Opinión
Austeridad vs Creatividad y Trabajo

Marcelo Espinosa


Estimados amigos, como siempre agradezco sus mensajes a mi correo electrónico, sin duda que el sector turístico alza la voz, sabe lo que necesita y busca de forma independiente, salir adelante. Mi reconocimiento, respeto a su labor, a su esfuerzo, a su creatividad y trabajo en conjunto.
 
Todos ustedes saben que el pasado jueves 10 de septiembre se llevó a cabo en Zacatecas (por cierto, magnífico escenario) el lanzamiento de la campaña interestatal “Viaja en Corto” en la que participan Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, esta es la primera alianza de este tipo que opera en el país. Ante la situación de austeridad, la falta de liderazgo de SECTUR federal, los seis Secretarios de Turismo de estos estados, Humberto Montero de Aguascalientes, Juan José Álvarez de Guanajuato, Germán Ernesto Kotsiras de Jalisco, Hugo Burgos de Querétaro, Arturo Esper de San Luis Potosí y Eduardo Yarto de Zacatecas. Todos ellos trabajaron arduamente con acciones para reactivar de manera paulatina pero constante el turismo en la región. Asimismo, trabajaron con diferentes prestadores de servicios y plataformas tecnológicas para lograr alianzas y sumar a todos en un esfuerzo sin precedentes y de un modelo que será ejemplo para las siguientes alianzas que se están formando como la de Mundo Maya y la Alianza del Pacífico.
 

Pero he de reconocer que como dice la frase “Uno es su equipo” y los Secretarios de Turismo han contado dentro de su equipo de trabajo con personas muy valiosas para concretar esta alianza, me refiero por supuesto a sus Directores de Promoción y equipos de marketing que trabajaron intensamente en este proyecto, personas verdaderamente comprometidas, sin protagonismos y con la sola idea de apoyar a sus prestadores de servicios para la recuperación del turismo en cada una de sus entidades y como Región Centro-Occidente.
Me refiero a los equipos encabezados por: Alejandra Jiménez de Aguascalientes; Jorge Cabrejos de Guanajuato; Rocío Lancaster de Jalisco; Halina Gama de Querétaro; Rosy Gutiérrez de San Luis Potosí; Gabriela Ibarra de Zacatecas; y por supuesto que también mi reconocimiento a todos los integrantes de sus equipos que han sido extraordinarios a la hora de llevar a cabo las acciones, para concretar esta alianza.
 

Presupuesto 2021 para el Turismo
 

Malas noticias de nuevo para el Sector Turístico del país, de nuevo hay menos presupuesto para llevar a cabo acciones para la recuperación y promoción del turismo en nuestro país para el año 2021. La reducción de 7.5% nominalmente lo que deja a SECTUR con un presupuesto de alrededor de 651.3 millones para el ejercicio 2021.
 
La mayor parte la lleva El Tren Maya, que sabemos es a lo único que le apuesta la SECTUR en este sexenio, no es que este mal pero no todo es el Tren Maya y esa obsesión por hacerlo, más los recortes, es el preámbulo para un año muy complicado para 2021. Por lo que la recuperación del Sector Turístico es y será por el esfuerzo de todos los que participamos en él. No hay que esperar nada de SECTUR y en la medida que el sector trabaje para ello se reflejará en las cifras que la SECTUR dará a conocer como sus logros, cada quien sabe cuál es la realidad y por ende tengan sus propias conclusiones.
 

Otro ejemplo de que se si puede cuando hay voluntad, es lo que realiza el Gobierno de Yucatán, que, junto con la Sefotur, Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado y el IYEM presentaron herramientas y opciones de financiamiento por hasta nueve mil euros semestrales para empresas del rubro afectadas por el Covid-19.
Este programa de Apoyo al Turismo Internacional viene a complementar al Plan de Reactivación Económica que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal. El objetivo de este programa es brindar a las empresas turísticas yucatecas de apoyos por su afectación durante el Covid-19 y presenta opciones para fortalecer la cadena de valor en el Sector Turismo y los servicios que se ofrecen en el estado, para que el beneficio llegue directo a las familias afectadas.
 

Un reconocimiento por esta iniciativa al Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA