Para impulsar la reactivación de la industria aérea del país
Se reúnen líderes de aviación del país en “México: Listos para despegar”

Banner consolid


Con el objetivo de impulsar la recuperación de la industria aérea del país, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), se unieron para llevar a cabo el foro denominado “México: Listos para despegar”.
 
En el webinar participarán Gonzalo Yelpo, director legal y asesor general de ALTA como moderador, y como panelistas: Andrés Castañeda, chief customer and digital officer de Aeroméxico; Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil; Braulio Arsuaga, director general del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Ricardo Dueñas, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte: Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán; José Lozano, director de Relaciones Institucionales de Volaris y Cuitláhuac Gutiérrez. Country Manager de IATA México.
 

En la reunión, los especialistas conversaron en torno a dos ejes fundamentales: la aviación como impulsor de la recuperación económica de México y la importancia de la recuperación de la confianza de los pasajeros.
 

“La aviación ha sido duramente impactada por la pandemia, pero ha desarrollado e implementado estrictos protocolos de bioseguridad y está lista para despegar una vez más, resguardando la seguridad de sus pasajeros, tripulaciones y colaboradores, para volver a ser un importante motor para la actividad económica y el desarrollo social en México y en la región”, señaló Cuitláhuac.
 

El country manager de IATA en México reiteró nuevamente que la aviación nacional requerirá apoyo del gobierno federal, por lo que se deben contemplar escenarios de apoyos, pues la crisis no será sólo durante este año. Apuntó que la aviación es un sector clave en la economía de nuestro país y aseguró que están listos para despegar.
 

Por su parte José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris, destacó que se ha caracterizado por ser la línea aérea que más rápido se ha recuperado, la cual también se ha destacado por la inauguración en estos momentos difíciles de nuevas rutas. Precisó que en lo que va de la pandemia han transportado más de 4.5 millones de pasajeros y no han tenido ni un solo caso de contagio a bordo, ni contagios en la tripulación.
 

Por último mencionó que  estarán trabajando por recuperar la confianza, pues aún está muy bajo el nivel de confianza para volar en este 2020, por lo que estiman una recuperación larga hacia el 2023 o 24 para ver los niveles que traían en 2019.
 

Andrés Castañeda, chief Costumer and Digital Officer de Aeroméxico, precisó su modelo de negocio fue desafiado, por eso redefinieron su netwoorking y reforzaron sus rutas. Asimismo manifestó que esperan que las rutas domésticas tengan una recuperación  más rápida y firme.
 

Destacó que lo digital se aceleró en un 30% en cuanto a las experiencias que manejaban para el cliente sin ningún tipo de contacto, y aseguró que la industria tiene gran capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia.
 

En su participación Michelle Fridman, secretaria de turismo de Yucatán, destacó que para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del covid-19, las industrias del turismo y la aviación necesitan estar unidas. “No hay otra herramienta más que la unidad y unir esfuerzos”.
 

La forma en que la sociedad saldrá de estas crisis es concentrando sus fuerzas y enfrentar nuestras debilidades, dijo Fridman al referirse que hay cinco pilares fundamentales para la recuperación de la confianza del viajero, entre ellos la digitalización y la innovación.

En su oportunidad Ricardo Dueñas, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte, dijo que como resultado de la pandemia las tendencias en nuevas tecnologías para la optimización del flujo de pasajeros tanto en aeropuertos como aerolíneas se están acelerando.
 

Por último Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que la falta de turismo en el país ocasionará una pérdida de 1.6 billones de pesos. En años anteriores, el turismo aportaba 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto del país, este año por la falta de turistas ese número se reducirá al 4.9 por ciento.
 
En cuanto al movimiento de pasajeros vía aérea en el país, Arsuaga mencionó que, si bien el mercado doméstico se está recuperando, el mercado internacional sigue en una pausa considerable. De los 800 mil asientos que estaban disponibles en vuelos internacionales antes de la pandemia, ahora únicamente hay 100 mil.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar