El cual podría empezar a regresar hasta diciembre
“Se debe trabajar en seguridad para dar confianza al turista extranjero” Verena Knopp

Banner Autorenta


La presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), Verena Knopp, señaló que los operadores receptivos, son los más afectados en esta crisis sanitaria por el Covid-19, en la que el gobierno está dejando completamente sola a la industria turística, sin los apoyos que se requieren, pues para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las prioridades son otras, como el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía y la desaparición de algunas subsecretarías.
 

Knopp destacó que el gobierno está dejando de lado la seguridad, algo en lo que sería importante trabajar para dar confianza al turista internacional, pues de que sirven las campañas promocionales en este momento, sino no hay confianza en México, de acuerdo a las noticias que se ven en el extranjero con las despensas que se están regalando y la forma de actuar del presidente, la prensa extranjera está apuntalando a un México tomado por el narcotráfico y encaminado a ser Venezuela.
 
La presidenta de Conexstur señaló que si México no se pone las pilas y las autoridades no cooperan con todo lo que se requiere para combatir esta pandemia vamos a tener un gran tache, porque hay países que están haciendo un gran esfuerzo en su promoción y recuperación, apoyando a su industria y ellos son los que van a ganar, como en el caso de Tailandia, que cuenta ya con un plan post-Covid, en donde claramente cada proveedor en la línea de servicios esta obligado a cumplir.
 

Manifestó que es de preocuparse la imagen que está dando México al mundo ante esta crisis. “Somos un país que hemos sobrevivido a huracanes, temblores y muchas crisis, somos muy fuertes, una nación muy cooperativa, pero aquí, en estos momentos el pequeño detalle es el gobierno”, dijo Knopp.
 

Asimismo señaló que los apoyos no han llegado, ni llegarán, la única información que recibieron fue el apoyo de crédito solidario que se está otorgando a las empresas en tres escalones, con las mismas tasas de interés bancarias, las cuales para muchos no serían viables, porque todas las agencias de viajes están registradas con actividad de mucho riesgo, y  por ese detalle las agencias en su mayoría, no reciben apoyo de los bancos.
 

La presidenta de Conexstur detalló que después de vislumbrar el 2020 como el gran año, éste será un año perdido en definitiva, pues estiman afectaciones de más de 570 millones de USD, ya que el 83% de las empresas que integran la asociación, tuvieron cancelaciones, y solo el 17% logró una reprogramación de los viajes. De hecho detalló que el 100% de las empresas que integran el Consejo se han visto afectadas en su volumen de las ventas desde el mes de febrero, cuando comenzaron las restricciones para los viajeros, pues el número de pasajeros para el periodo de marzo-septiembre 2020, era de 550, 926.
 
“Conexstur es una asociación integrada con empresas muy confiables y financieramente hablando muy sólidas, con fondos para sobrevivir, por lo que esperaremos a que está crisis pase”, dijo Knopp, pues no esperan grandes movimientos para este año, ya que dependen mucho de las restricciones de viajes que mantienen los demás países y de cuando comiencen a levantar el vuelo las aerolíneas “si llega algún turista internacional antes de diciembre será bienvenido, pero todos los socios estamos consientes que eso no va a suceder hasta el próximo año, podríamos estar hablando hasta de marzo del 2021”.
 

Ir a : Fernando Olivera Rocha toma protesta al nuevo consejo directivo de CONEXSTUR

 

“Nosotros entendemos que por ahora el turismo nacional es prioridad, pero en Conexstur seguimos trabajando con varios estados como Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, y nos estamos acercando a Tabasco y Chiapas. Entendemos que cada estado tiene diferentes prioridades pero estamos muy abiertos a trabajar en proyectos específicos”, destacó Knopp, al asegurar también que es vital la promoción del país en el extranjero, pero esta tiene que ser muy específica con mensajes emocionales, para que la gente no se olvide que existen estos   destinos, ya que Cancún esta haciendo lo propio al igual que Los Cabos, pero definitivamente son otros presupuestos.
 
Destacó que el proyecto de promoción que se llevará a cabo en la plataforma de VisitMexico, es un negocio, no es un apoyo, en el que se ha invertido mucho dinero lo cual se aprecia en el video de promoción, sin embargo se desconoce quien este llevando el proyecto, en el que no hubo un proceso de licitación previa, y están cobrando $5mil pesos por estar arriba. “Esta es una plataforma de venta que no reemplaza lo que buscamos”, dijo la presidenta de Conexstur, al también reconocer que se necesita un ente como en su momento lo fue el Consejo de Promoción Turística (CPTM), bien organizado y reestructurado. Aplaudió la labor de otros organismos que ya están haciendo lo propio pues en definitiva el gobierno debe de inyectar dinero al turismo y dar apoyos.
 

Destacó que los socios de Conexstur a pesar de ser competencia están más unidos que nunca, de hecho menciona se ha dado una amistad. Como asociación estarán contemplando el hecho de que no se pague la cuota anual, buscarán implementar nuevos programas o circuitos con nuevos atractivos, seguirán impartiendo cursos de actualización, y buscarán trabajar de la mano con otras asociaciones.

 

“No se que es más crítico si el virus o la política económica del país”, apuntó la presidenta de Conexstur

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta