En favor de las líneas aéreas
Cofece le pone las reglas claras al AICM en materia de slots

Cofece

Irapuato GTO


Después de varios meses de espera, este lunes finalmente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fijó las reglas mediante las cuales el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá hacer el manejo de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), además de emitir recomendaciones a los poderes legislativo y ejecutivo, con el fin de eficientar la competitividad del mercado aéreo, y favorecerá a las líneas aéreas

El pleno de la Cofece destacó la falta de normas consistentes y claras, que por ende no cuentan con un procedimiento claro para la asignación de slots y su uso en la práctica. La dependencia destacó la importancia de revisar la situación en el AICM, pues dos terceras partes de los viajeros en vuelos nacionales y un tercio de los internacionales pasan por esta terminal aérea.

Ir a: Cofece autoriza continuar con alianza entre Delta y Aeroméxico

Las anomalías

Dentro de las ineficiencias que el regulador detectó, tanto por omisión como por la normatividad actual, se encuentran que a más de 30% de los vuelos diarios del AICM se les asigna el slot hasta el último momento, lo que imposibilita a las aerolíneas a comercializar debidamente su producto, y por lo tanto les resta competitividad. Esta situación propicia además las demoras que se acumulan a lo largo del día.

Tan sólo en el expediente 2014, se detectó que Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar operaron alrededor de 40% de sus horarios con una diferencia superior a los 15 minutos contemplados en la operación normal.

Factores como la falta de regularidad del AICM para asignar los slots, la omisión de la aplicación del criterio 85/15 y la alta concentración de mercado por parte de dos compañías, concluyeron el reporte de la Cofece.

Ir a: Hoy entran en vigor las modificaciones a la Ley de aviación que protege a los usuarios

Las reglas claras

Por todo ello, la dependencia emitió 11 medidas correctivas para la autoridad del AICM, cuya descripción a detalle se encuentran publicadas en su sitio web, y que en resumen son las siguientes:

  1. Acceso a la información y transparencia
  2. Criterios de asignación de slots
  3. Criterios de utilización y elegibilidad para la prioridad histórica (criterio 85/15)
  4. Subasta de horarios de aterrizaje y despegue
  5. Asignación de horarios de aterrizaje y despegue adicionales o diferentes
  6. Devolución o reintegro y cancelación de slots (con base en criterio 85/15)
  7. Causas no imputables a las aerolíneas
  8. Solicitudes de horarios de aterrizaje y despegue
  9. Supervisión y calificación de horarios
  10. Cesiones e intercambios de horarios de aterrizaje y despegue
  11. Límite a la acumulación de horarios de aterrizaje y despegue

Las recomendaciones

La Cofece además propuso al Congreso de la Unión, reformar el artículo 63 de la Ley de Aeropuertos, para crear la instancia autónoma que controle el manejo de slots. Al Ejecutivo le sugiere agregar en dicha ley, los criterios del uso indebido así como las causales para perderlos; y finalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aplicar las sanciones correspondientes y actualizar el estudio de saturación del AICM.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

Banner Iberostar