Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Del 4 al 6 de septiembre
Con Hyrox, Acapulco acelera el turismo deportivo y de adrenalina

Publicado

.

Resistencia, fuerza, sudor, energía, frecuencia cardiaca, concentración, excitación y euforia. Acapulco se prepara para vivir, como nunca antes, una gran descarga de adrenalina del 4 al 6 de septiembre de 2026.

Más de 13 mil 500 atletas extremos procedentes de distintas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos, Colombia, Guatemala, República Dominicana y México, se reunirán en Mundo Imperial Acapulco para participar en la segunda edición de Hyrox México, una de las competencias mundiales de fitness que combina resistencia y fuerza.

El desafío consiste en completar ocho kilómetros de carrera intercalados con ocho estaciones de ejercicios funcionales, una prueba que exige a los participantes llevar al límite su condición física.

“En las estaciones hay ejercicios como mil metros de simulación de esquí nórdico, empuje de trineo, burpee con salto, mil metros de remadora, 200 metros de farmers carry -caminata mientras se carga una pesa en cada mano-, sandbag lunges -realizar zancadas sosteniendo sacos de arena en los hombros- y wall balls -sentadillas mientras se lanza un balón a la pared sin dejarlo caer-”, describió Nuño Pérez-Pla de Alvear, director general de Hyrox México.

En entrevista exclusiva con Pasillo Turístico, durante la presentación del evento en la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Pérez-Pla explicó las características de una competencia que ha logrado reunir a atletas y aficionados al fitness en diferentes ciudades del mundo.

Pero la llegada de Hyrox a Acapulco tendrá también un importante impacto turístico y económico.

Durante la conferencia de prensa, Simón Quiñónez Orozco, secretario de Turismo de Guerrero, informó que el evento dejará una derrama económica superior a los 200 millones de pesos y generará alrededor de 22 mil 500 cuartos noche en el puerto.

“Eso es precisamente lo que buscamos en Guerrero: atraer eventos que, además de proyectar la imagen de nuestros destinos, generen bienestar para miles de familias que viven del turismo”, afirmó.

Por su parte, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, pronosticó que durante los tres días de competencia se registrará una asistencia superior a 30 mil personas, entre organizadores, atletas, entrenadores, familiares y público en general.

Quienes estén interesados en participar podrán hacerlo a través del sitio oficial de Hyrox México.

En la conferencia de prensa también participó Ricardo Ramírez Hluz, director comercial de Grupo Mundo Imperial, quien celebró que el complejo vuelva a albergar la segunda edición de Hyrox México, lo que, señaló, consolida a Mundo Imperial Acapulco como “sede de grandes eventos no solo de México, sino del mundo”.

Por aire y por mar, Acapulco se alista para recibir más turismo internacional

Una renovada terminal de cruceros y siete nuevas rutas aéreas, dos de ellas internacionales, forman parte de los proyectos con los que Acapulco busca continuar incrementando la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Durante la presentación de la segunda edición de Hyrox México, Josefina Rodríguez Zamora informó que la antigua terminal de cruceros Puerto Transatlántico Internacional Teniente José Azueta, ahora bajo el nombre de Acapulco Cruise Port, se encuentra en una primera fase de remodelación, aunque no precisó la fecha en la que concluirán los trabajos ni cuándo se llevará a cabo su reapertura.

“Será una terminal de primer mundo donde van a llegar más cruceristas. Es un tema turístico en el Pacífico muy importante, y luego lo que hay que destacar es que esto va pasito a pasito, de manera constante”, señaló.

En materia de conectividad aérea, Rodríguez Zamora reconoció la gestión realizada por el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñónez Orozco, durante el pasado Tianguis Turístico de México 2026 para concretar el regreso de dos rutas aéreas desde Canadá.

Las conexiones Acapulco–Montreal y Acapulco–Toronto reiniciarán operaciones en diciembre de 2026, fortaleciendo nuevamente la presencia del mercado canadiense en el puerto.

A estas conexiones internacionales se suman cinco nuevas rutas nacionales: Acapulco–Cancún, Acapulco–Querétaro —esta última con dos aerolíneas—, Acapulco–AIFA y Acapulco–Monterrey.

Acapulco registra 17% más turistas en 2026

En cuanto al comportamiento turístico registrado durante 2026, la titular de Sectur destacó que los indicadores muestran una recuperación sostenida del puerto.

“En este verano Acapulco tiene siete puntos más que el verano anterior y, si comparamos de enero a mayo, más o menos van tres millones 600 mil turistas que son los que pernoctan, 17 por ciento más que el mismo periodo de 2025”, comentó Rodríguez Zamora.

Respecto a la actual temporada vacacional, Simón Quiñónez Orozco destacó también los niveles de ocupación alcanzados recientemente por el destino.

“Tan solo este fin de semana el puerto registró una ocupación hotelera de 90.2 por ciento, con una Zona Dorada al 94.4 por ciento de ocupación, mientras que todo el promedio estatal alcanzó el 86.2 por ciento”, señaló.

Las cifras se suman a la recuperación de la oferta turística que Acapulco ha registrado durante los últimos años y al regreso progresivo de habitaciones, conectividad y eventos de alcance nacional e internacional.

Acapulco avanza en la recuperación tras Otis

A punto de cumplirse tres años del paso del huracán Otis, que dejó innumerables pérdidas materiales y afectó severamente la infraestructura turística de Acapulco, el destino continúa recuperando su capacidad hotelera.

Simón Quiñónez Orozco prevé que para 2027 el puerto pueda alcanzar nuevamente el número de habitaciones que tenía antes del fenómeno meteorológico.

“De las 19 mil 700 habitaciones que se tenían antes de Otis, ya hay funcionando 17 mil 555, casi un 90 por ciento, y del resto de las habitaciones ya existe una planeación para abrir este año, para llegar a casi 18 mil. Para el siguiente año, 2027, ya existen los planes para alcanzar la cifra que se tenía antes del huracán”, explicó.

Uno de los complejos turísticos que sufrió mayores afectaciones por Otis fue Mundo Imperial Acapulco, que desde entonces ha mantenido un proceso de reconstrucción y remodelación de sus instalaciones.

Durante la conferencia de prensa, Ricardo Ramírez Hluz, director comercial de Grupo Mundo Imperial, informó que en estos más de dos años se han invertido 130 millones de dólares en trabajos de remodelación.

En entrevista exclusiva con Pasillo Turístico, el directivo adelantó que para noviembre de 2026 los tres hoteles del complejo estarán operando nuevamente al cien por ciento.

“Palacio y Pierre ya están al cien por ciento, remodelados y superados, con todas sus habitaciones y todas sus áreas totalmente rehabilitadas. Nos falta solo una parte del Princess, que ahorita está en un 90 por ciento. Nos faltan tres pisos de la última torre, que es la Torre Princesa, que es la que tuvo una remodelación más profunda con cambios estructurales importantes”, detalló.

La recuperación de Mundo Imperial, el regreso de rutas internacionales, las nuevas conexiones nacionales, la renovación de la terminal de cruceros y la llegada de eventos de alcance mundial como Hyrox forman parte del proceso con el que Acapulco busca recuperar capacidad turística y, al mismo tiempo, diversificar los segmentos de viajeros que llegan al puerto.

Protagonista de la semana

Tendencias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Enterate de lo más relevante del mundo del turismo