Ante los recortes presupuestales, unidad


Las condiciones actuales de la economía mundial obligan a los gobiernos a generar ajustes de manera extraordinaria, que en la mayoría de las ocasiones necesariamente impactan en el desarrollo de las actividades productivas y de servicios.

En el caso de México se anunció de manera reciente un ajuste presupuestal que impactará de manera significativa al sector turismo, si de algo existe coincidencia dentro de la industria sin chimeneas es de que justamente el turismo es una de las actividades que permite el desarrollo de nuestro país de manera notable.

Las cifras no mienten y lo anterior ha sido reconocido por todos los actores en todos los órdenes de gobierno además de la iniciativa privada.

Pero ¿por qué esperar el anuncio de un recorte para buscar consensos?

No es desconocido para nadie el hecho de que el sector turismo es uno de los más divididos de nuestro país, ya sea a nivel estatal o federal, existen a nivel nacional cientos de agrupaciones en donde todas dicen representar al sector turismo. Tal vez es la falta de unidad una de las principales problemáticas que enfrenta la industria, más allá de los factores externos como son las decisiones de ajustes económicos; lo cierto es que el sector carece de organismos que recojan la opinión de la mayoría y defiendan los legítimos intereses del turismo y sus actores.

Si bien es cierto que existen organismos oficiales (CONCANACO, COPARMEX, CNET) en los hechos son muchas más las pequeñas agrupaciones que buscan trabajar de manera independiente, bajo sus propios esquemas y reglas por no estar conformes con los posicionamientos  de estos y otros organismos cúpula, o bien porque consideran que existe protagonismo por parte de sus dirigentes.

Pluralizando de esta manera las opiniones que llevan irremediablemente a la falta de unidad del sector.

En tiempos como los que vivimos es importante pensar en la unidad, en favor de un bien común como lo es defender los recursos del sector turismo y vigilar su correcta aplicación, sin protagonismos, los empresarios se quejan constantemente en privado por la falta de apoyos al sector pero llama la atención que  hasta ahora solo el CNET ha levantado la voz ante los ajustes por parte de la iniciativa privada.

En momentos de crisis lo único malo es no hacer nada.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA