No hay que insistir en cosas que ya son claras
La industria no pide rescates pide aire para llegar a la reactivación con un músculo mayor


El director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga, también presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que la industria no ha pedido al gobierno ningún tipo de rescate, lo que están pidiendo es privilegiar el flujo, prorrogas, apoyos fiscales, con la única intención de favorecer a la fuerza laboral, pues cuando tienes cero ingresos, gastos fijos grandes, deudas en tu balanza, las cuentas no dan, “la industria lo que pide es aire para llegar a la reactivación con un músculo mayor”.
 

Sin embargo ya están convencidos que los apoyos no llegarán, por lo que coincide que habrá que llevar a cabo iniciativas en lo particular con diferentes asociaciones, empresas, municipios, estados o ciudades, como en el caso de Los Cabos o Cancún, donde el empresario está dando dinero y haciendo estrategias. “Para hacer cuestiones en lo local y no estar insistiendo en cosas que ya son claras, como la falta de apoyos del gobierno”.
 

Lo anterior lo expuso Arsuaga en una plática entre expertos de la industria turística de México, para hablar de qué sigue después del Covid-19 en la industria, en donde también participó el vicepresidente de ventas globales de Aeroméxico, Geancarlo Mulinelli, quien bajo el mismo tema, destacó la solidez y fortaleza económica que mantiene Aeroméxico en estos momentos, lo cual le ha ayudado a enfrentar la situación, pues aún no las aerolíneas no han tenido una respuesta del gobierno para un posible apoyo.
 

Apuntó que en Aeroméxico siguen enfocados en seguir cuidando la caja, ya que cualquier decisión que están tomando se basa en asegurar un manejo óptimo para cuidar la liquidez. “Seguimos teniendo un estado financiero sólido, el Aeroméxico de hoy no es el mismo del 2009, sentimos más que nunca que estamos fuertes”, dijo.
 

Mulinelli señaló que entre los atributos más importantes de Aeroméxico se encuentra la seguridad y la limpieza, atributos que se han vuelto los más importantes en este mundo que cambio por completo. Destacó que hay un protocolo que ya implementaron el cual estarán dando a conocer en estos días a través de un video. “Hoy más que nunca hay que redoblar esfuerzos, no lo podemos hacer solos, estamos trabajando con los grupos aeroportuarios también, pues no solo estamos compitiendo con las mejores aerolíneas, también con los mejores aeropuertos”.
 

Recordó que a partir del 8 de mayo implementaron en todos sus vuelos la mascarilla facial, “hoy más del 90% de los pasajeros llegan con mascarilla”.
 

Otro factor sumamente importante, que se ha vuelto una pregunta constante es la sana distancia en los aviones, a lo que el vicepresidente de ventas globales de la aerolínea apuntó, que en Aeroméxico se han comprometido en dejar libre el asiento de en medio, siempre y cuando la demanda lo permita.

 
Por su parte Arsuaga destacó que Grupo Presidente, al igual que todo el sector de la hospitalidad se están preparando para tener las mejores practicas para la reactivación de las actividades. Añadió que el tema de seguridad no solo es para el turista también es para su fuerza laboral. Dijo que la meta es trabajar en colaboración con el gobierno, y no solo de manera local, ya que tendría que ser de manera global, pues pensemos que pasaría si en un vuelo de Inglaterra a México exigen el cubrebocas, y en México no se requiere. “Tienen que hacer protocolos iguales, que engloben ese traslado del punto A al punto B”, señaló.
 
Asimismo destacó que lo más importante es la confianza absoluta que tenga su gente al igual que los turistas. Aunque dijo que no se sabe cuando abrirán, ya se están preparando, y lo más probable es que se abra de una manera escalonada. Destacó que en Grupo Presidente están actuando en consecuencia de los estándares de marca, y como CNET están ayudando a crear protocolos locales. Insistió en que se debe trabajar en asegurar la experiencia en términos de salud, reasegurar esa confianza y la implementación de estas políticas, que al final lo hacen las empresas.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA