¿Habrá gato encerrado?
Campaña de desprestigio en contra de Eduardo Paniagua actual presidente de AMAV Nacional

Banner Consolid


“Yo me dedico a trabajar y si alguien me acusa que me lo compruebe”, señala el actual presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV Nacional, Eduardo Paniagua, luego de una campaña de desprestigio que se ha venido fraguando desde hace algunas semanas liderada por Lorena Soto de Compass Travel, quien también se presenta como Marina Hernández, quien exige el reembolso de su cuota anual por malos manejos por parte del actual presidente de la AMAV.
 

La campaña de desprestigio no es nueva, de hecho, se comenzó a dar desde el día en que Paniagua levantó la mano del triunfo como presidente de AMAV con 74 votos a favor en Puerto Vallarta, venciendo a José Manuel García de Jalisco, cosa que no fue del agrado de Jorge Hernández quien en varias ocasiones ha sido presidente de la asociación o ha dejado gente cercana como a su sobrino Julio Castañeda al frente de la misma o a Noé Elizarraras. Con este antecedente y varias imprecisiones sobre mensajes en chats, por parte de quien acusa a Paniagua, el día de ayer algunos presidentes y socios de AMAV llegaron hasta las oficinas de la asociación con dirección en la calle de Guanajuato Número 128, Colonia Roma en la Ciudad de México, con documento en mano solicitando la destitución de Paniagua y la de su Consejo Directivo, acusándolo de cometer diversas sanciones y omisiones a los Estatutos de la Asociación. De acuerdo al documento se le acusa de violar los estatutos de forma intencional, perjudicar a la AMAV a sus asociados, y su código de ética.
 

En el documento firmado por los Presidentes de las Filiales y Capítulos de Guanajuato, Cristián Lilián Cerrillo de la Cruz; Aguascalientes, Marisela Valdez Rodríguez; Michoacán, Nohemí Barragán Ortega; Ciudad Juárez, Gustavo Antonio Carreón León; Nuevo León, José Pedro Morales Ramírez; y Vallarta, Francisco Beltrán López, se presentaron siete puntos que describen los hechos que detallan supuestamente como Eduardo Paniagua Morales ha incurrido en varias violaciones a los estatutos y al código de ética de la AMAV.
 

El texto apunta seis quejas en su contra ante la Comisión de Honor y Justicia, de las cuales ha hecho caso omiso y no ha respondido, asimismo se le acusa de violar al menos 12 artículos de los Estatutos de AMAV entre los que se encuentra cómo debe regirse la Asociación, los requisitos para pertenecer a la misma como asociado activo, defender los intereses de los agremiados, cómo sesionará el Consejo Directivo, solvencia moral y económica.
 

El grupo de inconformes señala que Paniagua, ha desprestigiado la imagen de la Asociación ante el sector con difamaciones y con la división del grupo, y que las finanzas han sido deterioradas, asimismo no considera a los presidentes de las filiales, fomentando la división, culpa a las administraciones pasadas de malos manejos, etc;
 

El grupo se basa en que de acuerdo con el Artículo 27 de los Estatutos de la AMAV, “La Asamblea General tendrá la facultad de expulsar a cualquier asociado que haya violado los Estatutos y en contra de quien se haya llevado a cabo el procedimiento que señalan los Estatutos en el Capítulo XI, así también podrán revocar los mandatos que haya otorgado, siempre que se justifique este acto de revocación mediante las pruebas que presente el Consejo Directivo”.
 

Ahora bien, este medio 100% imparcial ha escuchado las dos partes y también hay quien apoya las acciones que está haciendo Paniagua desde el primer día, y también hay asociados inconformes, por los malos manejos, divisiones, favoritismos y cumplimientos de estatutos a su antojo de los presidentes en turno, exhibiendo en todo momento a Hernández.
 

Como referencia, el anterior presidente de la AMAV Don Jorge Hernández, dejó en caja al salir la cantidad de $600 mil pesos, mismos que nunca se vieron, después de varios días de lo estipulado para la entrega, en la cuenta bancaria solo se reflejaban poco más de 100 mil pesos.
 

Lorena Soto, la que acusa directamente a Paniagua y tacha su gestión, refiere que ella depósito $2500 de cuota anual, sin embargo y de acuerdo a los estatutos, la AMAV no debe de recibir dinero de socios directos, la cuota se paga a las filiales, y estas a su vez dan solo una parte a AMAV Nacional ($800 pesos). Ahí la primera pregunta ¿Quién cayó en errores? ¿A caso son provocaciones?
 

De acuerdo con la involucrada existen 10 mil agencias de viajes afiliadas a la AMAV Nacional que pagan $2,500 de cuota anual y exige saber a Paniagua ¿dónde está ese dinero? En México no hay tal registro de agencias, y de acuerdo a nuestra investigación, hasta antes de la pandemia estaban afiliados a la AMAV 1100 socios, de los cuales solo cubrieron la cuota 300, ya que después se vino la pandemia por Covid-19 y algunas agencias, aún mantienen la deuda.
 

Filiales como Durango, Chiapas, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Baja California y Nayarit han manifestado su apoyo al actual presidente, y también han manifestado que es la primera vez que un presidente esta haciendo algo y trabajando por los socios de AMAV Nacional. Aseguran que han estado en sus manos los convenios que ha firmado el actual presidente en tiempo y forma, porque de anteriores administraciones solo tenían la foto.
 

Asimismo manifiestan que es la primera vez que se sienten con el apoyo de un presidente de AMAV, quien está buscando nuevos proyectos para incluirlos, generando producto, trabajando de la mano con SECTUR y con las instancias necesarias y secretarías de turismo para reactivar el turismo en el país.
 

La plana mayor de AMAV exige a expresidentes y compañía se dejen de politiquerias, exige que no sigan manchando la imagen de la AMAV Nacional, ya que no se trata tan solo del presidente en turno, se trata de una asociación con gran tradición y empuje, que ha trabajado y está de pié pese a los saqueos a los que ha sido expuesta por años y que quieren que siga siendo el botín de los mismos.
 

Los socios de la AMAV llaman a la unidad y a apoyar las acciones y trabajo que está haciendo el actual presidente quien está trabajando en proyectos que están beneficiando al organismo.
 

Por su parte Paniagua ha manifestado en varias ocasiones que se tomarán acciones legales en el momento oportuno, y destaca que si no se ha hecho ninguna reunión presencial es por la pandemia, sin embargo a lo largo de estos meses de contingencia lleva más de 150 webinars, y está llevando a cabo recorridos por distintos estados para reactivar el turismo.
 

En fin tiempo al tiempo, y de acuerdo a las acciones y socios veremos quien tiene la razón.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa