Con Mex Inca Travel
Lagunas de Puebla: viajes cortos y seguros en la Nueva Normalidad

Banner Iberostar


Con la llegada de la nueva normalidad la industria del turismo ha tenido que reinventar la forma de viajar. En esta era Post- Covid, mucho se dice acerca de explorar más de cerca la naturaleza y realizar escapadas en grupos reducidos. Prueba de lo anterior, son los tours que ofrecen agencias como Mex Inca Travel, con quienes acudimos a descubrir las “Lagunas de Puebla”, así como a conocer los protocolos y medidas en esta nueva forma de viajar.

 

Antes de abordar la unidad de transporte, ya nos esperaba un coordinador de grupo, quien se encargó de asignarnos un asiento y proporcionarnos gel antibacterial. Una vez arriba, nos dio un resumen de lo que veríamos y resaltó indicaciones puntuales para que nuestro recorrido fuera lo más seguro posible. Entre las recomendaciones, se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento (incluso dentro de la van), evitar el consumo de alimentos al interior del vehículo y guardar la distancia social en cada subida y bajada.

 

Nos esperaba un camino de 220 kilómetros rumbo a nuestra primera parada; la Laguna de Aljojuca, un cráter volcánico cubierto de agua, cuya profundidad alcanza los 400 metros. Para llegar hasta ahí, los senderos despejados ofrecen postales fascinantes, con un Pico de Orizaba que parece inmóvil y cada vez más grande. Pues la cercanía con el volcán, es un detalle que se agradece entre cada fotografía y a cada paso que se da.

 

Desde el mirador, la laguna se asoma a lo profundo, rodeada de pequeñas casas y adornada con rebaños que bajan a caminar a su alrededor. Al concluir el recorrido, se puede visitar el atrio del Templo del Calvario, que si bien continúa cerrado, se presta para descansar un momento, hacer un vídeo o tomar algunas fotos.

 

A 40 kilómetros, se encontraba nuestra siguiente parada; la Laguna de San Luis Atexcac, en el municipio de Guadalupe Victoria. Al llegar ahí, el paisaje semidesértico es toda una sorpresa, pues el cráter está rodeado de vegetación como sotoles, soyates y lechuguillas, que conducen cuesta arriba para develar lo que podría parecerse a un oasis en el desierto.

 

Con un profundo verde turquesa, la “Laguna Atexcac”, permanece quieta, solitaria y hermosa. En los bordes, es posible sentarse a disfrutar del sol y el viento, subir un poco más o gozar de la tranquilidad del silencio, ya sea en compañía o con uno mismo.

 

Unos 12 kilómetros al noreste, la mayor de las lagunas aguardaba. “Alchichica”, como le conocen cuenta con alrededor de 2 kilómetros de diámetro, se encuentra en los límites de los estados de Puebla y Veracruz y se dice que está conectada con el océano, por esta razón su salinidad es tan alta.

 

Este cuerpo acuífero, llamado también Axalapasco o Maar (al igual que las dos primeras que visitamos), tiene una serie de leyendas que lo envuelven, entre ellas se dice que fue un centro ceremonial para las culturas prehispánicas y que su rara naturaleza cautivó al explorador francés Jacques Cousteau. Actualmente, las blancas rocas que rodean sus orillas, son resultado de su salinidad y dan la apariencia de ser bloques de nieve, lo que por sí mismo ya es todo un espectáculo.
 

Para finalizar nuestro recorrido, nos dirigimos a la Hacienda Tepetlcalli, una propiedad construida en 1870 y localizada en el centro de Tepeyahualco. El lugar cuenta con un museo, restaurante y Spa, que ofrece a los visitantes una experiencia completa de desconexión y descanso. El pequeño poblado es perfecto para recorrerse a pie, sin prisa y al atardecer.
 

WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.51 PM (2)
WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.51 PM
WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.51 PM (1)
WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.51 PM (3)
WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.52 PM
WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.51 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.51 PM WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.51 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.51 PM (3) WhatsApp Image 2021-01-24 at 9.27.52 PM

 
Escapar de la ciudad es posible aún en la Nueva Normalidad, el ecoturismo y los recorridos en grupos reducidos son la mejor opción, si todos nos cuidamos y replicamos las buenas prácticas, la recuperación turística podrá lograrse antes de lo previsto. Los destinos alternativos, pueblos y naturaleza están esperando a los viajeros.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Considerarías viajar a Estados Unidos con el propósito de aplicarte la vacuna del COVID_19?

banner aeromar