Opinión
Liderazgo como herramienta del cambio

Marcelo Espinosa


Estimados amigos, en días pasados como todos saben se presentó la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo” ustedes se preguntarán……… ¿qué es? y ¿para qué sirve?
 
¿Qué es? Pues bien, es una Alianza por el Turismo donde participan empresarios, academia, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); representado a su vez por diferentes cámaras empresariales como; las de los Hoteleros, Autotransporte, Restaurantes, Aerotransportes, entre otras y esperando pronto se sumen las asociaciones de municipios del país.
 
¿Para qué sirve? Desde mi punto de vista, me parece fantástica esta alianza y sus siete ejes propuestos porque juntos, sector privado y sector público, buscan generar las condiciones para trabajar por un sector turístico fuerte, que reduzca el impacto negativo de la crisis sanitaria, además de que; el sector turístico sea considerado estratégico, prioridad nacional, busque generar las condiciones para atraer más turistas y que salga avante ante las severas condiciones que hoy enfrenta, pero sobretodo; por la crisis económica que esta por venir.
 

Adicionalmente, sería estupendo que el también Paquete de Propuestas Turísticas (PPT) que se envió a las cámaras de Diputados y Senadores por parte de CNET y CICOTUR, así como, la SECTUR, se sumaran a este esfuerzo coordinado. De cualquier forma, la esperanza muere al último, sabemos perfectamente que el PPT presentado a las cámaras no tiene la más mínima oportunidad posible, simplemente porque no hay voluntad política. Y por el lado de la SECTUR me parece que el desmarcarse momentáneamente de la Alianza no abona a la “unidad” que tanto se pide en foros y discursos.
 
Tampoco es válido pensar que todo el liderazgo tenga siempre que venir del gobierno federal, y eso es lo que estamos presenciando, estamos viendo como los Gobiernos Estatales están tomando la iniciativa, Secretarías de Turismo Estatales, pequeños y micro empresarios turísticos trabajando juntos, capacitándose, implementando la automatización, trabajando en alianzas entre Estados, trabajando en sus campañas de promoción, haciendo sus distintivos de sanidad con protocolos de la Secretaría de Turismo, Salud y Organismos Internacionales, con el único objetivo de salir adelante juntos.
 
Dicen que es de sabios corregir y me parece que la SECTUR está aún a tiempo de añadirse a esta gran Alianza, recuerden que el turismo se hace de abajo hacia arriba, con los micro, pequeños empresarios, los emprendedores, los millones de personas que trabajan en el sector, recuerden que ustedes son la columna vertebral del turismo, no dejemos pasar la oportunidad de trabajar por un mismo objetivo que nos apasiona y es el Turismo.
 

Termino agradeciendo sus correos electrónicos sobre los temas aquí tratados, motivadores todos ellos sin duda, y buscando siempre sumarnos a las soluciones, retos oportunidades que nos brinda esta nueva realidad, haciendo que las necesidades de nuestro sector turístico tengan eco y sirvan para salir adelante fortalecidos.
 
Como siempre me pueden escribir a mespinosa@mindbreakers.com.mx
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA