Opinión
Los Guías de Turistas; la crisis que viene

Banner consolid


Uno de los gremios que forman parte del éxito o fracaso de un país en el ámbito del turismo es sin lugar a dudas el gremio de los guías de turistas. Que están sufriendo en México una falta de regulación y de una competencia desleal que les complica su trabajo, y entre todo lo malo, es que el daño afecta a la reputación turística de nuestro país.
 

Y es que de acuerdo con Francisco González quien es guía de turistas yucateco desde hace 26 años, nos comentó que el guía de turistas yucateco considerado oficial se está preparado y actualizado constantemente para hacer mejor su trabajo, a la fecha de manera oficial se estima que hay alrededor de 12 mil credenciales de las cuales solo 384 son permanentes, lo interesante es que más de la mitad de estas últimas se encuentran en Yucatán, y es que el problema que surge en este proceso de regulación es que se ha perdido legalidad y se han otorgado credenciales de manera indiscriminada incluso a personas que no han concluido sus estudios de preparatoria, y es que los guías profesionales están actualizándose continuamente con diplomados que toman en la facultad de antropología para fortalecer su certificación.
 

La problemática de los guías de turistas profesionales no termina ahí, ya que tienen que enfrentar la ilegalidad por corrupción, que de manera ilegal por la suma de 25 mil pesos pueden obtener una credencial de Guía de Turistas. En este sentido la impresión es que el gremio “se ha ido prostituyendo” por la venta de credenciales, afectando la imagen de los sitios turísticos en donde trabajan sobre todo los aquellos guías falsos, y es que hasta el momento no hay un órgano que regule a este respecto de manera efectiva, se supone que debe ser la Secretaria de Turismo, pero esto no sucede.
 

Este es un reclamo no solo para la Secretaria de Turismo Federal de Miguel Torruco Marqués, también es un reclamo a la estatal de Yucatán que conduce Michelle Friedman, y un grito de ayuda a la SEP federal que conduce con aciertos Esteban Moctezuma Barragán, y que seguramente de acuerdo a los afectados si podrá llevar un mejor control.
 

Un tema que también resulta un reclamo por parte de los guías de turistas organizados es que hay mucha gente extranjera trabajando en México, sin ningún menoscabo, ni respeto por los guías profesionales. Los extranjeros que vienen se acreditan con un curso de algunos meses, es cierto que hay muchos extranjeros que, si están calificados, pero también hay muchos que no están capacitados, y es que en muchos casos los extranjeros que trabajan en suelo mexicano no hablan el español, no tienen permiso para trabajar pero eso si tienen su credencial de guía, y a saber si pagan sus impuestos correspondientes, seguro que no, y la pregunta que se hacen propios y extraños es ¿Quién les da las credenciales?
 

Este realmente es un gran problema porque de acuerdo con los requisitos que existían en México, para ser guía de turistas era necesario ser mexicano de nacimiento, esto debería de ser un requisito en la actualidad, y es que, en otros países como Canadá y Guatemala, no es tan fácil que trabajen los guías mexicanos.
 

La revaloración de los guías de turistas parte del hecho de que los guías no oficiales, además de improvisados se convierten en mala referencia del destino y en muchos casos sorprenden a los turistas llevándolos a sitios caros y que no representan el destino.
 

La responsabilidad de poner atención en este tema es de SECTUR Federal y de parte de las secretarias estatales, en el caso de Yucatán de la Secretaria de Fomento Turístico, SEFOTUR, y es que si no se hace algo pronto se está gestando una crisis muy grave no solo en el sureste de México, sino en todo el país.
 

Xcaret sin eventos y … ¿en duda su reputación?
 

Grupo Xcaret la organización de parques que dirigen Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse, anunció que suspende los eventos de Xplor Bravest Race previsto para el mes de septiembre; el Triatlón Xel-Há en noviembre y el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en octubre. Eventos organizados para tratar de amortiguar los efectos del famoso “septiehambre” y “octuhambre” debido a la llegada de turistas en esos meses.
 

Pues les cuento que la reputación de Xcaret, de empresa socialmente responsable se está dañando y es precisamente en el sureste de México, y es que habitantes y guías de turistas que están en Valladolid se quejan de la prepotencia con que Xcaret llegó a tomar la ciudad, según algunos locales compró autobuses, contrata guías, compro cenotes y pueblos, se quejan porque antes de la pandemia llegaban a Valladolid al menos 10 autobuses, la queja es que Xcaret que maneja un restaurante en Valladolid, “La Casona”, evita la derrama entre la población local, además, se quejan que venden a un precio bajo el recorrido a Chichen Itza, dicen que la molestia es que están haciendo de un sitio arqueológico, una mina de oro, ¿será?
 

Ricardo Muñoz Zurita vs. Michelle Friedman
 

Quienes se encontraron en las redes sociales, hace unos días fueron el reconocido Chef originario de Tabasco Ricardo Muñoz Zurita y la Secretaria de Turismo de Yucatán Michelle Friedman. Y es que la historia empezó cuando la secretaria de turismo anuncio que se estrenaría en Netflix la historia de Rosalía Chay Chuc.
 

Sin embargo, al parecer al Chef no le agradaron los comentarios de la funcionaria, en donde parecería que Friedman se pone la medalla de este evento y le reclamo públicamente su falta de apoyo a las “grandes mujeres mayas”. En un twit el reconocido chef le reclama lo siguiente: “Posdata. Yo a usted si la conozco muy bien. Pero usted a mí no, porque nos han presentado 3 veces en eventos, y después de su displicente saludo se ha retirado sin despedirse. Valga de ejemplo el último.”
 

Finalmente, el chef le dejo un mensaje a la funcionaria: “De Yaxunah. Porque me dio gusto leer su Twitter. Eso me deja con la gran esperanza que ahora si las va usted a apoyar y promover como ya lo hizo en su twiter. La tarea ya la hicimos. Ellas ya saben todo. Solo falta que usted verdaderamente las ayude y promueva. Muchas gracias”. Estamos seguros de que Michelle Friedman en su papel de Secretaria de Turismo, apoyará a las grandes mujeres mayas, estaremos al pendiente.
 

Lo que viene para el 2021
 

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera presentó su propuesta de presupuesto para 2021, hay recortes a dependencias y estados, pero se les da prioridad a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tendrán impacto o al menos eso se espera en la industria turística de México.
 

Los proyectos que se mantienen como prioritarios son el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca, y que en conjunto presentan un aumento a su presupuesto del 103 por ciento.
 

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, una terminal aérea que ha sido muy criticada por su ubicación, por su ingeniería, por la afectación a las comunidades vecinas, bueno incluso por que afecta una zona arqueológica en donde se detectaron fósiles de Mamuts, se le está proponiendo un presupuesto para 2021 de 21 mil 315 millones de pesos, lo que representa un aumento de casi 297 por ciento en comparación al monto destinado para este año del 2020.
 

Los ahorros prometidos por el cambio de ubicación de la nueva terminal aérea, parece que se van desvaneciendo y cada vez se hace mas visible la mala decisión de no haber continuado con la obra de Texcoco, al final el balance entre la construcción de este aeropuerto y lo que hubiera sido Texcoco, va a ser contundente y vamos a poder apreciar el sobre precio que se pago por esta obra, además habrá que ver la efectividad de la terminal aérea frente a la gran problemática de su ubicación.
 

Se hablaba al principio de este sexenio sobre la decisión de acabar con “la Corrupción” en la construcción del Aeropuerto de Texcoco, de hecho la propuesta sonaba atractiva, sin embargo llevamos dos años, y no se ha visto cual era la corrupción que existía, ya se cambió la ubicación de la terminal aérea, se han tenido que pagar multas y sanciones por la cancelación de la obra y por el cambio, y no hay nadie responsable por la corrupción de Texcoco, fue más fácil que se fuera el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jimenez Espriú, que acusen a alguien de los que construían el Aeropuerto de Texcoco por corrupción.
 

Otro proyecto del sexenio es el Tren Maya, al que se le van a inyectar más recursos por un porcentaje de poco más de 48 por ciento, es decir casi lo mismo más la mitad de lo que se destinó en 2020, sobre este proyecto que es prioritario para la actual administración, y tendrá que pasar su prueba de fuego terminando el sexenio, sobre todo por que de acuerdo con analistas solo una parte de la ruta, básicamente la que toca partes y atracciones turísticas, será la que tendrá un mejor impacto, sin embargo la rentabilidad solo la podrá comprobar la empresa que se arriesgue a manejar esta ruta. Del lado en que la ruta se propone como de carga, el tema que se tiene que cuidar es el de la seguridad, si no es así, sus días estarán contados, al terminar el año de 2021 se prevé que esta obra tenga un avance de la obra del 45 por ciento, es decir ni siquiera la mitad, a la mitad de este sexenio.
 

Al respecto del Tren Maya ya corre sobre rieles la versión de que el poderoso fondo de Inversión BlackRock, se bajó de este proyecto por que no le ve mucho futuro.
 

Y por último para el Tren Inurbano México-Toluca, se van a destinar 7 mil millones de pesos, con un incremento de 246 por ciento.
 

Y para terminar el tema, de las cuentas oficiales para el 2021, se pronostica que el Producto Interno Bruto crecerá un optimista 4.6 por ciento, el barril de petróleo llegará a 42.1 dólares por barril de petróleo, un tipo de cambio a 22.1 pesos por dólar con una inflación del 3 por ciento anual, números que suenan muy optimistas y que ojalá por el bien de México, deseamos que se cumplan.
 

La mala de la semana
 

United Airlines anuncio que despedirá a 16,370 trabajadores a partir del 1 de octubre una vez que la ayuda del Gobierno de Estados Unidos por Covid-19, se ha agotado.
 

La buena de la semana
 

La dio Aeroméxico que ayer anunció, que recibió los primeros 100 millones de dólares del financiamiento preferencial por mil millones de dólares otorgado por Apollo Global Management, esperamos que sea para bien de la aerolínea insignia de México.
 

La pregunta de la semana
 

Dijo el Senador por Morena German Martinez, en entrevista a Carlos Loret de Mola en Latinus, que en la actual administración pública; “hay que correr a muchos de ahí, los floreros hay que sacarlos” y es que señala el que fuera director de la Carrera de Derecho en la Universidad La Salle: “el diagnóstico del presidente es correcto y hace falta eficacia en la ejecución de las políticas públicas”. ¿La pregunta va directa a Miguel Torruco Marquez ya la Secretaria de Turismo Federal, quienes son los floreros ahí, quienes se tienen que ir?

 

Pronto volveremos a viajar
 

rparedes2019@gmail.com

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar