¡La Unión Hace la Fuerza!
GMA logra reunir a las asociaciones más representativas del sector

Banner Autorenta


Bajo la batuta de Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas del país (GMA), se está construyendo una importante fuerza conjunta, para afrontar en unión la crisis sin precedentes que trajo a la industria y en especial a las agencias de viajes, la pandemia por Covid-19.
 
Con el fin de reactivar la economía y apoyarse mutuamente, a falta del apoyo del gobierno, 16 asociaciones se unieron para generar varias acciones entre ellas el reciente lanzamiento de la campaña: “Compra con tu Agente de Viajes. Tu Asesor Experto”,  en la que estarán resaltando la labor y experiencia de los agentes de viajes, los cuales no solo venden boletos de avión, hoteles o circuitos, venden sueños.
 
“Es tiempo de estar unidos y trabajar por un bien común”, dijo Trauwitz, al presentar a los presidentes de algunas de las asociaciones que son parte de esta unión y algunas también de GMA; como Benjamín Izquierdo de la Metropolitana; Brenda Alonso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET); Julián Arroyo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV CDMX); Verena Knopp, del Consejo Nacional de Exportadores Turísticos  (CONEXSTUR); y Alejandro Cañedo de la Asociación Poblana de Agencias de Viajes (APAV).
 
Trauwitz resaltó que esta unión los va a llevar a aterrizar muchas acciones con la Secretaría de Turismo, como la certificación de las agencias; el  combate para erradicar a las agencias de viajes que cometen fraude en línea, en donde piden para comenzar que haya un espacio en la página de Sectur Federal  para boletinar a las empresas o a las personas que estén cometiendo o hayan cometido el delito. De hecho el secretario de turismo Miguel Torruco destacó en el marco del Día del Agente de Viajes, que buscarán en la próxima Comisión Ejecutiva de Turismo, un acercamiento con la Policía Cibernética con el fin de iniciar una mesa de trabajo que derive en la firma de un convenio para frenar a las agencias de viajes fraudulentas que están engañando a los viajeros a través de anuncios falsos en las redes sociales.
 
Por su parte Brenda Alonso aseguró que los agentes de viajes tienen que ser los embajadores y transmitir confianza a la gente para que se animen a viajar, para cuando las autoridades den luz verde puedan comenzar a viajar, “experimenten sean esos voceros, para transmitir esa confianza”.
 
En tanto Arroyo resaltó que antes de poder lograr cualquier estrategia, deben de tener la posibilidad de  estar bien preparados, ya que deben de cumplir con ciertos requisitos y hacer recomendaciones.
 
Verena Knopp, agradeció esta unión, en la cual destacó su apoyo, pues recordó que Conexstur agrupa a los receptivos del país, los cuales traen a los turistas internacionales a México.

 

Conoce a las diferentes Asociaciones del sector 

 

50 años al servicio de la industria

 

AFEET celebra este año sus bodas de oro y aunque lo festejará de una manera atípica, a lo largo de estos años la asociación ha enaltecido el desempeño de las mujeres en la industria, actualmente cuentan con más de 500 socias empresarias dentro de las empresas del sector donde el 70% son agencias de viajes.
 
Actualmente mantienen más de 10 capítulos dentro de la República Mexicana en ciudades como: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Coahuila, Guanajuato, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
 
La asociación ha logrado trascender a nivel internacional y hoy mantienen socias internacionales en Alemania, Brasil, China, España, Holanda y Londres.
Brenda Alonso destacó que también son miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que preside Gloria Guevara.
 

 

Vincular a la industria turística
 
Con 25 años liderando el sector en la capital mexicana la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) se ha distinguido a lo largo de estos años por  vincular a la industria turística. Además de representar al sector ante cámaras, asociaciones y entidades gubernamentales, también se distinguen por la constante capacitación que ofrecen a sus agremiados y la manera en que siempre están en busca de encontrar nuevas oportunidades de negocio. Pero lo más importante por su labor de promoción a nivel internacional e internacional en ferias turísticas, caravanas y networking.
 
Arroyo destacó que a la fecha está conformada por el 63% del sector turístico de agencias de viajes. En total mantienen 120 asociados con 420 puntos de venta en México y cuentan con filiales en algunos estados del país.
 

 

El Arte de vender Viajes es el arte de Vender ilusiones
 
La meta de la Asociación Poblana de Agencias de Viajes (APAV) fundada en 1995, hoy al frente de Alejandro Cañedo; es hacer que por primera vez los agentes de viajes tengan una sola visión y trabajen en unión para seguir vendiendo ilusiones. Su misión es vincularse con toda la industria en Puebla y hacer equipo, que los viajes siguen siendo una necesidad de contratarse con personas, ya que el agente de viajes va a ser que llegues a tú destino y te va a acompañar todo el tiempo.
 
La misión de las agencias poblanas es cumplir siempre con lo que les piden para tratar que siempre regresen.La APAV tiene en promedio más de 300 años de experiencia en conjunto ya que esta conformada por 10 agencias de gran tradición como Turismo Pigmaleón, Fiorela, Turismo Misión y Viajes HR.
 

Cañedo señaló que un Viaje es un Verbo es tres tiempos: Cuando lo imaginas, cuando lo haces y cuando lo recuerdas y estas pensando en recomendarlo a alguien más.
 

 

“GMA va a ser el organismo que nos va a permitir tener fuerza ante  las diferentes áreas de turismo. Va a lograr que nos vean como parte fundamental de la cadena de valor”.

 

La Gran Promoción de México en el extranjero
 
Con el objetivo de representar a los receptivos turísticos del país nació hace 10 años  el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR), cuya función es organizar, crear, integrar y promover un producto para venderlo fuera de México y así  traer turistas internacionales al país.
 
A la fecha CONEXSTUR mantiene 17 socios, pues solo están enfocados al turismo receptivo, y el 80% de sus ingresos son en divisas, lo que hace la diferencia con las otras asociaciones. La mayoría de sus socios están en Ciudad de México pero tienen presencia en Yucatán, Querétaro y Cancún.
 
Su presidenta destacó que el gran valor de CONEXSTUR es estar presente en más de 115 países y  generar ingresos de divisas a toda la República Mexicana. “En años anteriores registramos un ingreso de 800 millones de dólares y movimos más de un millones de personas en circuitos en diferentes estados de México”.
 
Por último señaló que son la gran promoción de México en el extranjero y más el día de hoy que ya no existe el CPTM. A la fecha los receptivos tienen ya el reconocimiento ante Sectur como tal, algo que no existía.
 

 

Las Agencias de Viajes más importantes del país
 
Fundada en 1993 con 200 socios en el área metropolitana, la asociación se destaca por tener entre sus filas a las agencias de viajes más importantes del país que mueven 100 millones de pasajeros al año, el 50% de la venta de los boletos de las aerolíneas son generados por los agentes de viajes, y generan 200 mil millones de pesos de pasajes.
 
En la hotelería  generan dos millones de cuartos noche, y venden 15 mil paquetes de viajes nacionales, y 12 mil internacionales, por lo que el valor del agente es importantísimo en el sector.

 

La Metropolitana se ha caracterizado por el gran trabajo que ha hecho en los últimos años, el cual unidos seguirán realizando, ante la crisis por la pandemia y falta de apoyo gubernamental.

 

La asociación se ha caracterizado por apoyar a sus socios, luchando por la dignificación del sector. Izquierdo apuntó que la Metropolitana cuenta con 16 consejeros, 6 comités de trabajo y tres comisiones y han pasado 12 presidentes, por lo que ha sido un trabajo constante en poner a la asociación en pié de lucha para ponerla en un nivel que les permita llevar a sus clientes este conocimientos necesarios para poder armar su viaje de placer e incentivo.
 
Las agencias de viaje IATA en la Metro son aproximadamente el 70% de sus miembros por lo que  representan un valor importante para la venta de boletos de avión. La Metro también se compone de empresas turísticas, minoristas y mayoristas, consolidadores, agencias online, organizadores de eventos y algunas representaciones importantes que manejan destinos internacionales y nacionales.
 
Dijo estar muy complacido con la representación del GMA “Hoy por hoy tenemos que voltear a hacer negocios juntos”, finalizó Izquierdo.
 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta