Y los empresarios saldrán solos sin apoyos del gobierno
Conesa y Barrios coinciden que la recuperación se dará para el 2023


Pese al nulo apoyo del gobierno, el sector turístico ha sobrevivido y saldrá fortalecido, ante la crisis sin precedentes que trajo la pandemia, que redujo drásticamente el número de turistas, tan solo en el segundo trimestre del año cayo más del 90% la llegada de visitantes extranjeros, paro casi por completo la aviación del país, y paralizó a los cruceros, sin embargo el reto de Andrés Conesa, director general de Aeroméxico y Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, es permanecer fuertes en términos financieros y de imagen, y trabajar con lo que tienen, pues lo mejor -señalan-, esta por venir, lo anterior lo expusieron en el panel “Replanteamiento de la Industria Turística para la Reactivación de la Economía del País”, en el marco del Expansión Summit 2020, en el que también participó Luis Humberto Araiza, presidente de ASETUR, y secretario de turismo de Baja California Sur y Marcos Constandse, vicepresidente del Grupo Xcaret.

 

Luis Barrios,  señaló que el turismo ha sido muy golpeado desde antes de la pandemia, pues ya mantenía una recesión. Dijo que durante este año esperaban un crecimiento menor del 1%, sin embargo se presentó la pandemia y vino a agravar la situación, destacó que durante el segundo trimestre del año los ingresos en City se redujeron al 90% con ocupaciones del 5 al 7% a nivel nacional, lo que trajo una presión muy fuerte al sector hotelero. “El objetivo fue mantener la hotelería a flote en un momento en donde no quieres irte a cierre definitivo sino mantener la línea de flujo y generación de recursos para proteger la planta productiva, los empleos y la cadena de valor de proveedores”, lo cual en el caso de City Express se logró gracias a que alcanzaron el punto de equilibrio de sus ocupaciones de 20%.
 

“Redujimos al máximo la quema de recursos económicos, del efectivo que teníamos. Sirvió para mantener activo a todo el personal, y también estuvimos muy comunicados, porque había que regresar rápido”, dijo.

 

Asimismo destacó que si bien en los meses de julio y agosto hubo una recuperación en la ocupación llegando a factores de ocupación del 28 o 30%, en Cancún por ejemplo, dista mucho del 70 u 80% que tenían regularmente en estas fechas.
 

Barrios destacó que sin duda la recuperación será lenta y atropellada, con diferentes ritmos, y no ven un regreso a los niveles que se tenían en 2021, se estará llegando al 60%,  por lo que la recuperación se estará dando, entre el 2022 o principios más bien del 2023, año que será cuando se llegue a los niveles previos a la pandemia.
 

En cuanto a la promoción turística del país y los desafortunados conflictos que tuvo la plataforma Visit México antes de su lanzamiento, el CEO de City Express, en su calidad también de presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) dijo que la primera desgracia que se tuvo la promoción turística del país, fue la desaparición de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para la promoción, a lo que posteriormente por la pandemia siguió la no celebración del Tianguis Turístico tradicional, que representa la feria turística más importante del país, “¿qué quedo?, pues quedo la ventana de una promoción y publicidad digital que es donde recae la página de Visit México, en la cual hubo más ruido por una situación política, y problemas de origen, desde que la entregaron a la nueva administración”. Barrios apuntó que si bien fue una desgracia desde el punto de vista de imagen, lo que se tiene hoy en día es una página técnicamente muy robusta y moderna, la cual va más allá de un catálogo de videos y hoteles, que esta entre una OTA y un metabuscador, la cual va a permitir mucha mayor interacción y referencia.

 
Aseguró que la imagen de la página va a cambiar o esta cambiando, “con los recursos que se tienen que son pocos y privados en el mediano o largo plazo la apuesta va a ser muy buena”, por lo que dijo apoyemos a este tipo de esfuerzos porque además “no hay más”.

 
Asimismo Conesa apuntó que está crisis ha sido mucho más profunda de lo que pensaban, lo cual resintió la aviación antes, y en su caso particular desde febrero, por los vuelos que mantenían a China. Señaló que tan solo en el mes de abril, transportaron solo a 150mil pasajeros de los 2 millones que venían registrando, lo cual al paso de los meses se han venido recuperando, pues ya en julio transportaron 500 mil pasajeros y en agosto 650mil. “Sí ha mejorado pero a niveles del 25 o 30% que teníamos el año pasado”.

 

Apuntó que de los 650 mil pasajeros transportados en agosto, 500 mil fueron nacionales, pues aún el mercado internacional es muy reducido, ya que a la fecha se mantienen todavía muchos cielos cerrados, y aún no pueden volar a ciertos mercados como Colombia, Argentina, Panamá y Perú y por fines prácticos tampoco a Japón, por lo que se ha caído mucho el mercado internacional, sin embargo apuntó que para Aeroméxico la clave radica en conservar la confianza de los consumidores a través de esfuerzos conjuntos que permitan asegurar el bienestar de un viajero desde la salida de su hogar hasta la llegada a su destino, siempre buscando un equilibrio para mantener la mayor cantidad de empleos posibles. Asimismo -dijo-, han relajado las políticas, y han tratado de ser muy flexibles.

 

Apuntó que si tienen suerte el tráfico estará regresando a los niveles previos a mediados del 2022, principios del 2023, pues hay mucha incertidumbre y va a depender de una vacuna, sin embargo dijo que se están preparando para lo peor.

 
Aseguró que las épocas de crisis son épocas de oportunidades para ser mejores. Manifestó que a diferencia de otros países en donde las aerolíneas y empresas tuvieron apoyo de sus gobiernos, y en México no, las empresas han salido adelante gracias a sus propios recursos, lo cual les ha permitido acelerarse y tranformarse más rápido. Dijo que saldrán adelante para que el turismo y el viajero se recupere más pronto.
 
El año pasado mantenían 130 aviones volando, y hoy sólo mantienen en operación 60, por lo que tendrán que hacer ajustes, ya que si las operaciones se reducen, el personal es menor.

 
Por su parte Constandse dijo, que Cancún y Riviera Maya son destinos sumamente resilientes, que han pasado por grandes crisis debido a los huracanes por ejemplo y han salido fortalecidos. “Esta crisis es de carácter mundial mucho más prolongada, pero hemos aprendido a ser resilientes”, destacó que Xcaret es una empresa con más de 30 años de vida y hace 10 años instituyó un fideicomiso lo que les ha permitido afrontar de una manera muy clara y objetiva los problemas. Por otro lado su visión de sostenibilidad a través de sus tres pilares personas, planeta y prosperidad, los ha ayudado a hacer las cosas de una manera distinta, han sido flexibles y han reaccionado muy rápido a este tipo de circunstancias, bajando costos, apoyando a proveedores, y haciendo alianzas con bancos.
 

“Somos optimistas lo peor ya paso y vemos mejores tiempos y un proceso de recuperación lenta pero gradual. Vemos una recuperación en el destino y en nuestras empresas en los próximos meses”.
 

Habló también del factor de ocupación que han mantenido los parques, los cuales ha ido a la par del destino, y de la sorpresa que se llevaron en la ocupación de su hotel gracias a los protocolos de seguridad. “Hoy estamos en semáforo amarillo por lo que hemos ido subiendo el factor de ocupación, por lo que ahorita ya estamos en un 60%”.
 

Por su parte Luis Araiza dijo, que en Baja California Sur buscaron paquetes contracíclicos que pudieran sopesar la crisis que se esta viviendo desde hace algunos meses, ya que la afectación fue mucha debido a su relación con la actividad turística. Asimismo sostuvo que hicieron grandes esfuerzos en el estado a medida de sus posibilidades. “Lanzamos apoyos desde despensas hasta créditos para los tres sectores productivos”. A la fecha están en un 40% de su reapertura lo cual ha sido un gran respiro para el estado.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA