Por el disfrute de sus visitantes al aire libre
Cuatro parques del país adquieren especial relevancia ante la pandemia

Banner Autorenta


El Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), al frente de Roberto Trauwitz, llevó a cabo como cada miércoles un encuentro virtual con protagonistas del sector, en esta ocasión Trauwitz reunió a cuatro de los parques más importantes del país: Xcaret, Africam Safari, Jardines de México y el Parque Aventura de Chihuahua, los cuales están ávidos de que llegue la gente a disfrutar de sus instalaciones, bajo los protocolos que marca la ley.
 

Africam Safari
 

Israel Garza, director de operaciones de Africam Safari, fue el primero en participar en esta plática, mencionando que el parque ubicado en el estado de Puebla, llevó a cabo muchos cambios en su operación tras la pandemia. El parque estuvo totalmente cerrado 137 días, desde el 31 de marzo, sin embargo realizó varias estrategias, para poder mantener en óptimas condiciones a los animales, pues además de comer requieren cuidados veterinarios.
 

Entre los nuevos protocolos que están implementando destaca el uso de cubre bocas y los pagos electrónicos. Asimismo señaló que por el momento no están proporcionando servicio de transporte para el safari, éste lo realizan los visitantes con su propio auto. Agregó que implementaron una tienda en línea, en donde los visitantes pueden comprar sus souvenirs y sus boletos de entrada generales o experiencias exclusivas.
 

Garza precisó, que todos los que visiten Africam Safari pueden estar tranquilos por su seguridad, ya que mantienen todas las áreas debidamente sanitizadas, mantienen estaciones de gel, control en aforo, y el personal operativo que ahorita por las restricciones no está haciendo su labor correspondiente, está apoyando como vigilancia covid. Asimismo mantienen tapetes sanitizantes, marcas de sana distancia, y han rehabilitado las  tiendas al aire libre. Destacó que también mantienen las zonas de mucha interacción cerradas, como las de juegos y brincolines.
 

Por último invitó a más exploradores a visitar el parque para seguir detonando el turismo en la región.
 

Parque Aventuras Barrancas del Cobre
 

Por su parte Nathalie Desplas, directora de Turismo de Chihuahua y responsable del Parque de Aventuras Barrancas del Cobre Copper Canyon, destacó que aquí se encuentra la aventura  y la naturaleza. Ubicado en la Sierra Tarahumara, este parque se creo para fomentar la economía en la región y promover la cultura Rarámuri.
 

El parque con apenas 10 años, mantiene entre sus atractivos a la tirolesa más larga del mundo, así como un circuito de 7 tirolesas, un teleférico y el bosque aéreo.
 

Desplas señaló que por la contingencia han tenido que cambiar algunas cosas, como mantener cerrada aún la zona de esparcimiento para niños. Lo que ya se tiene abierto son las actividades para práctica de senderismo, alquiler y rutas de bicicletas y cuatrimotos y la visita a la comunidad rarámuri.
 

Asimismo señaló que el restaurante y algunos locales de la plaza comercial ya están abiertos con ciertas normas.
 

Chihuahua ha sido reconocido en el extranjero, como mejor destino en México y para seguridad del turista mantiene los protocolos indicados por el gobierno de México, así como el que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo Safe Travel Stamp, y este año el parque ganó la propuesta a la diversificación del producto turístico en 2020.
 

Como destino, dijo Desplas, se han comprometido en salvaguardar la salud de sus colaboradores, así como sus empleos, pues el 92% de su gente viene de las comunidades locales y el 40%  son indigenas rarámuris.
 

Por último indicó que el protocolo consta de seis filtros, desde la toma de temperatura, lavado de manos, sana distancia y equipo sanitizado, ya que este se pone hasta en cuarentena.
 

Al momento se encuentran en semáforo anaranjado por lo que mantienen una operación del 50%.
 

Jardines de México
 

Daniel Altafi en su oportunidad destacó, que esta pandemia ha sido un tema difícil para el sector, que ha tenido importantes consecuencias. En lo que se refiere a Jardines de México, atendieron todos los protocolos e instrucciones de nivel federal y estatal que se impusieron. El parque se cerró desde finales de marzo, sin embargo han estado haciendo trabajos de innovación y renovación.
 

Aseguró que mantienen fecha de apertura programada hasta marzo del 20221, porque entienden que deben de vivir esta maduración de los semáforos y de los propios protocolos que se han instalado.
 

Por último destacó, que el personal está haciendo labor de nuevos proyectos de mantenimiento y están en el proceso de construcción de su hotel con 80 habitaciones, lo que les permitirá ofrecer a sus visitantes una experiencia 360. Y también tienen proyectado desarrollar un campo de golf, una parte acuática y una villa floral.
 

En estos meses están llevando a cabo solo experiencias VIP para grupos familiares.
 

Xcaret
 

Por último Elizabeth Lugo de Grupo Xcaret, los parques que se encuentra en Cancún y Riviera Maya, destacó que están de manteles largos cumpliendo 30 años de la apertura de su primer parque que abrió en 1990.
 

A la fecha mantienen varias opciones de diversión para toda la familia como el parque Xcaret, XelHa, Xplor, Xenotes, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenxes, Xavage, así como sus tours y su Hotel Xcaret.
 

Mencionó que Xcaret es el primer parque emblema del grupo, que ha sido catalogado como el Mejor del Mundo.
 

Dijo que Xcaret ha renovado su modelo de negocio e incluido a su Hotel el innovador servicio Fun Inclusive. El Hotel Xcaret abrió en el año 2017, y se ha vuelto el favorito de la región, para el próximo año planean abrir su segundo hotel Xcaret Arte, también con 900 habitaciones  y mantienen un proyecto de 1800 habitaciones adicionales a 10 años.
 

Lugo recordó, que cerraron todos sus parques desde el 22 de marzo, y fue hasta el 7 de junio cuando reabrieron el parque Xcaret y de ahí comenzaron las aperturas graduales de los demás parques.
 

Destacó que aunque sale más caro mantener los parques abiertos que cerrados, necesitaban mandar una señal muy positiva al turismo, para reactivarlo en la región, lo cual agradecieron los hoteleros.
 

Por ultimó habló de sus campañas “Quédate en casa” y “Si sales de vacaciones después de la cuarentena quédate en México”, así como de su estricto protocolos Xeguridad 360.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta