Opinión
El gran fracaso de la promoción turística de México

Banner consolid


Uno de los dos grandes fracasos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, además del manejo equivocado de la salud pública frente a la pandemia con casi 54 mil fallecidos por COVID 19, es sin lugar a dudas el lamentable manejo de la promoción turística de México y no solo a nivel nacional también internacional, y no solo son errores de estrategia de promoción a nivel federal, si no que algunos destinos por su parte han hecho mal varias cosas, que exhiben su falta de experiencia, conocimiento y sensibilidad para promocionar no solo México como país, sino también otros destinos como Puerto Morelos en la Riviera Maya y Acapulco.
 

Los fracasos que se ven en el manejo de la promoción Turística de México, son resultado de intentar hacer pruebas y preparar estrategias fallidas, que sólo reflejan una falta de conocimiento del sector Turístico y de como mantener una buena percepción de la imagen de México en el escenario del turismo internacional, lo malo y lo peor es que no es solo un error, es una concatenación de varios eventos desastrosos.
 

Empecemos con el recuento de los daños, una muy mala estrategia que refleja muy poco control o falta de atención por parte de las autoridades, es la iniciativa que se presento a principios de agosto en Puerto Morelos, en donde una persona tuvo la ocurrencia o “puntada” de disfrazarse de la muerte y hasta con guadaña, pasearse por las playas alejando a los turistas. La intención era inocente y hasta “chistosa” sin embargo la prensa reportó estas imágenes como “la muerte ronda Cancún”, por su cercanía geográfica con Puerto Morelos. Y así la imagen y la reputación de Cancún, de Puerto Morelos y de la Riviera Maya quedaron en entredicho y la lastimosa imagen se reprodujo en varios medios y también en redes sociales.
 

Lo malo de esta “bromita”, es que el objetivo principal era alejar a los turistas ante el riesgo de la pandemia Covid 19, pero también hizo pensar en la creciente delincuencia y violencia en esa zona como en Playa de Carmen, en donde, por cierto, han existido balaceras difundidas de manera internacional. Hasta el momento la secretaria de Turismo de Quintana Roo Marisol Vanegas, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo con Darío Flota o el propio Gobernador Carlos Joaquín González no han hecho publica alguna aclaración o al menos el que esto escribe no la ha percibido. El daño a la Riviera Maya y Cancún merecía mas atención, o a lo mejor no interesan estas cosas.
 

Pero hablando de playas y de otro destino muy importante para captar turismo, fue el grave daño que una estrategia de promoción fallida le propino a Acapulco, hermoso puerto mexicano y uno de los destinos mas importantes en la historia turística de este país.
 

El relanzamiento de un video que se preparó para FITUR, y que se llamó “Mom I´m in Acapulco” terminó en una grave crisis para el puerto y para el estado, y es que si bien los publicistas pensaron en un target de Millenials, pasaron por alto una época tan difícil como la actual con pandemia y crisis económica, y además se vuelve un video altamente discriminatorio, por el nombre en inglés y por los modelos que ahí se ven. En el frívolo video que presentaron se ve un Acapulco que en estos momentos no existe, sin sana distancia, sin cubrebocas, todo es frivolidad de fiesta y alcohol, muy mal momento para tratar de promocionar a Acapulco de esta manera. El tema de los videos de promoción turística siempre ha dado mucho de que hablar, por que se busca dar una imagen que muchas veces no existe o se vuelve confusa al perder el objetivo para impulsar el destino. Finalmente tuvo que salir el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo para salvar este grave error que cometieron sus inexpertos mercadólogos turísticos, quienes para bien del puerto ya no trabajan ahí.
 

Otro fracaso en la promoción de México en el exterior es el Consejo de Diplomacia Turística, que en el papel se leía muy interesante, imagínese promover a México en el extranjero contando con la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Turismo, a un bajo costo, un proyecto que podía haber funcionado y que suena muy ambicioso, un experimento que requería además de experiencia, consistencia, mayor tiempo, el personal adecuado y otras condiciones. A la fecha los expertos ven que no ha pasado realmente nada importante y las sesiones que han hecho, son mas bien juntas de trabajo que no aportan cosas de fondo al sector, se perciben como juntas de coordinación de los participantes, como para justificar que existe este organismo. Quizá la idea no es tan mala, pero en la realidad y con las condiciones de la pandemia, resulta un esfuerzo inútil. Además de que en este consejo existen exfuncionarios del malogrado CPTM, por lo que el fracaso de este consejo esta a la vista, y por lo pronto el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo lo más sensato y salto justo a tiempo del barco, antes de que llegaran las tormentas de la crisis de Visit Mexico. Su salida del consejo fue más que oportuna y seguro le ayudo para conservar su buena reputación en la actual administración de la 4T.
 

Quizá el daño más importante al turismo de México es el daño a la reputación de la marca Visit Mexico, que ocurrió recientemente, como una guerra entre particulares, una asignación directa para el manejo de la plataforma, la falta de experiencia para cuidar y supervisar este activo tan importante para la promoción turística de México.
 

Y toda esta crisis ha caído en la SECTUR que comanda Miguel Torruco Marqués, quien ha tenido que interponer demandas contra una de las empresas privadas: Tecnocen que comanda Sergio Loredo Foyo, quien a su vez demando al Secretario de Turismo federal.
 

Y es que no solo fue el hecho de que bloquearán la página por falta de pago, sino también importa, y mucho, el sabotaje que se realizó en la traducción de los nombres de los destinos, lo que llevo a que la hilaridad y la burla se hicieran presentes en redes sociales y en los medios de comunicación, terminando de enterrar la reputación de Visit Mexico. Imagínese la credibilidad de los visitantes extranjeros que vean esta página, seguramente preferirán destinos más serios y profesionales que uno en donde “se bromea” con sus intereses de sus viajes.
 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de charlar vía telefónica con el secretario Miguel Torruco Márques, y me hacia referencia de su experiencia de 50 años en el sector turístico, como empresario, académico y funcionario público, y todo ese cúmulo de experiencia se ve perjudicado por que sus colaboradores en la SECTUR, quienes no pudieron actuar con oportunidad, ni de manera inteligente y ayudarle a manejar como es debido estos temas tan delicados, es decir, desactivar a tiempo  y con creatividad toda esta crisis que enfrenta.
 

De hecho, y hablando de crisis, en entrevista con Carlos Gonzalez el Director de Braintivity, la empresa que administra Visit Mexico, nos comentó para Pasillo Turístico, que ellos habían contratado a una de las mejores empresas de manejo de crisis de Estados Unidos para ayudar a manejar la crisis, recuerdo que en esa entrevista se molestó el directivo, cuando le pregunte que si le iban a pagar a esta empresa en “pesos o en dólares”, y después de que hemos visto lo tan mal manejada que fue esta crisis o ¿nos mintió? o de plano la agencia que contrataron de nombre Apco Worlwide Services (Sic) no es tan buena como lo suponían, y si esto se lo dijeron al secretario Torruco, pues también se sorprenderá como nosotros con los resultados, porque al parecer su manejo de crisis no funciona para el país en el momento que más se necesitaba.
 

Es una pena que al secretario se le cargue todo el peso de esta crisis, cuando en realidad sus funcionarios debieron reaccionar con mayor oportunidad y neutralizarla, no esperar a que estallaran los problemas, ya que el daño puede ser irreversible.
 

Ya veremos con el relanzamiento de Visit Mexico que anuncio el secretario para el próximo día 20, si es funcional o no y si el daño va a ser posible de reparar.
 

Por lo pronto se ha dañado la reputación y la credibilidad de Visit México, de la SECTUR y del propio secretario Miguel Torruco Marqués, y ya hay quien comienza a pensar en la remoción de Torruco Marqués, al frente de la Secretaria de Turismo, en mi opinión personal, creo que primero se va López Gatell antes que el secretario Torruco Marqués, quien es un sólido pilar para la 4T del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 

Pronto volveremos a viajar…
 

rparedes2019@gmail.com

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar