Más daños en la industria y la arenita en el zapato
¿Aeromexico, ganando tiempo, y las otras aerolíneas?


La semana pasada en este espacio analizamos que pasa con las aerolíneas en México, la situación complicada que enfrentan en sus finanzas, por un excesivo apalancamiento y de frente a una pandemia que se impactó en la frágil estructura financiera.
 

Los números de Aeromexico en los estados financieros eran muy preocupante y aun no reflejan el efecto COVID 19 y precisamente antes de que termine el primer semestre Aeromexico anuncio que se acoge al Capitulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, que si bien es un proceso que le da tiempo para buscar una reestructuración financiera, es cierto también que pone en alerta a los inversionistas nacionales e internacionales de lo que puede pasar con la aerolínea. Esta decisión llega precisamente al cierre del segundo trimestre del año y es un punto de gran importancia que se tiene que reflejar en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. El tema de este anuncio fue tan preocupante para los inversionistas que las acciones de la aerolínea se fueron a pique ayer, marcando un mínimo histórico que las llevo a tener un precio en el mercado de 2 pesos por acción, antes de las nueve de la mañana, con un desplome del 65.69 por ciento, y superando la oferta de las acciones en una proporción de 8 a 1 durante el día.
 

Sin duda, que los analistas e inversionistas están preocupados por que de no poder revertir su camino podría Aeromexico acogerse al Capítulo 7 de esta ley de quiebras, en donde se regula la introducción de la quiebra por liquidación, y entonces sí, la situación se vuelve insalvable, por lo pronto y también algo que se verá reflejado en sus estados financieros del segundo trimestre del año es que recibió un financiamiento de la empresa canadiense AIMI, que es un consolidador de lealtad y viajes con sede en Montreal por 100 millones de dólares, lo que le dará liquidez pero no ayuda para su gran apalancamiento.
 

Interjet anuncio que se capitaliza con la entrada de nuevos inversionistas, habrá que esperar para ver si esta estrategia de capitalización les da la suficiente fuerza para poder levantar el vuelo y a lo mejor hasta levantar recursos en el mercado bursátil donde no han podido entrar. Pero algo pasa allá adentro de la empresa de los Alemán, que American Express les descontinuará su tarjeta Interjet a partir del 30 de agosto, esta acción aunque menor no es poca cosa viniendo de Amex.
 

En este mar de incertidumbre Viva Aerobus anuncio la llegada de su Airbus A321, lo que se convierte en la primera entrega de una aeronave en América Latina desde que inicio la pandemia.
 

Más daños de la industria turística y de entretenimiento
 

Si bien hemos visto que las aerolíneas en México y en otras partes del mundo han resentido la fuerza de la pandemia, hay otros jugadores de la industria que se han visto raspados desde las finanzas hasta su reputación.
 

Los cruceros son sin duda los que mas daño en la reputación han tenido, sobre todo por la información que se genero en los medios de comunicación al principio de la pandemia, recordarás amigo lector, aquellas notas informativas que decían que los cruceros se quedaban en algún puerto varados sin posibilidad de descender por que se detectaron casos positivos de Covid19 en algunos pasajeros y tripulantes de los barcos. Fueron muchos los testimonios de los pasajeros que tuvieron que pasar la cuarentena en un barco mandando gritos de auxilio, ante ese encierro que además fue muy incierto. Sin importar el nombre de la naviera el daño en su reputación fue enorme. La verdad es que las líneas de cruceros nunca contemplaron un protocolo para manejar una pandemia del tamaño como la actual, y bueno la verdad es que nadie estábamos preparado para la magnitud de una pandemia de las dimensiones que tenemos. De frente a esta situación el impacto ante los viajeros y en las finanzas fue enorme.
 

De manera particular la naviera Royal Caribbean sigue con la suspensión en la mayoría de sus viajes hasta el 15 de septiembre de este año, excluyendo los viajes desde China.
 

Mientras que, Pullmantur, a través de sus empresas tenedoras Cruises Investment Holding quien posee el 51 por ciento de la línea de cruceros española, y RCL que posee el 49 por ciento restante sometieron a la naviera a las “leyes de insolvencia española”. Además, la empresa canceló sus viajes hasta el 15 de noviembre del 2020, incluso Royal Caribbean Group ha ofrecido la opción a los usuarios a navegar en otras marcas del grupo. De acuerdo con analistas del mercado el concurso en el que se encuentra la naviera preocupa por las sombras de la quiebra que se asoman en la empresa, incluso se habla de que los barcos pueden venderse como “chatarra”, en pocas semanas sabremos el destino de la naviera y como se van a cubrir a los más de 150 mil clientes afectados.
 

Otra empresa con talla mundial que se ha dañado con la pandemia es sin duda Airbnb, un concepto nuevo en la industria del turismo que a muchos usuarios les ha convencido. De acuerdo con su Director Ejecutivo y fundador Brian Chesky, tardaron 12 años en construir esta gran empresa y perdieron todo en cuestión de semanas, y es que la crisis hizo que pararan sus reservaciones a inicios de marzo, lo que les obligo a despedir alrededor de 1,900 personas lo que significa la cuarta parte de su fuerza laboral además que eliminaron toda su inversión en marketing, y su reputación se dañó con esta situación.
 

Con gran pena nos enteramos de que Cirque du Soleil Enterteinment Group solicito protección por bancarrota en Canadá a través de la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas de Canadá, esta organización hizo múltiples y exitosas presentaciones en México a tal grado que aliado con Vidanta presenta el espectáculo Joyá de Cirque Du Soleil en la Riviera Maya, que aparentemente debe reiniciar funciones el próximo 3 de julio. Y no debemos olvidar que tienen un proyecto que está en construcción en Nuevo Nayarit, de un parque temático, estaremos pendiente del desenlace de esta historia, ya que la reputación del Cirque por su calidad y la diversidad de espectáculos es sin duda un parteaguas en los temas de entretenimiento.
 

La arenita en el zapato: Presidente Intercontinental
 

Quien se convierte en una arenita o piedrita en el zapato, más bien en una roca, mostrando su oportunismo y voracidad es el Hotel Presidente Intercontinental de Cancún, que saco una super promoción de un día de playa por 1,500 pesos para los ciudadanos locales. Por medio de publicidad anuncia el hotel “que los habitantes de Cancún puedan disfrutar de las playas del establecimiento por 1,500 pesos impuestos incluidos. Este precio incluye, el acceso a las playas privadas con uso de camastros e instalaciones” super oferton.

 

La voracidad de Presidente Intercontinental Cancún es de que se adueñó de una playa y ya la maneja como playa privada, ojalá y nos asombre mostrando el título de propiedad de la playa y que eche para abajo el artículo 27 de la Constitución Mexicana relativo a la propiedad, de las aguas y tierra de la nación. Aquí lastiman hasta al Gobernador Carlos Joaquín Gonzalez que dijo con el caso de Playa Mamitas de hace unos meses con unos bañistas que ”las concesiones para el uso de playas ubicadas en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) no significa que las playas estén privatizadas pues debe haber libre tránsito”, o bien el Hotel Presidente Intercontinental Cancún, se pasa por “el arco del triunfo” a la Constitución, al Gobernador de Quintana Roo, a Sectur y a la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, o es que maneja publicidad engañosa, y será Ricardo Sheffield entonces titular de la Profeco quien tendrá que tomar cartas en el asunto.

 

 

Pronto volveremos a viajar…
rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA