Estrenamos sección de podcast
Nuevas políticas en el sector turístico Post-Pandemia


Debido a la nueva realidad que enfrenta el sector, y de frente a la apertura, la industria tendrá que estar más capacitada y bien informada para adecuarse a las nuevas disposiciones que dicten o vayan dictando las autoridades correspondientes. Además de los nuevos protocolos y certificados que ya se están implementando en algunos estados como Quintana Roo, la industria se estará enfrentando a gastos no estaban contemplados, los cuales tendrán que analizar de dónde saldrán los recursos, para que sus clientes no sean los primeros afectados por un posible incremento.

 

 

En el caso de las aerolíneas como menciona Rapha Paredes, director de VIP Relaciones Públicas, éstas tendrán que asesorar más que nunca a sus clientes, pues las cosas van a cambiar desde los protocolos a la llegada de los aeropuertos. Mencionó que las aerolíneas tendrán gran prioridad en la sanitización, lo cual generará grandes costos, que esperemos no se carguen a los clientes, sino que los absorban ellos.

 

En los hoteles también habrá un cambio, pues tendrán que analizar la forma de cobrar, en México las tarifas se rigen por las categorías de las habitaciones, pero en otros países, habrá diferentes tabuladores de acuerdo a las nuevas restricciones y gastos. Aunque muchos hoteleros están ofreciendo el 2×1 para reactivar la economía, estas acciones los está llevando a una realidad diferente a la que manejaban el año pasado. Asimismo destacó, que los huéspedes una vez instalados en los hoteles, podrán constatar los cambios que está trayendo consigo la pandemia en el servicio, pues se estarán yendo algunos servicios o beneficios. El tema de la sanitización, vendrá acompañado de otro tema que diferirá mucho con los nuevos protocolos y es el tema de la sustentabilidad.

 

Paredes apuntó, que se tienen que poner de acuerdo los destinos con los hoteleros, porque no hay una guía general del país aún, para orientarlos y que se cumplan debidamente este tipo de cambios. Hoy en día dijo,  el elegir un destino no se enfocará solo en el precio. El turista hoy en día querrá cerciorarse que el destino cumpla con los mejores protocolos de seguridad e higiene, sin embargo hasta el momento no hay uno estándar.

 

Por su parte Marcelo Espinosa, director de Mind Breakers, apuntó que debe de existir un protocolo que se debe de seguir, para que los empresarios turísticos puedan abrir conforme a sus nichos de mercado.

 

Apuntó que en el caso de los pequeños y micro empresarios que ofrecen experiencias turísticas, existe una normatividad por parte de la Secretaría de Turismo que se apega a las instituciones mundiales, y es ahí, en donde debe de haber un trabajo en conjunto entre la parte federal y estatal, el cual  deberán de transmitir a los operadores turísticos. Destacó que un certificado o sello de seguridad estará generando gastos y hay micro y pequeñas empresas que ofrecen experiencias en los destinos que no podrán pagarlos. “Es ahí donde habrá una segmentación con los que sí los pueden pagar y los que no, pues vendrá también un tema de costo, capacitación y tiempo”.

 

Mencionó que esto generará incertidumbre a los empresarios, pues no solo será  el protocolo de la sana distancia y sanitización, vendrá también la parte de la sustentabilidad, pues hay experiencias que se podrían desgastar por el tema, y se tendría que invertir para seguir conservando ese modelo de negocio. Apuntó que habría que cuidar y apoyar a esos empresarios que generan experiencias en esos destinos o comunidades que ostentan la parte de sustentabilidad”.

 

Señaló que sin duda se vislumbran cambios interesantes en los protocolos y gastos, sin embargo habrá que ver hasta que punto el gobierno estará dispuesto a apoyar.

 

Estamos en un momento de incertidumbre donde necesitamos estar mejor comunicados, por lo que en Pasillo Turístico, nos apoyaremos de las herramientas necesarias, para llevarle a toda nuestra audiencia temas relevantes y de actualidad del sector, además de las noticias que se generan día a día. 

 

Disfruten nuestro primer Podcast y muchas gracias por escucharnos.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA