Con 21 vuelos a la semana
Ciudad de México será la metrópoli con más frecuencias de todos los destinos de Iberia

Banner Consolid


Gracias a su programa de invierno que comenzará el próximo 30 de octubre, Iberia estará recuperando la operatividad que mantenía a México hasta antes de la pandemia, pues de 19 frecuencias semanales, pasará a 21 vuelos, lo que significa que la española contará con 3 vuelos diarios de Ciudad de México a Madrid manteniendo una oferta de 300 mil asientos, con estas cifras la capital del país, será la metrópoli con más frecuencias de todos los destinos de Iberia, lo que evidencia la firme apuesta de la aerolínea por este mercado en América Latina.
 

De acuerdo a Gabriel Domínguez Villar, delegado Comercial de Iberia en México y Puerto Rico; Iberia ha sido durante el primer semestre del año la aerolínea con el mejor rendimiento dentro del Grupo IAG y su factor de ocupación se ha situado en torno al 84%.
 
De cara a los próximos meses y con una visión bastante optimista el gran reto de Iberia será consolidar la recuperación en base a la fuerte demanda y en función del análisis de sus reservas.
 

 
“Estábamos convencidos de que este año lo lograríamos, pero el conflicto en Ucrania nos ha situado de nuevo en un escenario de gran incertidumbre en el que estamos viendo claramente que puede tener un impacto en nuestra economía y en sectores muy ligados al sector aéreo como el energético. Este conflicto, unido a la desaceleración que se pronostica para este otoño puede ocasionar, sin duda, una ralentización de la recuperación que esperábamos en 2022”, dijo Domínguez Villar, quien aún con todo este panorama aseguró que México es uno de sus mercados con mayor crecimiento, con un alto nivel de ocupación. “El ritmo de las reservas nos invitan a mostrarnos optimistas”.
 
No contemplan volar al AIFA ni a ningún otro destino a México
 
El directivo destaca que su operativa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es muy eficiente, y pese a los problemas que ha manifestado de saturación e infraestructura, ellos no mantienen ningún contratiempo, por el contrario, están satisfechos con la operatividad que mantienen. “Como todas las aerolíneas, nuestra prioridad es ofrecer a los clientes la mejor experiencia posible: comodidad, puntualidad y las conexiones más eficientes y, a día de hoy, creo que todo eso ya lo estamos ofreciendo en el aeropuerto Benito Juárez”, dijo.
 

Asimismo manifestó al descartar una posible llegada a otro aeropuerto al país, que su principal objetivo con el acuerdo reciente de código compartido sellado con Viva Aerobus, será brindar más facilidades a los pasajeros combinando tramos operados por ambas aerolíneas, ya que gracias a  este acuerdo con Viva Aerobus pueden comercializar vuelos en conexión desde Ciudad de México con otras 26 ciudades del país como Guadalajara, Cancún, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tampico, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, Huatulco, Torreón, Puerto Escondido, Ciudad Juárez, La Paz, Chetumal, Chihuahua, Reynosa, Villahermosa, Zihuatanejo, Culiacán, Nuevo Laredo, Acapulco y Mazatlán. De esta forma los clientes pueden adquirir su itinerario de viaje en una única reserva, bajo una misma política de equipaje y con condiciones de tarifa uniformes.
 
México es fundamental para Iberia
 
A pregunta expresa sobre la importancia del país para Iberia, Domínguez Villar señaló que el país es fundamental. Recordó que Iberia inició operaciones a México en 1950. De hecho confirmó que la capital del país, es la metrópoli del continente americano donde operan más vuelos y también su mayor mercado en América Latina, donde ofrecen más capacidad tanto para viajeros de placer como para los de negocios.
 

México es uno de nuestros mercados con mayor crecimiento y con un alto nivel de ocupación. Con el incremento de la operación -hasta las 21 frecuencias semanales- y los horarios de los vuelos, favoreceremos el flujo de viajeros y el turismo entre ambos lados del Atlántico, además de mejorar la conectividad entre México y los cerca de 100 destinos a los que volamos en Europa.

 
Y gracias al acuerdo con Viva Aerobus brindan a los clientes múltiples conexiones desde todos los aeropuertos relevantes de México. Resaltó que la ruta que operan desde Madrid a Ciudad de México, la hacen con su mejor producto, el Airbus A350, el avión más avanzado y eficiente del mercado que, además, les permite ser un 35% más eficientes en cuanto a consumo de combustible. El avión cuenta con capacidad para 348 pasajeros y consta de tres cabinas (Business, Turista Premium y Turista) lo que les permite ofrecer un producto adaptado a las necesidades y al bolsillo de cada cliente.
 
Este verano lo cierran con el 85% de su capacidad global
 
Desde el inicio de la pandemia, Iberia ha apostado por estimular la demanda, ofreciendo la mayor capacidad posible y han querido acompañar ese aumento de la demanda con un incremento de frecuencias.

 

 
“Para este verano estamos en torno a un 85% de capacidad global, con un alto nivel de ocupación y en nuestro programa de invierno recuperaremos la misma capacidad que ofrecíamos antes de la pandemia gracias, sobre todo, al relanzamiento de las últimas rutas en América Latina (Río de Janeiro y Caracas), a la apuesta por EE.UU. y a un mayor despliegue de vuelos en nuestra red de corto y medio radio”, dijo.

 

Apuntó que como todo el sector aéreo, el gran reto en 2022 y 2023 será consolidar la recuperación. “Es cierto que la guerra de Ucrania nos ha devuelto a un contexto sociopolítico de incertidumbre con un impacto directo en sectores muy ligados al negocio aéreo como es el energético, que se traduce en precios altos del combustible. En función de la duración del conflicto, la desaceleración que se pronostica para este otoño, unido a la inflación, tendremos que ver cómo afectará a las reservas de este invierno y posteriores. A lo largo de todos estos meses, hemos hecho una firme apuesta por reabrir nuestros destinos a medida que se levantaban las restricciones para mantener la conectividad y gracias a esa apuesta, los clientes nos han premiado con una mayor fidelización”.
 
Por otro lado señaló que cuentan con una flota moderna y eficiente. “Nosotros iniciamos nuestro plan de renovación de la flota hace unos nueve años, aproximadamente, y lo que hemos acelerado durante la pandemia, ha sido adelantar la retirada de los modelos más antiguos y menos eficientes, como eran los A340-600. Ahora mismo, tenemos una de las flotas de largo radio más modernas y eficientes del mundo, con una media de 4,5 años, y nuestros vuelos transoceánicos solo se operan con aviones bimotores”, dijo, al destacar también que han retomado su calendario de entregas de aviones que se había visto afectado por la pandemia.
 

“En nuestra planificación estamos incorporado aviones de última generación como los Airbus A320neo (para la flota de corto y medio radio), y los Airbus A350-900 (para vuelos de largo radio), que emiten hasta un 15% y un 35% menos de emisiones de CO2”.

 
Para finales del 2023 tienen previsto que llegue el primer avión del pedido de ocho unidades del A321XLR que IAG realizó para Iberia en 2019. Este nuevo modelo de avión les permitirá operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave.

 

Planes o proyectos nuevos de Iberia en México
 
“Nuestro compromiso es continuar promocionando este destino, en el que aterrizamos hace más de 70 años, el cual se ha convertido en nuestro mayor mercado en América Latina”, señaló el directivo al afirmar que son una aerolínea europea, con alma latinoamericana y, están muy orgullosos porque precisamente este año celebramos el 76º aniversario de sus vuelos a América Latina, su principal mercado y razón de ser.

 

Por último resaltó que a lo largo de tos estos meses además de apostar por la recuperación de rutas y el aumento de frecuencias para mantener la conectividad, Iberia ha seguido trabajando cada día para mejorar la experiencia de sus clientes.
 
En junio, hemos renovado la experiencia a bordo de la mano de nuestro proveedor de cáterin DO & CO, a través de un cambio de concepto que abarca desde el lanzamiento de “menú digital” hasta el producto gastronómico y la definición de un nuevo estilo de servicio.

 

“En cuanto a la nueva propuesta gastronómica, hemos renovado los menús con materias primas de gran calidad y productos locales de temporada. Por ejemplo, en clase Business abarca más opciones de aperitivos, platos principales y postres, con nueva vajilla, lencería y mantelería, y la incorporación de otros detalles tan originales como el salero pimentero “Las Meninas”, que son coleccionables”.
 

 
Y, todo ello, a bordo del A350 que también ofrece muchas ventajas para el cliente como: ventanas panorámicas, iluminación basada en luces LED, pasillos más anchos y techos más altos que proporcionan una mayor sensación de espacio, wi-fi de alta velocidad o un sistema de ventilación -sin corriente con filtros de ozono- que renueva el aire dentro del avión cada dos a tres minutos y mejora el nivel de humedad de la cabina entre un 11 y un 16 por ciento.
 
También -dijo-, han mejorado sustancialmente el entretenimiento a bordo para todas las cabinas con una mayor oferta en cine, series y audio. “Casi un 250 por ciento más que en 2019”.
 
Otra novedad importante es el nuevo servicio de mensajería gratuita durante todo el vuelo para los clientes titulares del programa de fidelización Iberia Plus y los que viajen en Cabina Business.
 
Y, por último, añadió que esta nueva experiencia de viaje también se ha acompañado del estreno de sus uniformes, diseñados por Teresa Helbig para casi 7.000 empleados de la compañía.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa