Opinión
Ensayando la recuperación después del COVID-19


Quizá te suene temerario el título, pero como lo mencionamos hace unos días la oportunidad esta en este momento y hay que aprovecharla, pero es muy importante diferenciar la oportunidad del oportunismo.
 

Para llevar a cabo un retorno satisfactorio de actividades una vez que se levante la cuarentena deberás planear y considerar que las cosas van a cambiar en todas las facetas del ser humano y el sector del turismo no va a ser la excepción.
 

La industria en su totalidad va a experimentar un gran cambio, tu permanencia en este sector dependerá de la forma en que puedas adaptarte lo más rápido posible, sobre todo ante las expectativas de una economía en profunda recesión, la lenta recuperación de los mercados financieros, y sobre todo la recuperación que van a tener los principales destinos de México, asimismo se debe tener en cuenta que la reconstrucción de la conectividad en el país es un tema muy importante por la sobrevivencia de las aerolíneas nacionales, y como van a operar las aerolíneas internacionales.
 

Te recomiendo que veas este momento como una gran oportunidad, en donde todo va a reiniciar y tenemos que considerar los cambios, pero también debes de considerar las herramientas tecnológicas que existen y que nos van a ayudar a reinventar el negocio del turismo en nuestro país.
 

Tenemos que pensar en grande y considerar esta oportunidad como única, en donde la sensibilidad y nuestra entrega por lo que hacemos hará la diferencia.
 

La clave esta en diferenciarte, lo primero que te sugiero es que te des cuenta como sacar provecho de tus capacidades, de tu experiencia y tus contactos, evaluar el talento que tienes para hacer lo que haces cotidianamente de manera correcta y eficiente, te recomiendo comenzar a trabajar en lo que representa tu marca, y tu marca va desde el nombre de tu empresa ya sea grande, mediana o pequeña, hasta tu branding personal, qué es lo que quieres comunicar? y que estás dispuesto y lo que realmente puedes hacer por tu clientes.
 

Es muy importante, ser muy creativo para que esta diferenciación sea benéfica para ti. Un ejemplo de hoy es lo que varios destinos están haciendo, mandando mensajes sobre quedarse en casa, y estar preparados para retomar el ritmo de viajes, me llamo poderosamente la atención, como va Jalisco con su campaña que recién acaba de lanzar Guadalajara a través de redes sociales en donde con el slogan y hashtag  #QuédateEnCasa, después Visita #Guadalajara va acompañado de un video, muy antojable con un emotivo mensaje, habrá que ver que productos pueden capitalizar y proponer a los mayoristas y a las agencias de viaje, de ahí depende este esfuerzo que de entrada luce muy bien.
 

Con este ejemplo es importante pensar como quieres que los viajeros y la gente en general vea tu empresa, tu agencia de viajes o tu destino, al momento de que se levante la cuarentena, y es que, los apoyos o los fondos de dinero no van a estar disponibles como en otras épocas, un ejemplo que no va a existir afortunadamente es el Consejo de Promoción Turística, que era una herramienta de limitado y selectivo apoyo, y hoy afortunadamente se dejara de dar esos apoyos y de promover al país de forma generalizada e inútil.
 

Hoy los OVC, los destinos y atractivos, tienen que ser muy inteligentes para poder optimizar recursos y llegar a viajero especifico, con buenos productos, rentables, que sean accesibles y que permitan vivir experiencias y creo que hay quienes se están dando cuenta de ello y están trabajando de una manera diferente e inteligente, los esfuerzos que hacen Jalisco y Tamaulipas son prueba de ello, hoy los destinos y OVC serán mas selectivas con sus campañas de publicidad enfocándose en lugares y atracciones de su localidad, es la gran oportunidad de llegar con el mensaje efectivo a quien le interese.
 

Piensa que el mundo que vamos a encontrar va a tener limitaciones para que la gente se reúna y se desplace, lo que representa un reto y una gran oportunidad para aerolíneas, autobuses renta de autos, transporte marítimo, para que presenten un rostro acorde a lo que esperan los viajeros, sobre todo en las nuevas normas con respecto a la higiene que deben presentar sus unidades, deben reinventar su manera de dar servicio, mas cerca del cliente, dejando atrás que los viajeros solo son números en su bitácora del día, los que se queden ya lo están entendiendo.

 

La real migración a un mundo más digital en donde el e-commerce será la base de las operaciones, es un requisito indispensable, y es aquí en donde los actores del sector financiero tienen que ofrecer flexibilidad y nuevos productos para el consumidor, como el CODI, el cual tiene que ser altamente eficiente, pero no es suficiente, hoy no puedes dejar de lado todas las plataformas digitales, desde los medios digitales como este que estas usando hasta redes sociales, tienes que estar listo y preparado para llegar a los nuevos viajeros.

 

Un reto para todo el sector del viaje es ser motivadores de viajes, por todo lo que ha sucedido y las fuertes restricciones, la gente va a preferir mantenerse en casa, por lo que es importante estar atentos y además de información dar servicio a los viajeros, para motivar y promover el viaje, ya no se trata de oferta, se trata de demanda de viajes, deberán haber productos turísticos a la medida de los viajeros.

 

Claro al sector Gobierno le toca lo más difícil y no es que creando un fondo de apoyo como en otras ocasiones, al Gobierno actual le toca dar seguridad a los viajeros tanto nacionales como extranjeros, para que estimulen su actividad, el objetivo de ellos es crear un país seguro, sin violencia, sin crimen y muy altamente seguro.

 

Con todo esto, llego el momento de reinventar tu negocio en el sector turístico, ponte en los zapatos de tu cliente, sé empático y muy sensible con la manera en que los viajeros piensan vivir experiencias en un entorno totalmente diferente al que teníamos hace seis meses.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA