Low cost no debe ser sinónimo de bajos salarios
ASPA apoya la mejora contractual de pilotos de aerolíneas de bajo costo

Banner consolid


ASPA de México se manifiesta a favor de mejorar las condiciones laborales de todos los pilotos en México. El Capitán Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General del gremio de pilotos, destacó que la asociación busca ser un referente en la industria nacional de cómo conjugar productividad y estabilidad laboral, por lo que están convencidos de que una aerolínea low cost no debe ser sinónimo de bajos salarios y por lo tanto tampoco debe haber “pilotos de bajo costo”.
 
ASPA reconoce el valioso trabajo que realizan los pilotos en todas las aerolíneas mexicanas, por tanto cuentan con la certeza de que los contratos ultra low cost no necesariamente garantizan productividad ni estabilidad laboral, lo cual es notorio con aerolíneas de bajo costo en México que se encuentran en situaciones endebles. “En este sindicato hemos trabajado durante 62 años manteniendo un balance entre productividad y solidez laboral”, dijo el Capitán Díaz Covarrubias.
 

Aseguró que los pasajeros merecen volar con pilotos que tengan las mejores condiciones y se encuentren solamente enfocados en realizar su trabajo de manera profesional, de ahí la importancia de contar con empleos acorde a la industria y que favorezcan al trabajador.
 

Por su parte, el Cap. Jesús Abdala, Secretario de Trabajo y Conflictos, aseguró que prácticamente a diario reciben llamadas o correos de pilotos refiriendo el terrorismo laboral que viven en estas aerolíneas y aseguró que el sindicato trabaja constantemente para sentar un precedente digno para los profesionales de la industria aérea: “del total de cartas entregadas para concursar por una plaza de piloto en los últimos años, 55% corresponden a pilotos de líneas aéreas de bajo costo buscando trabajar en una aerolínea con contratación colectiva con ASPA”.
 
Explicó que la rotación de personal es algo muy común en las aerolíneas de bajo costo porque siempre emigran en busca de mejores condiciones laborales y aseguró que los pilotos de Aeroméxico, Connect y Aeromar tienen los más bajos índices de rotación, lo que incide en la seguridad operacional, en el prestigio de las aerolíneas y en la productividad “en el sindicato nos preocupamos por tener contratos con aerolíneas que permitan a nuestros pilotos tener una carrera profesional no un empleo temporal”.
 
Abdalá aseguró que los pilotos de ASPA valoran su profesión y su empleo “nos ponemos la camiseta y apoyamos cuando es necesario, prueba de ello son las aportaciones que hemos realizado los pilotos para apoyar a nuestras aerolíneas a enfrentar la crisis; desde el mes de abril tenemos salarios disminuidos, del 50%, del 37.5% y lo que resta del año será de 30% más 266 compañeros con licencia sin goce de sueldo por un año”.

 
“En ASPA de México siempre buscaremos que la profesión de piloto aviador sea reconocida, porque para nosotros no existen pilotos de bajo costo, todos somos profesionales realizando una loable labor. ASPA es la casa de todos los pilotos”, enfatizó el Capitán Díaz Covarrubias.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar