Con la calidad y servicio de Aeroméxico
Socias de AFEET visitan Campeche “el primer estado en Semáforo Verde” de todo México


Reencontrarse con la experiencia de viajar es uno de los cometidos que más dudas despiertan en esta nueva normalidad, y para despejarlas, AFEET Capítulo Campeche, organizó un recorrido de familiarización en compañía de 16 socias originarias de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Pasillo Turístico siguió de cerca este inusual encuentro bajo el esquema de la nueva normalidad, para compartirlo con ustedes.

 

El viaje comenzó en la capital mexicana, a bordo de un Embraer E90, con 99 plazas, de las cuales 11 son clase Premier y 88 categoría turista. Durante el vuelo operado por Aeroméxico, conocimos el proceso de documentación y embarque, provisto de protecciones acrílicas en mostrador, cero contacto al documentar y estaciones sanitizantes tanto en la terminal aérea como al ingresar al avión.

 

Cabe destacar que el uso de cubrebocas no es opcional, sino obligatorio en todo momento y esto también nos brindó mayor confianza, así como la explicación que los sobrecargos brindan acerca de los filtros HEPA, sistema de purificación del aire que lleva años utilizándose en la aviación, pero hoy es fundamental compartir a todos los pasajeros. El único momento que permite quitarse la protección, es al servirse los alimentos y bebidas.

 

Una vez en el destino al sureste de la República Mexicana, nos recibió el hotel Ocean View, quienes implementan desde su reapertura todos los protocolos de bioseguridad para ofrecer tranquilidad a los huéspedes, como son: registro de temperatura, sanitización y limpieza de manos, así como de calzado antes de ingresar al lobby.

 

Descubrir el destino es mejor a pie, así que nos dispusimos a recorrer sus calles bajo el sol a sus 30 °C, iniciando por el fuerte San José El Alto, que alberga el Museo de Arqueología Subacuática. Allí, yacen hallazgos provenientes de las profundidades del agua, ya sea de cenotes, lagos, lagunas y por supuesto; el mar. El aforo es limitado y como medida de seguridad, se pide que el tránsito sea fluido, para evitar aglomeraciones.

 

Otra parada infaltable para adentrarse en la ciudad, es el Barrio de San Román, donde yace el Cristo Negro. Esta imagen religiosa, tallada en madera de ébano, es el santo patrono de los pescadores y cuenta con una leyenda que lo hace aún más atractivo y enigmático para sus visitantes. Se dice que durante su traslado desde el Puerto de Alvarado, Veracruz, hasta la recién erigida Villa de Campeche, ocurrió una tormenta que sumergió un enorme barco que se negó a transportar al Cristo, mientras un pequeño bote que decidió llevarlo, se salvó inexplicablemente, como si la imagen hubiera tomado el timón hasta llegar a su destino.

 

Si de admirar la grandeza de sus baluartes se trata, esta ciudad amurallada –la única en México por cierto- ofrece una impresionante vista desde lo alto de la Puerta de Tierra, su muralla, trazada como un camino conduce por toda su longitud para explorar un capítulo de la historia que se negó a desaparecer, conservando los bastiones que narran hazañas y desventuras de este vibrante destino y sus historias de Piratas.

 

Conocer el interior de la casa de una familia acaudalada en el siglo XIX, es aún posible. El Centro Cultural Casa No.6, nos abrió también sus puertas, para disfrutar de un vistazo al pasado y la parsimonia de la calle 57, en el Centro Histórico. Mobiliario, utensilios, vestimenta y decoración, algunos originales y otros como réplicas precisas, narran la forma de vida de comerciantes acomodados y su descendencia.

 

Luego de recorrer San Francisco de Campeche, nos dirigimos al Trade Show, donde la anfitriona y Socia Fundadora del Capítulo Campeche para AFEET, Irazú Acevedo, aguardaba con grandes invitados y patrocinadores de este reencuentro con las socias y los viajes.

 

Miembros del hotel Francis Drake, Casa de Zari, Casa Don Gustavo Hotel Boutique, Ocean View y “Guía de Turistas & Tour Operador”, ofrecieron una breve presentación de sus servicios de alojamiento, así como de tours y experiencias en el caso de Guía de Turistas, empresa propiedad de Irazú Acevedo y cuyos recorridos fueron coordinados tanto por ella como por Erik Mendicuti, quien además se encarga de la Promoción Internacional en el Programa de Atracción de Cruceros para la Secretaría de Turismo de Campeche.

 

La tarde aguardaba más sorpresas y una que hizo muy feliz a las asistentes, fue el espectáculo “Con sabor a chocolate”, que en esta ocasión tuvo como escenario la “Hacienda Puerta Campeche, a Luxury Collection Hotel”. La presentación, es un encuentro con una de las tradiciones más entrañables en la cocina mexicana: tomar un chocolate en familia. Luz Angélica de la Mora, creadora del concepto y chocolatera de profesión, narra durante cerca de una hora, la relevancia del cacao en nuestra historia, mientras invita a los participantes a dejarse llevar por el sabor, el olor y el descubrimiento de este delicioso alimento.

 

Al anochecer, la ciudad reservaba un cierre espectacular. En un ambiente festivo y familiar, las “Fuentes Marinas” ofrecen entre las 19:30 y 21:00 un número musicalizado multicolor, donde los chorros de agua danzan al ritmo de huapangos, música pop y temas de películas, que emocionan hasta el último minuto. Cabe agregar que este show es de acceso gratuito y al aire libre, pero con aforo controlado para seguridad de los visitantes.

 


 

Un imperdible en la visita por el estado, es sin duda la Zona Arqueológica de Edzná, localizada a 55 km de San Francisco de Campeche y a la cual acudimos tras su reciente reapertura. Es importante reconocer las medidas estrictas que el sitio plantea desde antes de ingresar, pues aunque se tenga mucho espacio al aire libre, los grupos deben ser menores a 10 personas, manteniendo distancia social de 1.5 metros entre ellas, sin olvidar que el cubrebocas también es obligatorio en todo momento.

 

Al interior de Edzná, pudimos conocer el pasado de esta ciudad maya que data del 600 a.C. y maravillarnos con sus imponentes obras arquitectónicas, como el “Edificio de los Cinco Pisos”, “El juego de Pelota”, el “Templo de Mascarones” así como su “Gran y Pequeña Acrópolis”. Cabe añadir que no toda la zona está habilitada para su recorrido, sin embargo los espacios más representativos permiten explorarse y atesorar el momento en fotografía, como lo hicimos al reunir al contingente frente al emblemático Edificio de los Cinco Pisos.

 

Tras el caluroso recorrido, una grata escapada a “La Playita” refrescó a las socias invitadas. Este centro eco-turístico localizado en Sabancuy, evoca al paraíso en la tierra del que mucho se habla y pocos hemos tenido la fortuna de conocer. Con 15 cómodas habitaciones, desde encantadores tipis a la orilla del mar, hasta originales cuartos creados con tubo de hormigón, este espacio amigable con el medio ambiente, regala momentos de paz y reconexión con el entorno, sobre la arena, sobre una hamaca o balanceándose sobre un columpio colocado justo encima del agua. El lugar resulta además un espacio ideal para las fiestas y reuniones en esta nueva normalidad, con cupo limitado a 30 personas.

 

Para cerrar con broche de oro, nos dirigimos a Champotón, donde ya esperaba el Tranvía Turístico de la ciudad para darnos el primer recorrido oficial. Este servicio, se brinda los días jueves, viernes y sábado de forma gratuita temporalmente, cuenta con 25 asientos y lleva a los pasajeros a descubrir el destino que vio nacer el Pan de Cazón y hasta cuenta con su propio Danzón. En la recepción ofrecida por las autoridades municipales, pudimos degustar de panuchos y dulces típicos, así como de una demostración de baile, donde las socias fueron invitadas a demostrar su talento como bailarinas.

 

Pero no todo finalizaba ahí, pues al anochecer nos esperaba la Cena de Clausura en San Francisco de Campeche, donde las socias fueron reconocidas como Expertas en el Destino y acudieron otras personalidades, como Lucy Yerbes, Gerente de Territorio Mérida, Cancún y Campeche en Aeroméxico, quien hizo posible nuestra participación en el evento.

 

La noche concluyó con satisfacción y nuevas experiencias que las socias y los afortunados asistentes, ahora podemos compartir, testificando por qué Campeche ha sido el primer Estado de la República Mexicana en pasar al semáforo verde tras implementar exitosas estrategias para mitigar la propagación del Covid-19 y permitiendo la reactivación turística.

 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar