Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Este 2024
Travesía Sagrada Maya, un vínculo ancestral renacido en Xcaret, llega a su 16º edición

Publicado

.

Grupo Xcaret anuncia el regreso de la Travesía Sagrada Maya este 2024, un evento imbuido del misticismo ancestral y la narrativa de los brujos del agua. Arraigado en la rica tradición de la cultura Maya, este evento nos recuerda la conexión sagrada entre la humanidad y la naturaleza, guiándonos hacia la veneración de la diosa joven de la luna, Ix Chel, y a Ixchebelyax, la anciana madre que teje el destino de los hombres mientras vierte agua sobre la tierra.

Desde hace 16 años, Grupo Xcaret ha revivido esta antigua travesía, convirtiéndola en una tradición anual esperada por una comunidad asidua. En esta edición, se prevé la participación de 348 canoeros, de los cuales el 47% son mujeres y el 53% son hombres. Estos valientes participantes se han preparado durante más de seis meses tanto física como mentalmente para enfrentar este desafío.

La travesía, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo del presente año, recrea el comercio, la religiosidad y la navegación de los antiguos pobladores de la costa oriental

Inspirada en el peregrinaje relatado en el Chilam Balam de Chumayel, los canoeros partirán desde el antiguo sitio de P’ole hacia la isla de Cozumel. Esta propuesta artística, conocida como “Brujos de Agua”, integra rituales, danzas y comercio, rememorando el legado de los ancestros y honrando su linaje.

La puesta escénica se complementa con rituales hacia las deidades, incluyendo ofrendas de elotes y balché, tal como se representa en los murales de Tulum. P’ole recibirá la visita del Halach Uinic de Cozumel y una dignataria de Oxtankah – Ichpaatun, acompañados por descendientes del español maya que naufragó en las costas en 1511.

La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo de Grupo Xcaret para visibilizar y difundir una tradición prehispánica que dejó de realizarse durante más de cinco siglos. Es una manifestación cultural recuperada que está basada en elementos arqueológicos que Grupo Xcaret ha podido investigar y recrear, compartiendo la visión de especialistas que invitan a asomarnos a lo que pudo haber sido el mundo maya prehispánico mediante esta propuesta artística y cultural, desde hace ya dieciséis años.

“Estamos muy contentos de poder realizar por décimo sexto año consecutivo la Travesía Sagrada Maya, que ha logrado una fuerte unión entre la comunidad y esta recreación cultural y artística, convirtiéndose en una tradición, que para muchos pobladores de esta región es el principal evento del año en sus vidas”, mencionó Leticia Aguerrebere, Dirección corporativa de Arte y Cultura, quien concluyó: “como presidenta del comité de patrimonio cultural de Grupo Xcaret, la salvaguardia del patrimonio cultural es una labor que nos permite seguir manteniendo de forma constante acciones como  Investigación, Preservación, Protección, Visibilización, Valoración, Revitalización, Difusión y Transmisión de la cultura prehispánica, lo que es un hecho que nos compromete a seguir fortaleciendo su divulgación de diversas formas, y la Travesía Sagrada Maya es uno de los principales resultados de estos esfuerzos”.

Desde su origen, Grupo Xcaret ha sido un lugar donde se comparte con personas de todo el mundo el gran amor por México, buscando cumplir con el principio de sus fundadores en la creación de prosperidad compartida con las comunidades de múltiples regiones de nuestro País, privilegiando los derechos humanos y con absoluto apego a la ética; de esta forma, se propician espacios adecuados para que los portadores compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura, principios que cimientan la Travesía Sagrada Maya con la visión de prosperidad y valor compartido.

Comments

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon