A través de sus tres grandes regiones
Chihuahua muestra su grandeza a agentes de viajes de México y Latinoamérica

Banner Autorenta


El director general del fideicomiso de administración para la promoción y fomento de las actividades turísticas del estado de Chihuahua, Francisco Moreno Villafuerte, mostró las grandezas del estado a agentes de viajes de México y Latinoamérica.

 

Moreno Villafuerte apuntó que el estado más grande de México cuenta con 67 municipios, 27 de ellos con una vocación turística muy bien definida, con 11 áreas naturales protegidas. Chihuahua se distingue por ser un estado multicultural desde su actividad interna y la cantidad de visitantes que llegan pues tiene frontera con los Estados Unidos. “Esta multiculturalidad se puede ver en los menonitas, mormones, rarámuris, tepehuanes, o la gente que llega de Corea, Asia, Estados Unidos, Alemania y de muchas partes del mundo a hacer negocios al estado, por la industria que mantenemos”.

 

El director del fideicomiso manifestó que el estado cuenta con 22 mil cuartos noche, y una gran diversidad en la parte ambiental, pues cuenta con diferentes climas, a lo largo de todo su territorio.

 

Asimismo apuntó, que hasta antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 conectaba con más de 28 destinos en tres aeropuertos, el de Chihuahua su capital, Ciudad Juárez y el del Paso Texas.

 

Para hacer un recorrido y hablar de su gran diversidad y atractivos turísticos, Moreno Villafuerte dividió el estado en tres vertientes: la Zona de Juárez, a la cual denominó la zona arqueológica y del desierto; Chihuahua y sus alrededores y la zona de Barrancas del Cobre.

 

Destacó que a la zona de Juárez se le denominó así, porque se ubica uno de los desiertos más grandes del mundo, el desierto de Chihuahua, con una extensión territorial mayor a los 450 mil kms. Destacó que el aeropuerto más cercano para llegar a esta región es el de Ciudad Juárez, la capital económica del estado.

 

Juárez se caracteriza por su gastronomía, centro histórico, museos y como dato curioso señaló que ahí se inventó la margarita justo en el “Kentucky Bar”, el más antiguo de la ciudad, ubicado en el centro histórico, además dijo es imperdible no comerse un burrito.

 

 Juárez es la capital económica del estado, porque es el cuarto centro manufacturero más importante de norteamérica

 

Dijo que muy cerca de la ciudad en la zona fronteriza, hay un lugar que se le conoce como Samalayuca, donde hay dunas de arena y se puede disfrutar de un producto llamado “Misticismo del Desierto”.

 

En esta región también se encuentra Paquimé zona arqueológica que se ubica en Casas Grandes, el primer pueblo mágico del estado. También recomendó una parada en Villa Ahumada que esta en el recorrido de Ciudad Juárez a la capital del estado, para disfrutar de un delicioso burrito con queso asadero..

 

Ciudad modelo 

 

El director del fideicomiso señaló, que Chihuahua es una ciudad modelo, que ha sabido conservar su historia a través de la Independencia, la Revolución Mexicana, pero con un toque de modernidad increíble. Aquí pueden disfrutar de su Centro Histórico y sus museos. “Hay varios operadores turísticos, como Chihuahua Bárbaro, que hacen que tu visita a la ciudad sea mucho más disfrutable, porque al momento de contratar tu pase y conocer los museos, las representaciones artísticas, hacen más ameno y didáctico el recorrido por la ciudad”.

 

Apuntó que Chihuahua es la capital nacional de la actividad vaquera en México, por lo que se puede disfrutar de una noche de rodeo y comer bastante bien, e invitó a disfrutar de sus alrededores, como el municipio de Cuauhtémoc, que alberga tres culturas y donde se puede convivir con los tarahumaras, menonitas y mestizas de forma regular. “Hay un museo menonita y hay familias que reciben a los turistas en sus casas, para probar los platillos tradicionales de su gastronomía, se puede merendar con ellos y disfrutar de panes elaborados tradicionalmente o probar sus deliciosas pizzas elaboradas con su queso  y salchicha”.

 

Por último habló de la Región de la Zona Tarahumara, a donde se puede llegar por la Ciudad de Chihuahua. Aquí se encuentra la cadena montañosa más grande de México, la cual le da vida a las Barrancas del Cobre. “Esta región es la casa de los Tarahumaras, que nos representan tan dignamente en los maratones, y son parte de la población regular”. Aunque también mencionó que son parte del producto turístico que tiene la Sierra Tarahumara.

 

Apuntó que la grandeza de Chihuahua también la dan sus estados naturales como la Cascada de Piedra Volada, la más alta del país, con sus 450 metros de altura, un escenario natural increíble que se puede observar de acuerdo a la temporada, y la cascada de Basaseachi, “con la conservación del venado cola blanca y el colibrí hacen que la parte turística reúna una serie de condiciones que nos llevan a ser un destino sustentable”.

 

Habló del pueblo mágico de Creel, el cual reúne diferentes atractivos turísticos. Muy cerca de él, se encuentra el Valle de los Hongos y de las ranas; la cascada de Cusárare  y diferentes misiones. Creel cuenta con una gran oferta turística, hoteles, operadores, vehículos todo terrenos, que harán una visita totalmente inolvidable.

 

Apuntó que el pueblo mágico de Batopilas, fue el segundo en tener luz eléctrica en el país, después de la Ciudad de México, este lugar ha conservado mucho las tradiciones Tarahumaras, con un colorido muy especial.

 

Otro imperdible dijo es la Barranca del Cobre, destino que ha sido reconocido  como el mejor que representa a México a nivel mundial por la revista México Desconocido en 2018. Ahí se ubica el Parque Aventuras Barrancas del Cobre, que ya mantiene el sello de salud Safe Travels, “es cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado”, esta zona está acompañada del Parque de Aventura Barranca, donde hay diferentes actividades como un circuito de 7 tirolesas, un teleférico, y varias actividades más. “Aquí se encuentra una de las tirolesas más grandes del mundo Zip Rider, que cruza en Cañón a una velocidad de más de 100 kms por hora”.

 

Otro producto que le da este impulso al tema de la sustentabilidad es “Experiencia Raramuri” que ya fue reconocido también como la mejor experiencia local y a la diversificación de producto turístico en México.

 

Por último habló del Chepe Express, un ícono del estado de Chihuahua, también ya reconocido como la mejor ruta turística en el 2020, el cual va desde Creel a Divisadero, hasta Sinaloa, que permite disfrutar de un recorrido de lujo. “Es un imperdible, la obra de ingeniería de las vías es inolvidable, sigue siendo el único tren de pasajeros en México”, apuntó que existen operadores terrestres que los pueden llevar por estos lugares de principio a fin.

 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta