Urge a las autoridades regresarla a su lugar
Conesa reconoce la afectación que ha traído a Aeroméxico la degradación de Categoría a la Aviación Mexicana

Banner Consolid


Andres Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, acepta que el daño que está teniendo la compañía por la degradación de Categoría 2 en la aviación del país por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, es inminente, pues al final no solo afecta la conectividad y el mercado entre México y los Estados Unidos.
 

En su caso particular, les ha afectado para retomar el vuelo que mantenían a Seúl, ya que por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se les cerró el espacio aéreo ruso y su avión no llega directo desde México, por lo han tenido que suspender la ruta, pero si para el 2023 no retoman el vuelo a Corea, tendrían que volver a aplicar para obtener los horarios de aterrizaje y despegue (los slots), y con la Categoría 2 sería imposible aplicar.
 

Calificó de lamentable el hecho que a 18 meses de haber perdido la categoría 1, las aerolíneas no tengan visibilidad sobre el tema, de cuándo se recuperará, “como aerolínea solo somos espectadores, sabemos que tendrán una visita de la FAA esta semana; esperemos que les vaya bien, pero hacemos un llamado de urgencia al Gobierno de México para poder regresar a la Aviación Mexicana a donde está todo el mundo. “Realmente son contados los países que están en Categoría 2 en todo el mundo”.
 

Aseguró que el daño que está teniendo sobre la industria mexicana es muy significativo. Señala que éste quizá se ha mitigado porque las aerolíneas norteamericanas no han sido capaces de añadir más oferta porque tienen sus propios problemas de carácter laboral, no tienen la gente para operar los equipos. “Hemos visto un incremento muy importante de su oferta, pero eso pasará eventualmente”, quizá señala a principios del año que entra.
 
Y aunque todo mundo piensa que la degradación de categoría solo afecta en la apertura de nuevas rutas o el incremento de más vuelos hacia los Estados Unidos, el director general de Aeroméxico apunta que el problema y la afectación va más allá de eso, pues no han podido certificar sus 40 aviones nuevos, ni utilizarlos en las rutas de mediano y largo alcance destinadas hacia los Estados Unidos, solo pueden utilizar los aviones certificados que mantenían hasta antes de la degradación.
 

“Al bajar de categoría, los aviones que teníamos con certificado de operación en EU son los únicos que podemos operar, o sea lo más antiguos de la flota. Los 40 aviones que hemos recibido que son los más nuevos, no pueden volar a EU. Y lo mismo sucede con las otras dos aerolíneas nacionales que también han recibido nuevos aviones”, refirió.

 
Durante el panel organizado por el grupo editorial Expansión, “Turismo una nueva oportunidad para crecer”, Conesa señaló que la Degradación de Categoría es sin duda un factor que ha impactado considerablemente la recuperación del turismo, así como el requisito de visa a los viajeros de Brasil, por lo que pide que haya un equilibrio entre los temas de vacaciones y seguridad, para generar empleos y el desarrollo del país.

 
A Emirates le permiten la Quinta Libertad y no es ni mexicana, ni española
 
Otro desafío para la recuperación del sector -dijo-, tiene que ver con la política de Cielos Abiertos “Si tienes Cielos Abiertos y compites está perfecto, pero como gobierno tienes que garantizar que hay un terreno de juego similar con las aerolíneas de otros países”, agregó que si bien el gobierno tomó la decisión de no apoyar al sector, ni al turismo del país durante la pandemia, otros países sí lo hicieron, por lo que están compitiendo en situaciones diferentes.
 
En el caso particular de Emirates apuntó que el gobierno le permitió la Quinta Libertad y no es ni mexicana, ni española, y sin embargo vuela entre México y Barcelona. “Es muy difícil competir con aerolínea gobierno como Emirates”, dijo al pedir a las autoridades garantizar políticas de desarrollo que les permitan a las empresas mexicanas tener piso parejo. “No necesitamos que nos subsidien, no necesitamos apoyo, simplemente somos competitivos, pero cuando te enfrentas a competencias que no son equitativas, es muy difícil lograr los objetivos. Ahí hay un gran espacio para promover una política regulatoria que promueva el desarrollo más adecuado de la industria nacional”, dijo.
 
Y por último dejó al descubierto la falta de raciocinio de las autoridades mexicanas, pues señaló que a pesar de la pandemia y de las restricciones y protocolos de la mayoría de los países a nivel mundial, México siempre se mantuvo abierto y sin restricciones de entrada, por lo que es ilógico que a estas alturas y con las medidas de sanidad que se mantienen en los aviones, aún se exija en el país, el uso de mascarillas tanto en los aviones, como en los aeropuertos. “Son detalles que si le vamos sumando se acumulan y son muchísimos”, dijo.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa