Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Bajo el respaldo del gobierno
Regresa a surcar los cielos del país el nombre de Mexicana de Aviación

Publicado

.

Bajo el nombre de Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del gobierno de México alzó su vuelo este 26 de diciembre con el primer vuelo de itinerario desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al Aeropuerto Internacional Felipe Carillo Puerto de Tulum; al cual por condiciones meteorológicas llegó cuatro horas después de lo programado, tras ser desviado al aeropuerto de Mérida.

El primer vuelo de la nueva aerolínea operada por el Ejército y la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica, salió del AIFA alrededor de las 8 de la mañana, el avión 737-800 de 174 plazas, despegó con 147 pasajeros y seis miembros de su tripulación.

Después de anunciar que arrancarían operaciones con 20 rutas, la aerolínea inicia con vuelos a 8 destinos, los cuales ya se pueden reservar en su página web: Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Mérida, Mazatlán, Campeche, Chetumal y Tulum, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A estos destinos en próximas fechas se agregarán cuatro más: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán, Huatulco y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, este último no considerados por otras aerolíneas.

Pese a lo anunciado, de iniciar operaciones con 10 aviones Boieng 737-800, la aerolínea tuvo que recurrir a la Secretaría de la Defensa (SEDENA) para que le fueran otorgadas tres aeronaves de la flota militar, para comenzar operaciones en la fecha estipulada.

De hecho la aerolínea también recurrió a TAR, aerolínea con base en Querétaro, para que opere los primeros vuelos a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Ciudad Víctoria, Guadalajara, Villahermosa y  Palenque en Chiapas.

La nueva Aerolínea que arrancó con 411 colaboradores de inicio, algunos de ellos de Mexicana de Aviación, espera competir principalmente en precio. Los primeros 245 billetes vendidos ofrecían precios de alrededor de 92 dólares por el vuelo de Ciudad de México a Tulum, lo que según el gobierno de México es aproximadamente un tercio más barato que las aerolíneas comerciales.

Al momento de su arranque de operaciones la aerolínea había vendido  un total de 425 boletos en diversas rutas.

El principal canal de distribución para la comercialización de los boletos será a través de su plataforma en línea y sus puntos de venta en los Aeropuertos donde mantendrá operaciones.

Breve Historia de Mexicana de Aviación

La aerolínea fundada en  1921, que presumía ser la tercera más longeva del mundo, pasó en 1982 a ser parte del gobierno con el 54% de acciones. En agosto del 2010, anunció que estaba en bancarrota al solicitar su concurso mercantil que derivó en la suspensión definitiva de sus operaciones. Desde ese entonces los empleados mantuvieron constantes manifestaciones y un reclamo constante en sus pagos y finiquitos según lo acordado en la ley o el regreso a sus actividades.

Fue hasta el 10 de agosto del 2023 cuando el presidente de México, Andrés López Obrador informó en su tradicional mañanera, la adquisición de la marca Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos tras un avalúo realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), monto que sería distribuido entre los más de siete mil trabajadores que estaban en la anterior administración.

 

 

 

 

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon