Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Conoce el proceso que seguirá
Avianca NO está en quiebra ni dejará de operar

Publicado

.

A raíz del anuncio del Procedimiento de Reorganización Voluntaria de Avianca, la aerolínea anunció que NO está en quiebra ni dejará de operar. La compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, así denominado, con el objetivo de preservar y reorganizar sus negocios, pero tan pronto las circunstancias actuales lo permitan, es decir, se dé la reapertura de fronteras y aeropuertos para la operación comercial de pasajeros, la aerolínea estará lista para iniciar de nuevo la operación de vuelos regulares desde y hacia los distintos países en donde opera.
 
A través de una infografía donde la aerolínea hace más explícito el proceso, se menciona que muchas aerolíneas han utilizado el proceso del Capitulo 11 a lo largo de los años para reorganizar sus obligaciones financieras y emerger con éxito. De hecho la propia Avianca se sometió ya al proceso en el año 2003.
 
Este proceso no es un procedimiento de insolvencia o liquidación, por lo que las operaciones continuarán a lo largo y después del proceso Capítulo 11 bajo la misma directiva.
 
¿Qué logra el Proceso?
 
-Asegurarse de que Avianca siga conectando personas, lugares y negocios.
-Proteger y preservar las operaciones para que Avianca pueda continuar operando y sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables.
-Asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, desempeñando un papel clave en la recuperación económica del país y los otros mercados centrales de la compañía a lo largo de la pandemia de COVID-19.
 
-Preservar los empleos en Colombia y los otros mercados donde la compañía opera, en los que Avianca es el responsable de más de 21.000 puestos de trabajo a través de América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabaja con más de 3.000 proveedores.
 
Reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para permitir a Avianca manejar los efectos de la pandemia de COVID-19, así como enfrentar de manera integral las responsabilidades, los arrendamientos, los pedidos de aeronaves y otros compromisos.
 
¿Por qué solicitó la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos y no en América Latina?
 
La industria aérea mundial y las operaciones de Avianca han sido impactadas significativamente por la pandemia de COVID-19 y las consecuentes restricciones de viaje impuestas por el gobierno.
 
El transporte aéreo de pasajeros ha disminuido más del 90%, de acuerdo a IATA, y el 88% de los países donde opera Avianca tienen restricciones totales o parciales de transporte de pasajeros, asimismo refiere que los viajes nacionales e internacionales no serán los mismos en el futuro. Estos factores sumados a las obligaciones de deuda de Avianca con ciertos prestamistas con sede en los Estados Unidos, hicieron necesario que Avianca explorara alternativas para reorganizar sus operaciones y reestructurar su deuda utilizando el sistema de los Estados Unidos.
 

A pesar de los resultados positivos del plan corporativo de “Avianca 2021”, Avianca considera que ante una completa parálisis de su flota de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a sus retos financieros

 
100 años de servicio
Cabe destacar que Avianca lleva 100 años operando y la empresa se está preparando para seguir volando durante muchos años más, por lo que continuará operando y atendiendo a los clientes durante este proceso.
LifeMilesTM es administradopor una empresa independiente y no forma parte del Capítulo 11, por lo que podrán seguir acumulando y redimiendo sus millas a través de nuestro programa de  delidad.
La empresa mantiene la intención de pagar a los proveedores en condiciones normales por los bienes y servicios prestados en la fecha de presentación del Capítulo 11 o después de ella durante el proceso de reestructuración.
Cabe destacar que el proceso suele durar entre 12 y 18 meses y se divide en tres fases: la solicitud voluntaria de reorganización del Capítulo 11 del código de los Estados Unidos; la fase dos es la negociación y elaboración de un plan de reorganización y la última es la confirmación de un plan de reorganización y surgimiento.

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon