Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Agencias y Operadores

Buscarán operadores certificados
¿Turismo Halal en México?

Publicado

.

El artículo explora la industria turística en México, y los recientes avances en relación con la certificación Halal de industrias del sector agroalimentario, así como la certificación de servicios de hospedaje, restauración y proveeduría de alimentos, bajo el concepto “Amigable con turismo Musulmán” como una oportunidad de atraer Turismo Islámico a México.
 
La actividad turística, que practicamos desplazándonos de nuestro hogar o ciudad de origen para conocer otros lugares, aprender sobre otras culturas, disfrutar otros sabores, requiere prestadores de servicios para hospedarnos, alimentarnos, recrearnos en esos nuevos lugares, aprender qué sucedió en esa plaza histórica o llevarnos un recuerdo alusivo a esa cultura que recién hemos conocido y para nosotros es algo nuevo, un descubrimiento y una aventura.
 
En México hemos avanzado en los procesos de certificación de la calidad de los servicios que presta la industria turística, donde hemos alcanzado importantes logros y resultados, donde según datos de la Organización Mundial del Turismo, en 2017 México fue el sexto mayor destino del mundo, con casi 40 millones de turistas recibidos, pero también existen importantes retos y estamos conscientes de que nos falta mucho más por hacer.
 
En la búsqueda de nuevas experiencias, nuevos sabores y saberes, los turistas y viajeros por negocios esperan descubrir esas nuevas costumbres. De acuerdo con el estudio Juan Bernardo Orozco Sánches, licenciado en Relaciones Comerciales, experto en procesos de certificación Halal, sentir la confianza y tranquilidad de que estarán protegidos en todo momento.
 
Para elegir a los prestadores de servicios con los que podrán aspirar a cumplir estos deseos, los turistas confían en diversas certificaciones internacionales, y en el tema del turismo musulmán, sucede algo muy similar. Los turistas musulmanes se apoyan en las garantías que emiten las juntas islámicas para tomar sus decisiones turísticas.
 
Dichas juntas las forman expertos en El Corán, así como en las Sharias, que son leyes y preceptos religiosos del Islam, que establecen criterios básicos para la prestación de estos servicios, acorde con los principios de su fe. Las agencias de certificación autorizadas por estas juntas, evalúan a los establecimientos y prestadores de servicios, y si éstos cumplen con los referidos criterios, emiten una validación o garantía del mismo.
 
Para establecimientos de hospedaje, restaurantes y servicios de alimentos (catering) existen directrices específicas que al ser implementadas permiten a estos negocios de hospitalidad ofrecer servicios “Halal compliance” o “Muslim-friendly”.
 
Los viajeros que profesan el Islam, no sólo vienen desde Oriente Medio, los musulmanes representan mil ochocientos millones de personas en todo el planeta, según datos del Pew Research Centre y si bien en Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, y otros 54 países del mundo son la mayoría de la población, su diáspora también está presente en muchos otros países del mundo..
 
Existen importantes poblaciones musulmanas en distintos países de Europa como son Noruega, el Reino Unido, Francia y Alemania así como en Estados Unidos y Canadá en el caso de América e inclusive en la India. Para sorpresa de muchos, el país con la mayor población musulmana en el mundo no se encuentra en Oriente Medio, sino en Asia Pacífico: Indonesia, que cuenta con más de 265 millones de habitantes, donde más de 80% de su población profesa esa religión.
 
Para que México pueda integrarse con éxito como prestador de servicios para la comunidad musulmana en el mundo, es preciso que certificadoras internacionales validen las buenas prácticas de servicio de los establecimientos de hospedaje y alimentación, con base en los criterios de los huéspedes musulmanes. Esta validación de proveedores abrirá la posibilidad de recibir visitantes musulmanes, quienes verán a nuestro país como un destino interesante y novedoso. Esta posibilidad crece, ante la oportunidad que representa la reciente alianza estratégica que ha firmado la aerolínea mexicana Interjet con la aerolínea Emirates.
 
Con este convenio, se espera que en los próximos meses, estos viajeros puedan llegar a los 34 destinos nacionales de Interjet, pero además, atraer al turismo musulmán de los siete destinos de la aerolínea en Estados Unidos (Houston, Las Vegas, Miami, Nueva York, San Antonio, Dallas y Los Ángeles) y los tres en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) a los que vuela y que también cuentan con una creciente población musulmana.
 
Estas oportunidades abren la puerta para la llegada de visitantes musulmanes a nuestros destinos de sol y playa, pero también a nuestros destinos designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como a los más de 110 pueblos mágicos, (De Álamos en Sonora a Zacatlán en Puebla), incluyendo ciudades con instalaciones sanitarias de excelencia para la atención del turismo médico y grandes ciudades con centros comerciales para turismo de compras de alto ingreso.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon