Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Industria y Gobierno

El más grande de toda América Latina
Autoridades inauguran el pabellón de México en FITUR

Publicado

.


 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, realizaron el corte del listón del pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, con el que inicia la destacada participación de nuestro país en este importante evento que se lleva a cabo en Madrid, España.

Acompañado de gobernadores, presidentes municipales, líderes empresariales, legisladores, empresarios y prestadores de servicios turísticos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) participó en la Ceremonia de Inauguración Oficial de FITUR 2023, encabezada por Su Majestad el Rey Don Felipe VI de Borbón, quien extendió su saludo al secretario Miguel Torruco.

Durante el corte del listón del pabellón de México en FITUR 2023, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, reconoció lo hecho desde el Gobierno de México y por todos los asistentes de la delegación mexicana, para que hoy el país sea uno de los destinos preferidos a nivel mundial.

“Quiero felicitar al secretario de Turismo por su liderazgo, ese Tren Maya que pudimos ver el año pasado que va a facilitar los viajes a los turistas y a la población mexicana, con el impacto tan importante que va a tener, y tantos proyectos comunes que tenemos. Así que felicidades secretario Miguel por tus éxitos, que son los éxitos de México y son los éxitos, también, del mundo”, enfatizó.

Por su parte, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, se dijo contento de   participar en la inauguración de esta importante feria, agradeció el apoyo de la ministra María Reyes Maroto, y reconoció la presencia, como cada año, del secretario Torruco Marqués.

“Felicito a todos los participantes que vienen, es mucha gente de México y eso es para nosotros el reflejo de lo que significa la industria turística de nuestro país”, agregó.

Torruco Marqués aseveró a los asistentes que en 2022 México recibió más de 27 mil 418 millones de dólares en ingreso de divisas por turismo, 11.6% más que en el 2019, lo anterior gracias a la política turística ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se detuvo la pérdida de posicionamiento en gasto per cápita y divisas turísticas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

La comitiva de México que participa en esta feria internacional está integrada por alrededor de 270 personas, entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector privado, quienes sostendrán citas de negocio en el pabellón de mil 111 metros cuadrados, el más grande de la región de América Latina.

Como parte de la gira de trabajo, el secretario de Turismo tuvo encuentros con sus homólogos de la región Latinoamérica, así como con embajadores;

Acompañado del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el director regional para las Américas de la OMT, Gustavo Santos, inauguraron el espacio del Tren Maya, proyecto emblema de la actual administración para detonar la actividad turística en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el primer día de actividades de FITUR 2023, Torruco Marqués asistió como testigo de honor a la firma del Hermanamiento entre los municipios de Múzquiz, Coahuila, y Muskiz, Vizcaya, destinos que comparten nombre, además de historia, cultura y lengua.

Ante las alcaldesas de Múzquiz, Coahuila, y Muskiz, Vizcaya, Tania Vanessa Flores Guerra y Ainara Leiba Zabalbeitia, respectivamente, resaltó lo significativo que representa que se den cita dos programas emblemáticos: Pueblos Mágicos de México y Los Pueblos más Bonitos de España.

Al destacar el potencial turístico de ambos destinos, destacó que este hermanamiento tiene como propósito trabajar en estrecha colaboración para emprender acciones que contribuyan a mejorar la educación, a conocer mejor nuestras culturas y a fortalecer nuestras actividades turísticas.

Refirió que, con el hermanamiento entre estas dos entidades, se formaliza la estrecha colaboración para emprender acciones que contribuyan a mejorar la educación, a conocer mejor nuestras culturas y a fortalecer nuestras actividades turísticas.

El secretario de Turismo recibió el reconocimiento que se le entregó a Sectur por el impulso a la Estrategia Nacional para el Turismo LGBTQ+, otorgado por Queer Destinations.

Señaló que desde 2019, la dependencia a su cargo estableció una alianza estratégica con la International Gay and Lesbian Travel Association y Queer Destinations, con el propósito de democratizar los beneficios del turismo para las y los mexicanos, reducir la desigualdad de la población históricamente discriminada y fortalecer la diversificación de la oferta turística del país.

Reconoció la importancia del turismo LGBTQ+, que, de acuerdo con la OMT, representa más de 35 millones de viajeros en el mundo, gastan hasta un 15% más que los turistas de otros nichos de mercado y viajan en cualquier época del año, creciendo a un ritmo anual de 10.3%. “En México, 5 millones de personas se identifican como parte de la población LGBTQ+, de los cuales un 64.3% son económicamente activos”, comentó.

En el primer día de actividades, el secretario de Turismo sostuvo una reunión con directivos de Inverotel para llegar a acuerdos que fortalezcan la llegada de turistas internacionales de España y Europa hacia nuestro país.

En la gira de trabajo de FITUR 2023, acompañan al secretario de Turismo el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey: el encargado de Asuntos Económicos y Turismo de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; entre otros.

Protagonista de la semana


Right Menu Icon