Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Opinión

Colaboración especial
Guelaguetza: orgullo de Oaxaca

Publicado

.

Mario López Sánchez

El  17 y 24 de julio se presentó con gran éxito una edición más de la Guelaguetza, fiesta grande de OAXACA y muy reconocida internacionalmente, donde se realizan los bailes que representa a cada una de las 8 regiones del estado.

•  La danza de la pluma. Los danzantes asemejan aves que saltan al ritmo de la música

• Baile Flor de Piña. Representada únicamente por mujeres, visten un huipil de flores y destacan por cargan una piña en su hombro

•  Danza de las mascaritas

•  La danza de los tejorones

•  La danza de los diablos

•  Las chilenas.

Se conoce con el nombre de los lunes del Cerr, porque el punto de la festividad es el cerro del Fortín, donde está el auditorio que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

En estos bailes interpreta la música de cada una de las ocho regiones del estado: La Cañada, La Costa, El Istmo, La Mixteca, La Cuenca del Papaloapan, La Sierra Sur, La Sierra Norte y Los Valles Centrales, para interpretar sus danzas y sones típicos:

Esta fiesta nació en 1932, como motivo del Centenario de la Elevación de Oaxaca a la categoría de ciudad, y siguiendo las políticas del gobierno de esa época, buscaban crear una identidad sólida en cada parte del territorio mexicano, se preparó un programa con elementos oriundos de cada región que caracterizaran a cada territorio para formar la geografía del estado.

Naciendo así lo que se denominó; El baile del lunes del cerro, siendo uno solo evento por la mañana los dos últimos lunes de julio, que eran las fechas más cercanas al culto popular de la Virgen del Carmen, razón por la cual se decidió celebrar el lunes más cercano a esta veneración.

Se dice que fue organizada por un grupo de españoles que llegaron a un acuerdo con los comités que estaban presentando estos bailes porque consideraron que era una celebración pagana y tomaron el primer lunes porque estaba más cerca de la fiesta de la virgen del Carmen y aceptaron dejar a los regionales que realizarán el segundo lunes

Sin embargo, esta celebración con el nombre de Guelaguetza, que significa en la lengua zapoteca “Ofrenda, presente o cumplimiento”. Es una de las tradiciones con más popularidad en el estado de Oaxaca.  tiene su origen en la época prehispánica, cabe mencionar que esta festividad comenzó con un ritual que se les hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista.

En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz y a la que adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, se le ofrecían danzas, ritos, así como un enorme banquete que duraban ocho días. Desde entonces esta celebración fue considerada como algo muy especial y significativo para los lugareños.

Debido al éxito de la esta festividad en el gobierno del Lic. Ulises Ruiz y siendo secretaria de turismo la Lic. Beatriz Rodríguez se decidió agregar una segunda representación por la tarde, por lo que hasta nuestros días se llevan 4 bailes los dos últimos lunes de julio que es la fecha más cercana a la festividad católica de esta festividad mariana (el día 16 de julio)

Aquí se dan cita los turistas nacionales y extranjeros deseosos de ver esta fiesta muy popular y significativa para los Oaxaqueños.

CON MIS SALUDOS DE SIEMPRE

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon