Nacionales
Dalí y Hitchcock se reencuentran en México 81 años después
Desde el 9 de julio y durante todo agosto de 2026 se presenta la experiencia inmersiva Dalí. Escenografía de un sueño, inspirada en la participación del pintor surrealista en la película hollywoodense Spellbound, dirigida por el “amo del suspenso”.
En 1945 ocurrió un hecho inédito que reunió a dos de los grandes genios del arte del siglo XX. Por un lado, el pintor español Salvador Dalí; por el otro, el cineasta estadounidense Alfred Hitchcock.
Ambos unieron su talento en la película Spellbound. Mientras Hitchcock dirigía a figuras de la talla de Ingrid Bergman y Gregory Peck, Dalí creó la escenografía de la célebre secuencia onírica, impregnándola de su característico universo surrealista y de una poderosa estética inspirada en el psicoanálisis, los sueños y la paranoia. La cinta fue nominada a seis premios Oscar y obtuvo la estatuilla a Mejor Música Original.
Ochenta y un años después, estas dos figuras vuelven a encontrarse simbólicamente en la Ciudad de México con la exposición inmersiva Dalí. Escenografía de un sueño, que abrirá sus puertas al público a partir del 9 de julio y permanecerá durante todo agosto de 2026 en el Palacio de la Autonomía.
“Es un recorrido emocionante que propone, justamente, una introspección. Un estudio entre todos nosotros y esta obra principal, que es realmente la que une todo este recorrido”, explicó Filippo Paldolfini, director general de Sensea Immersive, empresa especializada en la creación de experiencias culturales e interactivas, durante la conferencia de prensa previa al recorrido para medios de comunicación.
Aunque el trabajo que Dalí realizó para Spellbound -titulada Recuerda en México- es el eje central de la exposición, los visitantes también podrán admirar algunas de las obras más representativas del artista catalán.
“Se podrán ver obras como La persistencia del tiempo, Homenaje a la moda, Homenaje a Newton y El ángel surrealista. Son esculturas que abarcan distintas etapas de su trabajo, desde 1969 hasta poco antes de su fallecimiento. También contamos con el modelo isotrópico, un busto inspirado en los antiguos sistemas utilizados para proyectar imágenes antes de la existencia del cine”, detalló Paldolfini.
En total, la muestra reúne 80 piezas originales de Dalí, pertenecientes a la colección Dalí Universe, con sede en Suiza. Entre litografías, pinturas, esculturas, fotografías, proyecciones y una experiencia inmersiva de realidad virtual con proyección de 360 grados, las obras se distribuyen en ocho salas temáticas. Destaca la monumental escultura La danza del tiempo, perteneciente a la emblemática colección de relojes derretidos que dio identidad al imaginario daliniano.
México se convierte así en el quinto país -y el primero de Latinoamérica- en albergar Dalí. Escenografía de un sueño, después de su exitoso paso por Italia, Suiza, Estados Unidos y China.
La entrada general tiene un costo de 320 pesos de lunes a viernes y de 420 pesos los sábados y domingos. También existen tarifas preferenciales para niños de 4 a 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes con credencial vigente, además de paquetes especiales para grupos.
El Palacio de la Autonomía, administrado por Fundación UNAM, se encuentra en Lic. Primo Verdad número 2, a un costado de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.






