Aseguran líderes de la aviación
El atributo N.1 al volar es la seguridad y la salud


El Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), al frente de Roberto Trauwitz, reunió a 5 líderes de la industria de la aviación, los cuales coinciden en que la seguridad y la salud, es lo más importante para el viajero a la hora de viajar en esta nueva normalidad.

 

Marta Sánchez, country manager de Iberia y British Airways México y Puerto Rico; Diana Olivares, directora general de México y Centro América de LATAM; Rolf Meyer, gerente general de United Airlines para México; Gieancarlo Mulinelli vicepresidente senior de ventas globales de AeroMéxico y Felipe Bonifatti director general para México, Centro América y el Caribe de Lufthansa; hablaron de cada uno de los protocolos que están llevando a cabo sus aerolíneas, en toda la fase del vuelo, además de la reactivación de sus vuelos y la flexibilidad que han ofrecido cada una de las aerolíneas a sus pasajeros.

 

El uso de cubre bocas es uno de los protocolos más estrictos durante toda su trayectoria, asimismo destacaron la toma de temperatura, la sana distancia e hicieron énfasis en la importancia de que los pasajeros realicen con anterioridad su check in en línea, para no tener contacto con el personal de la aerolínea.

 

También hablaron de los filtros HEPA y la distribución del aire de la cabina, lo cual mantiene libre de virus y bacterias a la cabina en un 99.99%, como si fuera un quirófano, pues se cambia de 2 a 3 minutos, y mencionaron que el asiento de en medio no es una prioridad para mantener protegidos a los pasajeros.
 

De acuerdo a IATA la recuperación se dará en por lo menos 2 años

 
Las aerolíneas han implementado varios cambios y uno de ellos se estará apreciando en los servicios a bordo, en el caso de los alimentos, se están entregando en empaques sellados, se quitaron las revistas a bordo, así como la venta, y al momento de embarcar y desembarcar, los pasajeros tendrán que respetar un orden, siempre guardando la distancia correspondiente que se indica.
 

Señalaron que retomar los vuelos no es nada sencillo aún, pues se deben considerar las restricciones que aún existen en varios países, dependiendo el origen y residencia del pasajero.
 

La recuperación -apuntaron-, será lenta, pues mientras los viajes nacionales ya comienzan a mostrar mejorías, los viajes internacionales aún no terminan de despegar, porque aún hay países que mantienen sus fronteras cerradas como en el caso de los países de Sudamérica, y en el caso de Europa, por disposiciones de la Unión Europea.
 

Cada uno de los panelistas habló a detalle de como ha sido la reactivación de su aerolínea, vuelos y las medidas que están tomando.
 

En el caso de Aeroméxico, Mulinelli apuntó que esta contingencia trajo nuevas necesidades para los usuarios. Asimismo destacó que esta contingencia por Covid-19, orilló a Aeroméxico a apegarse al Capítulo 11, y también habló del incremento de sus vuelos y rutas y la preferencia que están teniendo los pasajeros por los destinos de playa.
 

En tanto Marta Sánchez, indicó que Iberia ya retomó sus vuelos entre Ciudad de México y Madrid, en uno de sus aviones más modernos de su flota, el Airbus A350, y adelantó que en el caso de British Airways, la aerolínea estará retomando sus vuelos de Londres a Cancún para el mes de septiembre, lo cual esperen estén anunciando muy pronto también para el vuelo de Ciudad de México-Londres. Destacó que el Grupo mantiene más de 70 años volando a México, y en el caso particular de Iberia, México es su mercado más importante de la región. Dijo que ellos están por encima de las medidas que ha elaborado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).
 

En el caso de LATAM, aerolínea que cumple 30 años de volar a México, la cual también se apegó al Capítulo 11, como una oportunidad de reestructura para seguir operando, sigue a la espera que se abran las fronteras, para retomar sus vuelos desde México a Sudamérica y el mundo, ya que en el caso particular de Brasil, como señaló Olivares, el país solo está recibiendo a personas brasileñas, por lo tanto no hay turismo, lo mismo aplica para Chile y Perú.
 

Bonifatti, aseveró que volar sigue siendo seguro y la prioridad al momento es la seguridad. Dijo que todas las aerolíneas tienen altos estándares de seguridad y en Lufthansa como Alemanes, esta se percibe, recomendó a los pasajeros a hacer su check in on line, y recomendó antes de viajar conocer las restricciones de cada destino, por lo que invitó a los viajeros visitar el portal de IATA Travel center en la sección de covid, en donde por país podrán encontrar todos los requisitos. Destacó que el Grupo Lufthansa se debe llenar una forma previa al vuelo, así como el que pide la AFAC en México que puede ser a mano o en línea.
 

Por último Rolf Meyer, aseguró que el mercado entre México y Estados Unidos será el que más rápido se recupere en América. Recordó que antes de la pandemia estaban volando a 22 ciudades y al día de hoy mantienen vuelos a 11 ciudades de México desde Houston como Ciudad de México, Vallarta, Los Cabos, Cancún, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Cozumel. Asimismo señala que no dejaron de operar a México, y destacó su alianza con la firma CLOROX y Cleveland Clinic. esta última es quien los asesora en todas las medidas que están tomando de higiene.
 

Para concluir los directivos agradecieron a las agencias de viajes su principal canal de distribución todo su apoyo.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA