Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

A dos semanas de su apertura
El Caribe Mexicano esta por lanzar su campaña sombrilla: Dario Flota

Publicado

.

Dario Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló que a dos semanas de abrir sus puertas, es momento de cambiar el tono de sus mensajes y el contenido, por lo que en unos días estarán lanzando su campaña sombrilla “Caribe Mexicano”, para los 12 destinos del caribe, la cual esperan sea adoptada por todas las empresas, “queremos que no sea la campaña de promoción solo del Caribe Mexicano, queremos que todos la adopten que utilicen los videos y los hashtag”.
 
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, destacó que si bien es una campaña que habla del caribe mexicano, es una campaña que hablará de cada uno de los 12 destinos, desde Holbox, hasta Cozumel y Cancún, además dijo que la campaña estará segmentada, hablara de golf, familia, bodas, bienestar, entre otros segmentos y mostrará la calidad y diversidad de las instalaciones de los destinos.
 
Por otro lado destacó el compromiso e interés de la gente en preparación a la reapertura del destino, lo cual se pudo comprobar en la respuesta que tuvo la plataforma de Certificación en Protección y Prevención Sanitaria, que realizaron la Secretaría de Turismo del estado y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, con el apoyo de especialistas y empresarios del sector, la cual incluye 182 criterios. “A solo una semana de su lanzamiento y estimar un registro de 1,200 empresas, se han inscrito a la plataforma 3,500 empresas para acreditar el proceso, para poder mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del Covid-19, con el fin de generar confianza y certeza hacia clientes, colaboradores y la comunidad en general”, dijo Flota.
 
Destacó que se están preparando con esta certificación para la apertura, que contemplan sea el día 8 de junio. Aproximadamente en dos semanas. “Se estarán reabriendo los hoteles a la par que se estarán alineando la llegada de las aerolíneas”, aunque reconoció que se estarán enfrentando a una situación muy especial, pues aún no hay países abiertos de sus mercados orígenes.
 

Destacó que en el caso de los Estados Unidos cada estado tiene diferentes expresiones y criterios de cómo manejar el regreso a la actividad. Cada estado va a decidir cómo abrir, en el caso de California tienen una fecha especial para la reapertura, al igual que el condado de Orange; San Francisco o Nueva York; “todos tienen una fecha diferente”. Dijo que el origen de sus visitantes de Estados Unidos es principalmente de la costa este de los EEUU (Nueva York, Boston, Washington, Filadelfia y Chicago), el segundo origen es Texas y la temporada fuerte para la llegada de los texanos es el verano; y el tercer estado de origen es California, por lo que están muy atentos de cómo van a ir reabriendo y regresando a la normalidad, y de cómo las aerolíneas van a estar restableciendo los vuelos de cada una de estas ciudades al caribe mexicano.
 
Señaló que lo mismo va a pasar en México debido al mecanismo que plantearon las autoridades con el semáforo de cuatro colores, pues cada estado va a tener diferente tono, y no todos van a estar listos para regresar la misma fecha.

 

“Habían dicho que el turismo nacional será el primero en reactivarse, pero no necesariamente será así, porque algunos estados van a seguir en cuarentena unos días más, y los que no probablemente no tengan los vuelos para llegar”.

 
En el caso de Sudamérica señaló que en este momento la epidemia está en crecimiento y hay restricciones de viajes, por lo que aún no es momento para pensar en hacer alguna campaña.
 
Asimismo destacó el trabajo que está haciendo ASUR en el Aeropuerto, y las medidas que tomó, para las cuales se tendrá que contar con la colaboración de los DMC, para que no lleven a los 400 pasajeros de sus charters al Aeropuerto al mismo tiempo, tendrán que llevarlos espaciados, porque será imposible mantener la distancia correcta con tanta gente.
 
“Es muy molesto estar formado una hora, sería mucho más grato que te atendieran en 15 minutos, y esto va a ayudar a la norma sanitaria, para que no todos se junten en un mismo momento”, dijo.

 
En cuanto a las llegadas ya hay una oferta por parte del gobernador en contratar más personal, porque hay muchas casetas y no hay gente. Asimismo dijo, que hay una tuerca que apretar, pues hay unas máquinas para pasar el proceso de migración, pero hay un impedimento legal, lo cual dicta que tiene que haber una entrevista personal. “Están tratando de entender cómo darle personalidad a la máquina, para darle más agilidad al proceso de migración”.
 
Refiere que también muchos protocolos van a depender de las aerolíneas, el proceso de check in, de facturación, de abordaje y desembarque. “Algunas aerolíneas han tomado medidas extremas con trajes de astronauta”. Adelantó que si bien las aerolíneas están tomando todas las precauciones necesarias, sería impensable el poder quitarle el 30% de su capacidad a un avión en un vuelo trasatlántico, pues esto se reflejaría un incremento en costos de prácticamente el mismo porcentaje.
 
Aseguró que en el Caribe Mexicano se están preparando tanto en la certificación sanitaria, como en el lanzamiento de sus campañas publicitarias, las cuales estarán sacando a su debido tiempo, de acuerdo a los diferentes mercados.
 
Como el regreso será gradual y no hay aún vuelos suficientes, y los que estarán llegando no irán a su máxima capacidad por el momento, no se impuso un limite de ocupación a los hoteles, “el limite va a estar impuesto por la demanda, la cual se esperan vaya creciendo, desde hoy hasta fin de año”.
 
Reconoció que un segmento importantísimo para el destino donde todavía existen dudas, es el segmento de reuniones. “Se tienen que definir claramente los criterios, pues para muchos hoteles el turismo de reuniones representa el 60% de sus ingresos”.
 
Por último reconoció que el turismo como en muchas ocasiones, no esta en la agenda nacional, por lo que en Quintana Roo, se tomó la decisión local de asignar al turismo como una actividad esencial porque la economía del estado y de la gente que vive en el estado depende del turismo. “Se han tomado las medidas necesarias para que el regreso gradual sea seguro y podamos recibir a los turistas con los brazos abiertos”, finalizó Flota.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon