Las aerolíneas necesitan una reingeniería
En la multimodalidad está el futuro de los viajes y las agencias de viajes: Amadeus

Banner Autorenta


De acuerdo al Dr. Felipe González Abad, Senior Adviser Consejero principal de Amadeus para el desarrollo de proyectos coorporativos, México necesita un modelo de negocios multimodalidad para aumentar los ingresos en viajes y diversificar los destinos en favor del agente de viajes.

 

Bajo este esquema, Gonzalez Abad, destacó que la multimodalidad es el futuro de los viajes, lo cual ya se deja apreciar en el sistema Amadeus en Europa con Alemania a la cabeza.

 

Acompañado de Ana Paola Durón, directora en México de Amadeus, durante el  3er foro del Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), el Dr. González Abad, quien vino desde España, señaló que mientras el turismo internacional creció un 4%, México cayó un 13%, por lo que hay mucho trabajo por hacer.

 

Aunque la demanda de reservas incrementó 5 millones del 2010 al 2018, esto solo se refiere a la parte receptiva.

 

Gonzalez Abad detalló, cuál es la situación de los viajes actualmente, quiénes son los protagonistas, cuáles son sus necesidades y cómo es el modelo de negocios de la distribución.

 

El directivo destacó que podrían pasar de cientos de millones de reservas a miles de millones de reservas, si se atienden las necesidades y se observa que es lo que esta pasando, y eso es lo que están haciendo en Amadeus, empresa que destina el 16% de sus ingresos en investigación y desarrollo.

 

González Abad señaló, que hoy en día al usuario le gustaría tener en sus manos todo lo que necesita para su viaje (boleto de avión, tren, autobús o incluso los bonos del hotel), por lo que las agencias de viajes tendrían que proporcionar todos los elementos a sus clientes. Ya que en el fondo aunque ellos son los clientes finales, los agentes son las caras que eliminan su angustia.

 

En España hay 8000 entidades perfectamente desconocidas, que podrían ser destinos y venderse fuera de España. Hay destinos que no tienen aeropuertos, por eso una de las primeras necesidades es que se pueda llegar de una manera confiable al destino, a través de plataformas como Amadeus.

 

Por ello dijo, hay que desarrollar viajes multimodales, para tener más destinos disponibles en la plataforma, para hacer posible que la gente llegue a lugares con poca accesibilidad.

 

Ir a :Socios de GMA analizan la importancia de la transformación digital en el turismo

 

Hay compañías que cuentan con código compartido con aerolíneas, y en México esto podría funcionar muy bien, con aerolíneas como Viva Aerobus.

 

El directivo señaló que el país podría regirse por cuatro importantes Hubs en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Yucatán y ofrecerle así, un servicio multimodalidad a sus pasajeros, un ejemplo -dijo-, sería llevar a los pasajeros de Valladolid, Yucatán, a Valladolid, España. Hay destinos que no conoce la gente y no sabe como llegar.

 

Por otro lado destacó, que las aerolíneas tienen que llevar a cabo una reingeniería en su modelo de negocios, ya que han llegado a la madurez y solo compiten en precios. Dijo que los famosos tramos domésticos ya no son rentables para las aerolíneas y están siendo sustituidos por las terrestres. Las compañías aéreas están sustituyendo sus operaciones de corto radio, pues bajo la modalidad de código compartido ceden las operaciones.

 

En Europa destacó que Iberia y Avanza, están desarrollando un nueva industria, y hay nuevos modelos de negocios de servicios terrestres como Fix Bus o Flix Rail.

 

Señaló que este modelo de negocios es una solución simple a los efectos de la distribución comercial. “La oferta de una compañía de autobús con líneas regulares puede ser comprobable a la de una aerolínea con vuelos regulares”.

 

Con la Multimodalidad haciendo los acuerdos correspondientes las empresas podrían operar a coste operativo cero. Además de optimizar resultados, gracias a ese tipo de acuerdos el transportista terrestre puede vender sus productos donde no sale a venderlos, “porque si operar una línea aérea de corto radio es caro, montar una  organización comercial en todo el mundo es imposible”.

 

Este tipo de operación permite que las líneas terrestres se beneficien y los agentes estén atrás de todo esto, porque la multimodalidad podría mejorar su modelo, gracias a estos acuerdos tierra y aire. “Como van a utilizar el sistema, los agentes pueden vender con una combinación de aerolínea y transporte terrestre y obtener doble comisión”.

 

Argumento el directivo que si los prestadores de servicios turísticos les ofrecieran más producto los agentes de viajes tendrían más opciones para vender.” Lo que necesitan es producto que les permita generar mayor competencia”.

 

Señaló que lejos de que vayan a desaparecer las agencias de viajes, va a ver más intermediarios en el futuro, porque gracias a la tecnología habrán más formas de vender.

 

Isaac Brown, presidente del GMA señaló que este foro tuvo como objetivo identificar las alternativas y oportunidades que se presentan y aprovecharlas, agradeció a Amadeus la confianza y apoyo que le ha dado a GMA, participando en estos foros y otorgándoles las mejores herramientas de progreso y actualización para los agentes de viajes. “GMA esta siempre a la vanguardia, pensando y apoyando la labor del agente de viajes”, preciso Brown.

 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta