Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Con DOWNFALL: The Case Against Boeing
Netflix lleva a la pantalla el lado oscuro del Boeing 737 MAX

Publicado

.


 Este 18 de febrero, se estreno en Netflix, DOWNFALL: The Case Against Boeing, el documental que trata de uno de los mayores escándalos de la aviación comercial: el escalofriante fallo de diseño del Boeing 737 Max, uno de los aviones más modernos, que hizo que dos de estos aviones se estrellaran con apenas meses de diferencia, donde murieron 189 personas en Indonesia y 157 personas en Etiopia.
 

Que en 2018 hubiera un accidente aéreo de una aerolínea comercial era considerado como un hecho realmente insólito. Tras años en los que apenas hubo accidentes graves (incluso en 2017 fue considerado como el mejor de la historia, con apenas 10 sucesos en los que lamentablemente fallecieron 44 personas), de repente se sucedieron dos catástrofes, la del vuelo 610 de Lion Air en Indonesia y la del vuelo 302 de Ethiopian Airlines en Etiopía.
 
El relato, de una hora y media de duración, se adentra en las entrañas de la investigación e ilustra las innumerables trabas que se pusieron. También cuenta con declaraciones en primera persona por parte de familiares de los fallecidos.
 
Las investigaciones se desarrollan a partir de entrevistas con ex empleados de Boeing, congresistas, expertos en aviación, investigadores y periodistas especializados en aeronáutica. Está dirigido y producido por Rory Kennedy.
 
La propia empresa reconoció que en los dos aviones 737 MAX accidentados el sistema de control de vuelo MCAS se activó en respuesta a una información «errónea» provocando la pérdida de control de la aeronave. En la serie se analizarán estos informes y también las acusaciones vertidas por la supuesta inexperiencia y deficiencia en los tiempos de respuesta de las tripulaciones.
 
Tal y como narra Caída en picado: el caso contra Boeing, en el primer accidente que ocurrió en el vuelo 610 de la aerolínea Lion Air que unía las ciudades indonesias de Jakarta y de Pangkal Pinang. La aeronave solo llevaba en servicio 2 meses y contaba con los más sofisticados sistemas de seguridad disponibles en la aviación comercial. No en vano, se trataba del último modelo de 737 de la compañía Boeing.
 
Aunque el documental cuenta con precisión la investigación de los dos accidentes aéreos en los que murieron más de 300 personas y el origen del fallo, se olvida de profundizar en dos aspectos fundamentales: la precariedad y el estado actual del avión.
 
Las investigaciones preliminares señalaron que la tripulación pasó el tiempo que estuvieron en vuelo luchando contra un avión que se empeñaba en bajar el morro durante una fase crítica del vuelo como es el despegue.
 
¿Qué pasó para que una sofisticada aeronave se estrellara de una forma tan incomprensible? Tras analizar la caja negra, el dispositivo en el que quedan registrados los parámetros de vuelo y las conversaciones de cabina, se encontró al culpable: el sistema MCAS.
 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon