Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Protagonista de la Semana

Y destinos seguros
Además de la actualización del RNT se necesita un seguro: Verena Knopp

Publicado

.


 Ante la preocupación de la Secretaría de Turismo Federal, al frente de Miguel Torruco Marqués, y las empresas asociadas con la industria, por los fraudes y las empresas fantasmas en el sector, la presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), Verena Knopp, reitera la importancia de actualizar los requisitos del Registro Nacional de Turismo (RNT), de acuerdo a las necesidades actuales, pero también la importancia de contar con un seguro, el cual a nivel internacional es común en la mayoría de países.
 

La hasta hoy presidenta de los receptivos señala que, ellos como receptivos mantienen un seguro para protegerse de los servicios y productos que ofrecen a través de terceros, sin embargo es necesario que este se implemente en el país, como en América Latina lo tiene ya Costa Rica.
 
Verena señaló que normalmente cuando el viajero reserva un auto o contrata algún servicio a través de su agencia, esta debe de estar protegida con un seguro para el turista, ya que con toda tranquilidad se podría reservar cualquier viaje.
 
Apuntó que como receptivos, en otros países exigen muchas veces hasta los mismos proveedores que buscan en TripAdvisor o Google, que cuenten con un seguro que desafortunadamente en México no han logrado conseguir. “Muchos empresarios constituyen su empresa en los Estados Unidos porque ahí si existe la protección del seguro”.
 
Dijo que quizá para los servicios de Cancún por ejemplo no exista tanto problema, ya que existe mucho turismo internacional, por lo que la mayoría está asegurado, pero se cuestionó lo que sucede con los circuitos que mantienen en el interior del país, ¿qué pasaría si hay un accidente en la ruta de San Cristobal a Palenque?. Señaló que el seguro del proveedor en este caso el autobús cubre 20 mil pesos. ¿Con estos 20 mil cómo cubro los gastos para que el turista regrese a su país? “imposible”, señaló Knopp.
 
Lo que buscan los receptivos es contar con un seguro que pueda cubrir los gastos de sus viajeros, dijo. Como ejemplo destacó que si viajas a España y algo te pasa, la empresa estaría cubriendo los gastos a través del seguro.
 
Por otro lado Verena Knopp señaló que en Conexstur subcontratan proveedores de todo México, por lo que siempre deben de tener la seguridad de trabajar con empresas suscritas al RNT.
 
Afirmó que nuestro país es tan bonito que si bien se podría vender solo, hace falta promoción en las grandes vitrinas internacionales y el trabajar en la seguridad, temas que mantienen muy presentes los viajeros y prestadores de servicios turísticos a nivel mundial.
 

“Hace falta promoción turística para contrarrestar las noticias de inseguridad que están fluyendo muy rápido”

 
Y si bien existen destinos que mantienen una ocupación muy alta como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, recordó que los receptivos lo que venden es la parte cultural, el corazón y esencia de México. “Vendemos experiencias, destinos con tradición, eso es lo que está buscando el turista extranjero y desafortunadamente estos destinos no tienen recursos de promoción o se están viendo muy afectados por la inseguridad”.
 
Expresó que mantienen un certificado para agencias incoming. Porque hay muchas agencias fraudulentas en el extranjero. “Esto está pasando no solo en México, en todo el mundo”, por lo que es importante tener un certificado de calidad, para que el turista disfrute de su viaje, sin preocupaciones.
 
Por otro lado expresó que destinos como Zacatecas y Michoacán se han visto afectados severamente por los acontecimientos actuales, y debido a eso sí han tendido varias cancelaciones y han tenido que hasta modificar sus circuitos.
 
Afirmó que Conexstur seguirá presente en las ferias internacionales, trabajando con las embajadas y sobre todo con sus más de 30 mil contactos alrededor del mundo, para seguir promocionando el país, e invitarlos a que lo visiten.
 
Con CREA estarán en las principales ferias internacionales, y se estarán apoyando en sus road shows. “Cancelamos nuestra participación en ANATO, Colombia por el tema de Migración”, ya que señaló es otro problema que las autoridades deben de solucionar de inmediato, al igual que el de Brasil, pues la entrada de turistas de estos países a México se ha visto muy afectada, y cada vez están volteando más a otros destinos.  “Se están cancelando muchos viajes, teníamos un grupo a Tlaxcala -imagínense a Tlaxcala con importantes divisas- pero desafortunadamente por temas migratorios no pudo concretarse.
 
Conexstur ya recuperó el nivel de ingresos que mantenían en 2019, y el 2023 les pinta muy bien, sin embargo les faltan como ya dijo los recursos necesarios en temas de promoción, para que el nuevo turista en busca de experiencias llegue al corazón de México, y no solo a destinos de sol y playa.
 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon