Acusan tintes políticos
AMHMAR exige al Senado foros de discusión en tema de delfinarios

AMHMAR

Irapuato GTO


La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) exigió al Senado de la República abrir foros de discusión para que tanto la iniciativa privada y los expertos en la materia, puedan externar su punto de vista en torno a las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, que busca prohibir la interacción con los mamíferos marinos; pues del modo como se está haciendo deja evidente el tinte político de la iniciativa.

Rodrigo Constandse, presidente de la asociación, detalló en conferencia de prensa la evolución que ha tenido esta iniciativa de ley, promovida por el Partido Verde, que de inicio incluía también la prohibición de tiendas de mascotas, corridas de toros y peleas de gallos, pero curiosamente, todo esto no se contempló en la reforma aprobada por los diputados el miércoles, y que se ya se empezó a discutir en el Senado, dejando de lado otros proyectos importantes de la Cámara.

Constandse Córdova, si bien dice desconocer los motivos reales por los cuales se busca hacer en fast track la modificación al párrafo 4º del artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, los legisladores que la promueven abusan del factor emocional, haciendo creer que en los centros que albergan mamíferos marinos se les maltrata y descuida, basado en videos de otros países como Japón.

Por su parte, el médico veterinario zootecnista, Roberto Sánchez, argumentó que el fin de los delfinarios va más allá del negocio, destacó que juegan un papel importante en la educación, investigación y preservación. Agregó que de aprobarse la ley, tendría que buscar la manera más saludable para impedir la reproducción de los mamíferos marinos.

Industria sostenible

La AMHMAR integra a 95% del sector, con 26 delfinarios en siete estado de la república. Genera más de 15 mil empleos directos e indirectos, y arrojan una derrama económica de dos mil 980 millones de pesos anualmente. Cuentan con más de 50 convenios de cooperación con universidades nacionales e internacionales; y con certificaciones de organismos internacionales.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

Banner Iberostar