Dice a candidatos en FNT
Vocación del turismo debe ser generar bienestar social: Fernando Olivera Rocha

Fernando Olivera

Banner City Express PLUS


El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, calificó como positivo el encuentro con los candidatos a la presidencia de la República en el Foro Nacional de Turismo (FNT), al llevarse la reflexión sobre el valor del turismo, su potencial, pero más aún: su importancia en materia de bienestar social.

 

“Siempre coincidiré en que el turismo tiene como fin el bienestar social porque es su vocación, pues es el único sector que llega a esos lugares a donde no llegan otras industrias, y eso les dijimos ayer y fue un primer paso”, señaló el funcionario.

 

Olivera Rocha comentó para Pasillo Turístico, que también fue un acierto que los candidatos reconocieran que el CPTM debe seguir conservando su independencia, e incluso hay ánimo por hacerlo autónomo.

 

Ir a: Candidatos a la Presidencia presentan sus propuestas en materia de turismo

 

Considera que “no se puede seguir pensando en reducir presupuesto para su impulso, ni apropiarse del CPTM. Éste no es un botín ni una caja chica, y tampoco puede funcionar para un solo fin”, enfatizó.

 

Para el también presidente de la Unión Nacional de Secretarios de Turismo (ASETUR), quedan pendientes los programas concretos, pero se tocaron temas coyunturales como conectividad aérea y terrestre, infraestructura, inversión, profesionalización y capacitación. Faltaría hablar de segmentos, vocaciones turísticas y el futuro turístico de México, “pero eso ya será un segundo paso”, agregó.

 

Políticas públicas a largo plazo

Fernando Olivera destacó la necesidad de hacer planes para la próxima década. “La atención debe ir al 2030, pues a cambiar la dinámica económica de todo el planeta vamos hacia un mundo de cashless, por ejemplo.

 

Ir a: AMAV y AMHM alzan la voz en el Foro Nacional de Turismo

 

Al pensar que llegarán 60 millones de turistas internacionales, o que el NAICM transportará a 125 millones de pasajeros al año, resulta necesario plantearse cómo se distribuirán en los estados. “Yo me pregunto al menos en Guanajuato, ¿estamos listos para pasar de dos a cuatro millones de pasajeros? La respuesta es no, tenemos que pensar en un nuevo edificio terminal y debe ser hoy”.

 

Explicó que el plan para los aeropuertos es quinquenal (2019-2024), “o sea que si no logro acordarlo en el 18 y no entra en la inversión, en el 24 vamos a estar ahogados. Y ese será un problema. Esto debe replicarse en los 70 aeropuertos del país, y así desdoblaremos los 400 millones de pasajeros que circularán”, concluyó el funcionario.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa