Destacan durante asamblea de la Metropolitana
Las navieras comenzarán a zarpar para el otoño


Algunas de las navieras más importantes del mundo como Seabourn, Holland America Line, Carnival, Princes Cruises y Pullmantur coincidieron durante la 6ta Asamblea de Comercialización de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, que los cruceros comenzarán a zarpar entre octubre y noviembre, justo para la temporada de otoño, con viajes cortos de no más de 5 o 7 días, lo cual viene a revolucionar y transformar el mundo de los cruceros.
 
Con el tema “Navegando con Confianza, el retorno de los Viajes en Cruceros”, Benjamín Izquierdo, presidente de la Metropolitana dio la bienvenida a los directivos de estas navieras en el país, como Julio Laguna, director general en México de Seabourn & Holland America Cruises; Lilia Riquelme, gerente general de Carnival México; Judith Palleiro, directora general México de Pullmantur y Ruth Leal, gerente Internacional de Princes Cruises.
 
Riquelme destacó que todas las navieras están analizando por el momento sus aspectos de operación, itinerarios y funcionamiento a bordo. Dentro de las medidas operativas que están considerando y se siguen analizando, son las herramientas digitales, para evitar el mayor contacto humano a bordo, para evitar largas filas. Dijo que el cuestionario de salud será más completo, el registro en línea, uso de códigos QR para pagos, así como elevadores inteligentes. En las terminales será obligatorio el uso de cubre bocas entre otras. Adelantó que no habrá alimentos de autoservicio, como los famosos bufetes, y en cuanto a las medidas de higiene, dijo que los barcos siempre han estado preocupado por mantener estrictos protocolos de higiene , dijo que las cabinas se van a sanitizar no una, sino varias veces utilizando productos específicos. Los sistemas de ventilación están mejorados, con nuevas tecnologías, apuntó que esto deberá ser autorizado por el organismo correspondiente para que los barcos puedan zarpar.
 
Por su parte Laguna dijo, que la naturaleza de este virus es muy dinámica, por lo que todas las navieras tendrán que ser sumamente flexibles para irse adaptando día con día a la evolución de este virus, porque podemos tener todas las medidas establecidas pero debemos de tener la capacidad de un día a otro cambiar, por si hay algún nuevo descubrimiento de que el virus se propaga de otra manera, para inmediatamente ajustar estos protocolos de acuerdo a como vaya evolucionando el virus.
 
Para complementar Palleiro señaló, que parte de lo que están haciendo las navieras y en específico Royal Caribbean, el grupo al que pertenece Pullmantur se han contratado epidemiólogos, para fortalecer el equipo que va a estar trabajando para tener las condiciones ópticas en los barcos.
 

Asimismo agregó que en Pullmantur, mantienen fecha de regreso hasta el 15 de noviembre, ya que se ha ido postergando el regreso de operaciones “prácticamente perdimos toda la temporada de verano en Europa”. Lo que mantienen como inicio -dijo-, son sus de operaciones del caribe, saliendo de Panamá y Cartagena; y de noviembre a marzo Dubái, sin embargo se pueden tener ajustes por la reapertura de puertos.
 
Mientras que Julio Laguna señaló, que en su caso dijo que pausaron también hasta finales de octubre, principios de noviembre, y lo que por el momento tienen cancelados son los grandes viajes. “Teníamos un gran viaje de 76 días que iba por Africa”. Apuntó que aunque los itinerarios siguen manteniéndose, el énfasis va a ser en un principio en itinerarios más cortos de 7 o máximo 14 días, y probablemente con barcos con limitaciones de capacidad.
 
En cuanto a cuándo iniciará operaciones Princess, Leal apuntó que eso no depende tanto de la naviera sino de los organismos y puertos, pues deberán de contar con una certificación. Apuntó que ellos tampoco han cambiado itinerarios, sin embargo se está hablando de un reacomodo de itinerarios donde habrá travesías cortas, para que nos e alojen tanto de las ciudades, que sean puertos accesibles. “Se habla de recorridos por el caribe de 3 o 5 noches”. Señaló que ya están teniendo algunos itinerarios cortos que Princess no tenía anteriormente.
 
Riquelme señaló en cuanto a Carnival, que de los 26 barcos que mantienen el 95% o 98% de su operación es Caribe, la estrategia de Carnival es tener diferentes puertos a lo largo de Estados Unidos, de hecho son la naviera que más puertos opera en el país. Destacó que van a empezar con operaciones de cruceros de máximo 5 días y después continuarán con los itinerarios de 7 días para el 2021.”Esperamos empezar a operar a partir de octubre, por lo que hay muchas posibilidades de comenzar a trabajar en el otoño”.
 

“No hay una receta mágica para quitar el miedo, al viajar, sin embargo lo que más se acerca son todos estos protocolos y acciones encaminadas para mitigar el riesgo, con los cuales hemos ido muy de la mano con las autoridades” Julio Laguna.

 
Leal señaló que Princess fue la naviera más afectada de la pandemia ya que el Dimond se encontraba en Asia haciendo un recorrido como de 45 días y la mayor parte de los pasajeros eran Asiáticos, por lo que varias personas tenían síntomas de Covid. En Japón prohibieron el desembarco de los pasajeros, únicamente se otorgó el permiso a los que ya presentaban la enfermedad, y al no dejar bajar a todos los pasajeros se dieron más contagios en el barco, lo que no fue culpa de la naviera, Leal destacó que la naviera fue siempre muy clara, afrontó la situación hubo dos parejas de mexicanos a los que se apoyó, asesoro y regresaron a través de Aeroméxico al país.
 

Mientras que Palleiro apuntó, que ellos en Pullmantur tuvieron una situación fuerte pero básicamente por la suspensión de los servicios de los Puertos a los que iban llegando. Tuvieron que negociar con algunos para poder desembarcar a sus pasajeros y luego regresarlos a su país. En el caso del caribe Panamá les dio tres días para desembarcar y repatriar a sus pasajeros. Palleiro reconoció la labor de las agencias de viajes en conjunto con la naviera, y su labor invaluable la cual salió a flote durante esta pandemia.
 
Laguna señaló que en su caso también se encontraron con puertos cerrados y pusieron a disposición del Zaandam un barco en paralelo que iba navegando con alimentos y servicios médicos, para ir apoyando al barco que traía cuatro casos activos. Dijo que se les permitió evacuar a los pasajeros sanos, en medio de altamar como de película, “en verdad sí fue una labor titánica”.
En el caso de Carnival, Riquelme, destacó que viajar en crucero es bastante seguro, y con las modificaciones que s e van a tener pueden tener el servicio de los barcos con toda confianza, considero que los accidentes suceden, pero eso no quiere decir que si me subo a un barco me voy a contagiar. Pidió a las agencias destacar que los barcos siguen siendo una forma muy atractiva de viajar.
 

Para finalizar Laguna señaló que el sector depende en su totalidad de las agencias de viajes, quien viaja a un crucero aún busca a los expertos en viajes, por lo que su labor es estar cerca de ellos y apoyarlos, manifestó que en estos meses su respaldo y apoyo han sido absolutos. Asimismo dijo que durante este confinamiento llevaron a cabo varios webinars para capacitación, no solo de sus marcas sino del sector y las bondades de cómo vender cruceros. Dijo que otra forma de apoyar a las agencias fue respetarles la comisión siempre, pese a que unas cancelaron, sin embargo fue una forma de premiar su esfuerzo. Y fueron un poco más allá pues al reprogramar y optar por un crédito a futuro, esa reservación también tuvo comisión. Por último Laguna dijo, que sacaron diversos programas para reservar y cancelar con un mes de anticipación.
 

El presidente de la Metropolitana recordó que tan solo el año pasado recibimos 2,951 embarcaciones en el país, de acuerdo a Sectur, lo que representó 9 millones 95 mil pasajeros hacia México, en el mundo según Business Insider fueron 30 millones de viajeros en cruceros en diferentes regiones y navieras. Para el 2020 se esperaban 32 millones, dos millones más, sin embargo por la pandemia uno de los sectores más impactados fue el de cruceros, el cual nos trajo las indicaciones y nos dio a conocer varias situaciones.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA