Opinión
Interjet finalmente respiro


La noticia para el sector turístico fue la capitalización de Interjet por parte de un grupo de inversionistas encabezados por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, por 150 millones de dólares, con esta capitalización se mantiene Miguel alemán Velasco como presidente fundador y Miguel Alemán Magnani como Presidente del Consejo de Administración de la aerolínea.
 

Pronto tendremos mas detalles sobre la reestructuración financiera de la empresa, con una solución que fortalece a la empresa y permite que continúe su operación y se conserven fuentes de trabajo, no es solo el apoyo moral, es importante que inversionistas entren al rescate de este tipo de empresas, ojalá y Aeromexico este pensando en lo mismo.
 

Esta inyección de capital representa una renovación para la salud financiera de la empresa y le quita el peso de adquirir mas prestamos, endeudarse más y por consecuencia pagara más intereses.
 

Y si bien Interjet en un principio opto por hacer pruebas rápidas a sus pasajeros, Air Canada parece que le quiere copiar la idea, y es que la aerolínea oficial de Canadá trabaja de la mano con Spartan Bioscience Inc., con la intención de evaluar la implementación de pruebas portátiles. ¿En este sentido hay temas por aclarar: ¿quién va a pagar estas pruebas? ¿Se reflejará el costo en el boleto?  ¿Y qué van a hacer con los enfermos que detecten? ¿Los bajan de los aviones los ponen en cuarentena? ¿Los aeropuertos están preparados para recibir casos de Covid 19? ¿Quién asumirá los costos de todo esto, la misma aerolínea?
 

Y mientras esperamos los resultados financieros en bolsa de Aeromexico, nos enteramos de la aerolínea tuvo que regresar 19 aeronaves a sus arrendadores debido a su actual situación financiera, lo cual le permitirá reducir deuda. Y bueno entre sus planes de recuperación estaba aumentar las frecuencias, suena un poco contradictorio ¿no cree usted?
 

Y mientras eso sucede en el aire en el mar la compañía de cruceros Carnival anunció el pasado viernes que se desprenderá de trece de sus buques, que suponen el 9 % del total de sus plazas turísticas, todo por el COVID-19.

 

Sectur más vale tarde que nunca
 

Y mientras a nivel mundial, en los principales destinos turísticos se han tomado medidas desde hace meses para la reactivación alejándose de politizar el asunto que lo único que hace es retrasar la pronta recuperación, en nuestro país a cuatro meses que se declarara el inicio de la pandemia, finalmente la Secretaría de Turismo de Miguel Torruco Marqués junto con los titulares de las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal anunciaron el nuevo Sello de Calidad Punto Limpio V2020, que pretende generar buenas prácticas entre todos los actores de la industria, este sello se actualizo después de varios años que se dio a conocer originalmente hace poco más de 10 años.
 

Esta acción que se debió de haber implementado desde hace mucho tiempo surge ante la presión que desencadenaron varias organizaciones nacionales e internacionales que preocupadas por tener clientes saludables generaron iniciativas con un éxito mayúsculo.
 

Al parecer algunas cámaras del sector como ASETUR y Concanaco Servytur apoyan el programa, sin embargo, de acuerdo a las condiciones actual y competitividad con otros países, así como considerando la perspectiva de los turistas nacionales e internacionales, a este sello le faltan algunos detalles, y no es poca cosa si consideramos que al momento hay 37 mil muertos por la pandemia del Covid 19, y es que este sello que parece una buena iniciativa no es obligatorio, cuando por las condiciones actuales y por seguridad de los viajeros debería de serlo, además es importante considerar que debe haber una supervisión eficaz y eficiente que apoye a la implementacióny por supuesto que si se vuelve obligatorio deberá de haber sanciones, hasta el momento no se ha hablado nada al respecto, esta tibieza es la que ha propiciado que el número de infectados de Covid19 y de fallecidos siga en pleno ascenso.
 

Pero al menos a nivel internacional siguen las buenas práticas que deben ser aplicadas por todos los prestadores de servicios en Mérxico y es que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), recomendó que confirme los países pasan de los bloqueos a la reapertura de sus fronteras, el uso de mascarillas ayudará a promover viajes más seguros, y se apoya en una campaña en redes sociales con el hashtag #Wear2Care, una buena medida, que de implementarse ayudará a una más rápida recuperación.
 

Es importante mencionar que algunos analistas comenzamos a ver que a nivel global en unos meses, cuando la pandemia se encuentre bajo control se va a desatar una guerra por captar a los turistas.
 

Las esperanzas del Caribe Mexicano
 

El caribe mexicano es sin duda uno de los destinos, más importante en la captación de turistas internacionales y nacionales, han hecho importantes esfuerzos por mostrar una buena imagen que de confianza a los turistas del extranjero y de México, sin embargo, la reconformación del mercado y las preferencias de los turistas arriesgan las buenas intenciones para que en el corto y mediano plazo logre recuperarla tan importante captación de turistas hacia México.
 

Para empezar la reconformación de que tipo de turismo se va a recibir en la zona ha cambiado, los ojos del Caribe ya no ven hacia el exterior, ahora las esperanzas de tan importante joya turística esta puesta en el turismo nacional, sin embargo, de acuerdo con el Inegi los mexicanos no tienen intención de viajar por lo menos en los próximos doce meses, en una proporción de 8 de cada 10 mexicanos, por la crisis económica no ven una pronta recuperación de viaje.
 

Y para los prestadores de turismo en el caribe la recuperación va a ser lenta y dolorosa, porque, si bien su mercado principal que es el turismo extranjero está pensando en viajar a sus propios países, también es cierto que todos los prestadores de servicios han tenido que implementar protocolos de limpieza y sanidad en sus instalaciones que tienen un costo y se reflejará en los resultados financieros de las mismas.
 

Y al voltear a ver al mercado nacional de turistas, si bien es cierto que hay campañas de ofertas e incentivos, hay que recordar que el destino tiene precios muy parecidos a los que se encuentran en otras partes del mundo, vamos a poner un ejemplo; parques temáticos; el costo de acceso a un día a Magic Kingdom en Orlando cuesta 109 dólares, es decir 2,433.81 pesos mexicanos, mientras que para Xcaret en la Riviera Maya el costo es de 2,177.80 pesos, es decir 100.45 dólares americanos (de acuerdo a los datos que aparecen en la página del parque). A eso hay que incluir que en ambos destinos hay que tener hotel, boletos de avión, transportación local y alimentos, en el tema de los boletos de avión cotizamos un vuelo directo Mexico Cancún del 20 al 26 de julio en la pagina de internet de la aerolínea, el precio es de 8,787 pesos mexicanos, mientras que un vuelo a Orlando por la misma Aerolínea en mismas fechas cuesta 12,771 pesos, y si quiere saber de hoteles, lo mejor es acudir al agente de viajes de su preferencia que le puede ayudar con este tema tan especifico y tan variado de diferentes protocolos de higiene y seguridad.
 

Pronto volveremos a viajar…
 

Raphael Paredes
 

rparedes2019@gmail.com

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA