Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Por el Covid-19
2020 un año perdido para el turismo: aseguró Fernando Olivera Rocha

Publicado

.

Para el secretario de turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha la recuperación del sector ante esta pandemia por Covid-19 va a ser lenta, pues no ve una recuperación real a corto plazo, primero deberá haber una solución médica, destacó al participar en un webinar organizado por Incubatour, bajo el tema “El Turismo que Viene, la Fuerza del Turismo”, con la participación también de Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo de América Latina (ACTUAL).
 
Olivera Rocha señaló que si algunos países como China ya dieron por perdido el verano, México debería estar dando por perdido el verano y el otoño, lo que se traduciría prácticamente en un 2020 perdido en términos de generación de crisis o pre crisis. “Hay que empezar a pensar en la reactivación del turismo nacional de cara hacía el final del año”.
 
Ante el escenario actual que esta viviendo el turismo no solo en México, sino a nivel mundial, Olivera Rocha apuntó que el sector es el gran perdedor en la economía global. “En este momento, el turismo, los viajes y la conectividad son los grandes perdedores simple y sencillamente por quedarnos en casa, ya que no podemos generar traslados de punto a punto”, dijo Olivera, al destacar que también hay otros sectores que se han visto muy impactados, a diferencia de otros sectores que están generando ganancias hacia el 200 y 250% como son los insumos de la salud y la alimentación.
 
Aseguró que en el caso de Tamaulipas, están en una línea de tiempo muy interesante. Los primeros días ante un escenario de desconocimiento, pero siempre en continuo aprendizaje, tratando de anticiparse, pues lo que les ayudó fue ver el escenario de otros países, que antecedieron a México por  tres o cuatro semanas, por lo que tuvieron tiempo de ajustar diferentes estrategias.
 
Señaló que lo más importante para el gobierno de Tamaulipas es la salud y la seguridad de sus habitantes, sin embargo desde una primera etapa no dejaron de lado la parte económica, por lo que van a comenzar con algunos esquemas de financiamiento, para posteriormente ir evaluando el impacto económico que se estará dando, el cual será muy fuerte, para comenzar con programas no solamente de equipamiento, sino de capital de trabajo y renovación ante una nueva realidad. “Tenemos que dar primero condiciones de salud a los pacientes, a los doctores y enfermeras, darle seguridad a la sociedad, en este entorno también esta una línea muy frágil, entre la tranquilidad de la sociedad y por supuesto fenómenos que ya se dieron en otros países de saqueos”.
 
En el contexto general, de qué está sucediendo con el turismo, el titular de Sectur Tamaulipas manifestó, que  los hoteles hoy en día, están en prácticamente un dígito en todo el país, y  las aerolíneas están cayendo completamente, pues están manteniendo tres cancelaciones por reserva: Apuntó que los estados como en el caso de Tamaulipas, prácticamente tienen el 90 u 85% de su conectividad suspendida.
 
Si bien señaló que el comportamiento en los primeros 15 días de marzo no fue tan grave en el estado y se dio en condiciones normales, a partir del 16 de marzo comenzaron con el cierre de playas, de hecho fueron el primer estado de México en cerrar sus playas. Algunas ciudades como Reynosa perdieron 33 puntos cuando su ocupación de marzo del año pasado fue del 75%, y comenzaron a ver la caída real en ocupación semana a semana del 50%. En cuanto a conectividad aérea, perdieron prácticamente el 85%, el mismo porcentaje que han perdido varios estados, los cuales tendrán que pensar primero en una recuperación que a decir del funcionario, se estará viendo en uno o dos años,  y después en la posibilidad de un posible crecimiento. “En Tamaulipas en tan solo un mes hemos perdido más de 170 mil asientos, cuando en promedio nuestros asientos disponibles son alrededor de 190 mil”.
 
Por su parte Armando Bojórquez, destacó que es una realidad que el turismo está emboscado en un problema muy grave, en donde más del 50% de las aerolíneas podrán quebrar; más de un 30% de las agencias de viajes podrán desaparecer y más de un 40% de la industria restaurantera también podrá desaparecer. “No hay que pensar que esto se va a acabar en el mes de abril o mayo, viene una etapa muy larga desgraciadamente, y una etapa de recuperación más larga”, destacó que en una platica que sostuvo con un tour operador español muy importante, le comentó que la temporada de verano la tenían ya perdida, ya que en Europa al parecer no iban a poder recibir turistas antes de septiembre.
 
Por otro lado aseguró que con la desaparición de muchas líneas aéreas habrá sistemáticamente un crecimiento de asientos disponibles, porque muchas tendrán que cerrar, y prácticamente -dijo-, aquí es dónde viene “El Turismo que Viene”, y entre todos hay que pensar ¿Cuáles van a ser las soluciones y cuáles van a ser los efectos?.  “Vendrá un efecto muy importante, ya que tenemos que ver qué vamos a hacer sin asientos de avión, sin muchos restaurantes y hoteles, y sin muchos turistas, porque además esto tiene un efecto económico tremendo, y la gente no tendrá dinero y menos para viajar”.
Destacó que ahorita todo esta cerrado, y en su caso particular después de 60 años tuvo que cerrar su oficina, y él como muchos empresarios, quizá esta quincena tenga para pagar los sueldos de sus empleados, pero qué va a pasar en la segunda quincena de abril o en el mes de mayo?  En el caso de algunos países ha habido apoyos. En el caso de EEUU o España hay un seguro de desempleo, que en América Latina no existe.
 
Aseguró que los empresarios del sector están padeciendo la peor crisis jamas vista, donde realmente se viene una situación muy difícil. “El gobierno de México ha dicho vamos a lanzar una campaña digital, pero también no podemos vivir la campaña digital, sino tenemos asientos, si los agentes de viajes están en problemas de crisis”. Aseguró que todo es un cumulo de cosas, en donde el sector va a tener que buscar formas y fórmulas que hagan que esto suceda.
 
Por último consideró que  “el Turismo que Viene” va a ser un turismo mucho más humano, y aunque habrá muchos que deserten, otros por el amor y cariño a la industria seguirán de pie, haciendo lo que este en sus manos.

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon