¿Se puede ser madre y profesionista?
Reconocimiento a mamás exitosas de la industria turística

mamás turismo


Hoy en Pasillo Turístico rendimos tributo a aquellas mujeres que han destacado a lo largo de los años en la industria turística por sus logros y trabajo constante, sin dejar a un lado su profesión más importante, la de ser MADRE.

 

Lourdes Berho, presidente y chief catalyst de Alchemia / directora regional Brand USA

 

Con más de 25 años de trayectoria en el medio, Lourdes Berho, es una de las mujeres más reconocidas y respetadas de la industria. Berho además de contar con su propia empresa de representaciones, estuvo al frente del Consejo de Promoción Turística de México CPTM, y actualmente es directora regional de Brand USA.

Lourdes destaca que ser madre es la más grande bendición y ser madre de cuatro hijos es una bendición multiplicada. “Siempre he contado con el acompañamiento de mi esposo en la dulce misión de ser padres y también he tenido su apoyo y su impulso para desempeñarme como profesionista”.

Menciona que el reto siempre ha estado en el equilibrio y en la calidad de tiempo.  “Cuando uno tiene que  distribuirse y muchas veces dejar de estar en la cotidianidad de las vidas de nuestros hijos por trabajar o viajar siempre está el sentimiento de culpa, pero al tener un ecosistema de apoyo como lo he tenido siempre en casa y con mi esposo ha sido mucho menos difícil”.

La orgullosa mamá asegura, que siempre ha estado en los momentos más importantes en la vida de cada uno de sus hijos y se ha concentrado en la calidad más que en la cantidad de tiempo.

“No se si soy una madre o profesionista ejemplar pero sí se que doy lo mejor que puedo, que el amor a ellos es mi eje, mis hijos son mi inspiración y que estemos donde estemos siempre estamos juntos y conectados y acompañándonos y apoyándonos en los proyectos de cada uno”, asegura la exitosa profesionista.

 

Yarla Covarrubias, directora comercial para México de AMResorts / presidenta AFEET

 

Hotelera de carrera, por la Escuela Mexicana de Turismo, recién egresada se sumó al equipo de Fiesta Americana, el cual pocos años después se convertiría en Grupo Posadas. Yarla nos cuenta que debido al nacimiento de su hija Ximena, hizo por un tiempo de lado su carrera profesional, la cual retomó después de algunos años, ya que aunque había tomado la decisión de dedicarse de tiempo completo a su hija, las llamadas de trabajo no se hicieron esperar, y comenzó a dar asesorías.

Sin pensarlo en muy poco tiempo su casa se había convertido en su propia oficina  donde nació su empresa Mapresa. Poco tiempo después ya era presidenta de MPI, tesorera de la escuela de su hija, empresaria de tiempo completo y madre de una hermosa niña.

Esta orgullosa mamá quien ahora destaca por su labor en AMResorts como directora comercial, y es presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) nos cuenta orgullosa que su hija Ximena se graduó de la carrera de administración internacional de hoteles, por la Universidad Anáhuac del Norte, y sigue sus pasos en está industria.

“Agradezco a Dios todas sus bendiciones, una de las más grandes es ser mamá”.

 

 

Lupita Gómez, regional director Global Sales, CALA Mexico & Caribbean Marriott International

 

Con una ejemplar trayectoria en Marriott International de más de 30 años, Lupita se ha desarrollado profesionalmente en la cadena hotelera que ha visto crecer de manera muy importante tanto en México como a nivel mundial.

Y a lo largo de estos años ha manejado a la perfección su carrera con el rol de ser mamá.

Menciona a Pasillo Turístico, que aunque ha sido complicado, considera que ambos roles se impulsan. “Me he enfocado en ser un ejemplo para mis hijos siendo una persona profesional, mostrándoles el disfrutar de la vida y sobretodo que amen lo que hacen, enseñándoles que cualquier meta que se propongan la pueden realizar. Mis hijos siempre han sido y serán el aliciente más grande que tengo” dijo Lupita, orgullosa de sus ahora profesionales y exitosos hijos.

 

 

Lucía Torres, directora de Cosmo Educación

 

La fundadora y dueña de Cosmo Educación ha estado al frente de la empresa por más de cuatro décadas, la cual se enfoca en cursos de idiomas, años escolares y campamentos.

Para Lucía no hubiera sido tan sencillo seguir con este sueño, que inició desde muy joven, sino hubiera sido por el apoyo de sus hijos, Lucía Rosella y Bruno.

“Lucía ha sido el pilar de la agencia en los últimos años. Con el lema sino vienen a nosotros, nosotros vamos a ellos, Lucía Rosella se ha preocupado por mantener a Cosmo Educación a la vanguardia, en cuanto a tecnología y capacitación de su gente, ya que es fundamental para el producto que la agencia ofrece”, destaca Lucía, quien también es una orgullosa abuela.

 

 

Elizabeth Paredes, directora general de VIP RP

 

Eli Paredes, quien de la mano de su amado Rapha Paredes han posicionado a VIP RP como una de las agencias de representaciones más respetada del país, con importantes cuentas como Choose Chicago y Sea World Parks, destaca que sin duda el ser mamá y exitosa profesionista ha sido una tarea difícil, porque no es fácil encontrar el punto de equilibrio para poder hacer ambas cosas y hacerlas bien.

“Hoy que mis hijos son adultos, uno profesionista y la otra a punto de terminar, veo que valió la pena el esfuerzo porque logré predicar con el ejemplo”.

Declara que fue muy difícil encontrar tiempo para ella en esos años porque estaba enfocada en hacer bien sus dos tareas, pero en esos momentos no se daba cuenta. “Hoy a la distancia lo veo, sobre todo porque hoy sí me doy tiempo a mí”, señaló Eli Paredes.

 

 

Patricia Anzaldúa, directora de mercadotecnia de Hoteles Misión

 

Con varios años de trayectoria en la hotelería pero sobre todo en el área de mercadotecnia, Paty se ha destacado por su profesionalismo y creatividad desde sus inicios. Para Paty, aunque no ha sido fácil combinar el rol de mamá y profesionista, asegura, que su hijo ha sido su inspiración para llegar a sus metas y objetivos.

“Cuando son pequeños y tienes que dejarlos, te llegan sentimientos de culpa por no poder estar con ellos pero sabes que trabajas para darles lo mejor, y el tiempo que estás con ellos lo disfrutas doblemente dándoles calidad, jugar, tirarte al suelo con él y convertirte por un momento niño y ser cómplice de todas sus ocurrencias”, nos cuenta Paty al recordar lo vivido.

Destaca que sin duda se aprende de alguna manera a dividir el tiempo. “No sabría decirte cómo se hace, pero nos da tiempo hasta para más cosas, como seguir preparándote en el ámbito profesional, hobbies, amigas, etc. Ahora más grande,  me encanta jugar con el (cuando soy invitada claro está jajaja) y algunas veces incluso lo involucro con mi trabajo, platicándole que hago y opiniones con la finalidad de ampliar sus conocimientos”, dice orgullosa ésta gran mamá.

 

 

Adriana de la Torre, socio director Ad Nova

 

Con una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Maestría en Alta Gestión de Empresas Turísticas de la Universidad Anáhuac, Adriana se ha desempeñado por más de 20 años en el sector turístico.
Sus primeros pasos profesionalmente hablando, los dio como editora en el Financiero, para posteriormente ocupar puestos gerenciales de relaciones públicas en empresas como el CPTM , Visa International, The Walt Disney Company, y ahora junto con su inseparable esposo Benjamín Díaz, han logrado posicionar a Ad Nova como una de las mejores empresas de representaciones en México.
Sin embargo para Adriana, uno de los trabajos que ha disfrutado más, es el de ser madre, y destaca orgullosa que es la dificultad, más hermosa del mundo.
“ Trabajar es parte de mi educación y de mi preparación pero ser mamá creo que ninguna está preparada, por lo que todas desarrollamos capacidades y talentos asombrosos cuando llega este maravilloso momento, así que la dificultad la encontramos y superamos todas las mamis del mundo ”.

 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA