Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Agencias y Operadores

De frente a la reactivación de las actividades
"Yo trabajaría en posicionar la palabra responsabilidad": Mauricio Domínguez, presidente de la AMEVH

Publicado

.

De frente a la reactivación del sector por la pandemia del Covid-19, Mauricio Domínguez, presidente de la Asociación de Mercadotecnia y Ejecutivos de Ventas de la Hospitalidad (AMEVH), destacó tajante que el trabajaría primero en posicionar la palabra responsabilidad para reactivar la economía.
 
“Los prestadores de servicios turísticos debemos de hacernos responsables y crear esa cultura de responsabilidad, debemos de llevar a cabo todos los protocolos correctamente, esa va a ser nuestra gran promoción”, dijo Domínguez, al señalar que los turistas se deben de sentir seguros y esa seguridad se la va a dar cada establecimiento, el llegar a un hotel y encontrarse con las normas de sanitización bien establecidas, con el personal equipado para recibir a sus huéspedes de una manera segura y responsable. “No solo será decirlo hay que hacerlo”, señaló.
 
Domínguez destacó que los protocolos de seguridad e higiene al viajar tendrán que ser universales -claro bajo algunas excepciones-, ya que no es un problema cultural, es un problema mundial, “estamos vulnerables ante un virus”, no se pueden tener protocolos diferentes que difieran de país en país. Declaró con preocupación que su temor en nuestro país, es que impongan protocolos poco prácticos que a lo único que conlleven sea a la corrupción y a sacarle dinero a los turistas.
 
Aseguró que como primera instancia se tendría que estar trabajando responsablemente por el momento en las prioridades, hasta que no salga una norma oficial del gobierno. “No hay que anticiparnos y comenzar nuestros propios protocolos, ya que para eso somos muy generosos, hay que esperar una ley oficial del Gobierno y en base a esa ley trabajar para sanitizar primero nuestras propiedades”.
 
Por otro lado destacó la importancia de cuidar al personal, porque existe un gran riesgo, “somos una industria de contacto, hay guías de turistas, meseros, transportistas, camaristas, recepcionistas, y todas estas personas van a estar en un riesgo de contagio constante, sino guardamos la cuarentena como debe de ser y si no seguimos los protocolos esenciales que imponga el Gobierno”. Aseguró que si todos cuidan a su personal se va a cerrar la cadena en la que también se estará cuidando a los visitantes, pues no habrá mejor promoción que tomar las recomendaciones y llevarlas al pie de la letra.
 
Por lo que recomendó, se trabaje con la palabra responsabilidad, “culturalmente no somos responsables y lo estamos viendo con la cuarentena, no la respetamos, no usamos cubrebocas y siguen las fiestas”, dijo.
 

“Tenemos que ver que este es un problema mundial y nos tenemos que educar, nos guste o no, seamos tercer o primer mundo, tenemos que entrarle a la cultura mundial, porque nos va a obligar”
 

Compartió que en el caso de la Asociación, aunque están a la espera de los protocolos oficiales, ya están trabajando por sentido común, pues destacó que en el formato que utilizan para sus eventos de Trade Show y desayuno, en lugar de estar montando mesas para 10 personas, las estarán haciendo para 6, y mantendrán gel antibacterial a la entrada de cada evento. “Estamos analizando aún de qué manera vamos a llevar a cabo la cuestión de las presentaciones por el tema del micrófono, cómo lo sanitizaremos o si se omite”.
 
Recordó que ahora estarán omitiendo el trade show para evitar aglomeraciones, y si antes le daban tres minutos a los expositores, ahora les darán cuatro y las preguntas o inquietudes que surjan se tendrán que mandar y se les estará dando respuesta en tres días a través de un webinar, organizado de forma responsable, con no más de tres expositores en un tiempo máximo de una hora.
 
En la AMEVH, dijo, no han dejado de trabajar, aunque tuvieron que suspender el último evento que era para este mes de mayo en Ciudad de México, lo están cubriendo con la revista, la cual ha servido como un escaparate para hacerle llegar a las agencias de viajes las promociones de los socios, además, están manejando envió de correos electrónicos para hacer presencia. “Por el momento no podemos hacer otra cosa, pues no podemos dar servicio, lo que estamos haciendo es tener presencia y que la gente se mantenga actualizada”.
 
Señaló que esto será temporal hasta que se adapten a las nueva normalidad, sin caer en la paranoia, pues dijo “somos humanos y el humano es sociable por naturaleza”, sin embargo si adaptamos bien los protocolos oficiales podemos llegar a buenos términos, solo es cuestión de adaptarnos, y el humano tiene esa facilidad, solo es cuestión de tiempo”.
 
Asimismo refirió que una de las ventajas de AMEVH, es que se trabaja mucho en la proyección financiera, lo que implica que los socios pueden pagar sus eventos por adelantado, y parte de la decisión financiera es ir pagando los eventos e impuestos, por lo que la mayoría de los socios tienen eventos ya comprados y afortunadamente nadie ha cancelado eventos por la pandemia, “finalmente la promoción se tiene que retomar en algún momento, así que cuando esto se reactive los socios prácticamente ya tienen asegurados los eventos del segundo bloque del año, que estaremos llevando a cabo.”
 

El futuro del turismo depende mucho de las acciones individuales que tengamos como industria

 
Dijo que se ha hablado mucho de apoyos del gobierno, sin embargo ellos como asociación no esperan ningún apoyo, ni están a la espera, ya que ellos han seguido trabajando para generar sus propios recursos. “Hay muchas empresas y asociaciones que son clientes del gobierno, y ellos son los que están preocupados, yo creo que esto depende mucho de actitud y de las acciones que tomemos de forma individual”.
 
“Es tiempo de ocuparnos y no de preocuparnos, nos viene una crisis económica muy fuerte, pero no hay crisis que soporte 8 horas de trabajo, tenemos el producto y el destino solo hay que trabajar en la calidad”, dijo Domínguez.
 
Asimismo apuntó, “nosotros como industria debemos de poner el ejemplo de cómo se deben de manejar este tipo de situaciones, para que el gobierno las replique. ¿Quiénes son los especialistas en turismo, nosotros o el gobierno?, el gobierno no es todólogo”, dijo.
 
Destacó que como industria hay que marcar las pautas, lo que sí pidió a los presidentes de las diferentes asociaciones de la industria, ponerse exigentes. “A mi me gustaría que el gobierno en lugar de tomar acciones unilaterales al momento de proponer protocolos, se reúna con presidentes de cámaras y asociaciones para generar o crear una lluvia de ideas, pues nosotros somos los que estamos en la industria, aún cuando ellos son los que gobiernan,” y agregó que en definitiva las propuestas deben de salir de la industria al gobierno, no del gobierno a la industria.
 
Por último señaló, que hay que aprovechar este tiempo de cuarentena, pues todos los que trabajamos en turismo prácticamente le dedicamos todo nuestro tiempo del día, de la semana y meses a dar servicio, hay que ser positivos. “Esta cuarentena nos está dando la oportunidad de convivir con nuestra familia, aprovéchenlo, porque cuando den el banderazo de inicio le vamos a tener que dar todo el tiempo y disposición a nuestro trabajo”.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon