Y propone crear un nuevo CPTM
Simón Levy revela cómo “Crecer sin Deuda” a las medianas y pequeñas empresas del sector turístico

Banner consolid


Simon Levy-Dabbah, el ex subsecretario de Política Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), abogado en Comercio Exterior por la UNAM, con especialidades en universidades de Estados Unidos y China habló a Pasillo Turístico de su libro “Crecer sin Deuda”,  el cual en estos momentos puede ser un aliado para que las pequeñas y medianas empresas del sector resurjan y crezcan, sin incrementar su deuda en estos momentos de crisis por la pandemia por Covid-19.
 

El también empresario destaca que desde un cuarto de hotel hasta un boleto de avión, contable y económicamente y sobre todo financieramente, se traduce en un flujo de efectivo, “las personas, organizaciones y empresas  que cuidan sus flujos de efectivo, que saben construir y administrar sus cuentas por cobrar, frente a sus cuentas por pagar, que tienen ese arte de generar una estabilidad en los flujos, son las personas que tienen éxito”.
 

Menciona que la deuda es una responsabilidad futura, es un compromiso futuro para un beneficio presente, ese beneficio puede servir para un gasto o una inversión que va a generar efectos multiplicadores.
 


 

“Para Crecer sin Deuda, hay que identificar en dónde están las actividades que nos generan rendimientos, ingresos y en dónde están las actividades que nos generan gastos, costos fijos y pasivos, y crear una estrategia financiera”.
 

La personas y los gobiernos se han ido por el camino fácil que es básicamente yo me endeudo, pero señala, que debemos de observar cuál es el valor de los bienes de los activos que mantenemos en este momento. El lugar de endeudarnos, hay que revisar qué tiene mi organización de valor, qué puedo monetizar y en base a eso generar recursos y en función de eso puedo generar capital de riesgo.
 

Debe de existir un ente como el CPTM para la promoción
 

En relación a lo que está pasando en México sobre la falta de promoción turística y las acciones que han derivado en demandas y dimes y diretes de terceros, Levy nos da su punto de vista de la actual situación en la promoción turística de México y comenta lo que él propuso en su momento como subsecretario en Sectur. Señala que se debería de crear un ente como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con un esquema público-privado.
 

Te invitamos a escuchar la entrevista que realizó nuestro columnista Raphael Paredes:
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar