En su versión actualizada 2020 que se está revisando
Reconoce subsecretario Humberto Hernández-Haddad que el único certificado que avalan es el de “Punto Limpio” de Sectur


Tras su participación en el webinar de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), en donde dieron a conocer su “Estrategia para las prácticas de Higiene, Desinfección y Seguridad, para el Transporte Terrestre Exclusivo del Turismo”, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad destacó que la única autoridad que puede ir diciendo la velocidad y capacidad en que se pueden ir moviendo las personas para hacer turismo u otra actividad son las autoridades sanitarias del país.
 

Destacó que en tiempos de pandemia solo hay un criterio y es el criterio que emiten las disposiciones sanitarias de carácter general y obligatorio en todo el mundo, o sea los ministerios de salud y secretarías de salud. En el caso de México -dijo-, que las autoridades estatales también, porque hay jurisdicción sanitaria que se complementa.
 

Recordó que en 1997 se desentralizaron los servicios de salud del gobierno federal en México, los secretarios de salud de los estados quedaron sujetos a la designación del gobernador de cada estado y jefa de gobierno de la ciudad de México en este caso, pero al mismo tempo que están designados por el gobierno de la entidad, tienen el doble carácter de titulares de los servicios federales desentralizados de salud, por lo tanto solo hay una fuente de autoridad en tiempos de pandemia que es la sanitaria.
 

Aseguró que aunque aún no esta lista la nueva versión 2020 de “Punto Limpio”, ésta será la única que estará promoviendo Sectur y será válida. Justo el pasado viernes 26 de junio el subsecretario señaló, que la Secretaría de Salud aún to terminaba su revisión, lo cual estaban trabajando con el equipo que avalaría cual va a ser el modelo mexicano que puedan poner frente al mundo como un estándar de seguridad sanitaria tanto para el turismo nacional, como para el turismo internacional.
 

Apuntó que en esto no hay fronteras y se tiene que cuidar el estándar de calidad y regulatorio de la salud, el cual debe de ser reconocido “que tenga prestigio”.
 
Por otra parte felicitó a la alianza como a su presidente Rubén Domínguez, por cuidar el lenguaje castellano y utilizar las palabras exactas en sus protocolos Higiénicos Sanitarios para desinfección y limpieza en el transporte terrestre, el cual dijo, “es patrimonio de nuestra cultura, el cual no registra la existencia de la palabra sanitización. Es un anglicismo que se ha puesto de moda, pero que altera la existencia del idioma que hablamos”.
 
Por su parte el presidente de la Alianza señaló que el apoyo que recibieron del gobierno fue ir de la mano con ellos para el decálogo de estos protocolos y la autorización que lograron para subir sus rutas y servicios en la plataforma de Vist Mexico sin ningún costo.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA