“El impacto ocasionado por la pandemia es un problema transversal económico que nos pega a todos” Braulio Arsuaga, presidente del CNET


El presidente del Consejo Nacional Empresaria Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, reconoció que el impacto ocasionado por la pandemia de Covid-19, es un problema transversal económico que nos pega a todos los sectores de la industria, la cual ha sido una de las más afectadas. Tan solo destacó en el CNET, estiman que el consumo turístico se vaya al 50% lo que significa que del 8.7% que contribuía al PIB Global caiga hasta el 4.9%.
Las afectaciones también se reflejarán en la perdida de más de un millón de empleos, lo que significa el 25% de estos, así como los mil millones de pesos que el gobierno va a dejar de percibir por impuestos de derechos sobre hospedaje y el DNR.
 
Afirmó que si bien ya existían algunos retos como el sargazo, inseguridad, falta de promoción y las plataformas digitales, el impacto por la pandemia no tiene precedentes, pues empezó como una crisis sanitaria sin cura que se ha derivado en una crisis económica que tendrá una recesión importante.
 
Durante su participación en el webinar invitado por Roberto Trauwitz, director general de PE-TRA Operadora y Presidente de GMA, Arsuaga manifestó que cuando se habla de turismo, mucha gente cree que todas las empresas son grandes al pensar en hoteles y aerolíneas, sin embargo hay 450 mil empresas en México con menos de 10 empleados que generan $65 mil millones de dólares en proveeduría en la cadena de valor, y tanto ellas como las medianas y grandes, están sufriendo. Pues hoy tienen cero ingresos, gastos fijos altos y algunas mantienen en su balance deudas.
 
Resumió que mientras algunos gobiernos están enfocándose en tres cosas como: asegurar el ingreso de la gente; en otorgar créditos para evitar el colapso de las empresas, y condonando impuestos a 12 meses, en México, el CNET esta peleando con el gobierno por tratar de lograr varios beneficios en pro de la industria.
 

Mientras algunos países competidores como Alemania han inyectado el 32% de su PIB, a su economía; Italia el 12% al igual que Estados Unidos y Perú; Brasil el 10% y Chile el 7% ; México ha inyectado el 0.3% porcentaje  hasta por debajo de la India que ha inyectado el 0.7. Por lo que destacó que se necesitan medidas contracíclicas para activar la economía.

 
Por tal motivo y sin conseguir aún el eco deseado por parte de las autoridades han llevado a cabo nueve acciones muy puntuales; e hicieron una agenda legislativa con 14 puntos, -algunos ya venían del pasado-, en donde se incluían prorrogas para pagar los impuestos pues lo que necesitan ahorita las empresas es privilegiar su flujo de caja, que éstas puedan vivir y no colapsen. “Al final entendemos que es un hecho que no pasaran todas, si pasan 4 o 5 el turismo gana”.
 
Asimismo mostraros las medidas de austeridad de las empresas.Hicieron cartas a sindicatos pidiendo apoyo para que las empresas no despidieran gente; y también  ayudaron a las reaperturas a través de los protocolos que realizaron. Negociaron con el IMSS, con aerolíneas; y para evitar el colapso de la industria propusieron hacer una Alianza Emergente por el Turismo a la CONAGO. Asimismo impulsaron la campaña “Turismo Somos Todos”; y participaron también en la mesa de seguridad, además han llevado a cabo importantes iniciativas con la Asociación de Bancos, para poderles dar crédito a las empresas, reestructura de créditos y líneas de liquidez
 

Arsuaga recordó que el CNET es el organismo cúpula,  el cual esta integrado por 4 cámaras y 10 asociaciones, los cuales representan el 96% de la actividad turística al país. “Todos estamos sensibilizando al gobierno, queremos que entienda lo importante que es el sector, nosotros trabajamos de manera transversal por el turismo. Hay gente de mucho peso, que cree en este país, y hoy por hoy, estamos por el bien del turismo y el crecimiento de México”, dijo el presidente del CNET.

 
Apuntó que el turismo está en el ojo de la pandemia por dos razones: movilidad restringida y recesión económica. Preven que México pierda 1.6 billones en consumo turístico, por lo que esta en riesgo un millón de empleos. Destaca que la reducción en la captación fiscal será de 101.5 mil millones de pesos (11 Trenes Maya y 8 Dos Bocas).
 
Por otro lado destacó que vamos a estar muy lejos de donde estábamos al principio, pues la recuperación para diciembre se estima en un 55% en el mercado local y 45% en el mercado internacional. Y mientras no haya apoyos, “apoyos no rescate”, como en el caso de otros países, México estará en desventaja.
 
Apuntó que que el país puede pasar de ser un factor de evolución a ser una gran potencia, “Ahora debemos de estar mucho más orgullosos de lo que somos y viajar en nuestro país”.
 
Por último destacó la importancia de los certificados o sellos internacionales para generar la confianza del turista. “Yo coincido que estas certificaciones tienen que ser las internacionales yo y el CNET apoyan las locales pero al final de cuentas son muy importantes las internacionales, una persona que viaje de Londres, que sale de su casa, pasa los filtros, aterriza en México, no se puede encontrar una regla diferente en el AICM , en el hotel, en el avión, no hay que hacer certificaciones que sean solo del punto A al punto B, sino que sea una sola, tiene que ser una colaboración publica y privada”.
 

Aseguró que estos tienen que ser globales e internacionales, y nosotros los tenemos solo que reforzar. “Hubo un comunicado que mando SECTUR en donde decía que solo contaban los hechos en México y después se desmintió, y destacó que avalaban a los sellos o certificados internacionales. Nosotros dijimos esta bien el punto limpio y los locales los avalamos pero no podemos dejar fuera u olvidar los internacionales por que el viajero internacional no sabe lo que es el “Punto Limpio”, pero sí sabe que es el Safe Travel”, finalizó.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA