Podrían llegar a 105 cierres
Posadas suspende de inicio operaciones en 76 hoteles


Grupo Posadas que dirige José Carlos Azcárraga, a partir del 23 de marzo comenzó el cierre de 76 inmuebles administrados, los cuales anteceden el cierre que se estará dando paulatinamente hasta el mes de abril. El Grupo prevé para la semana del 30 de marzo cerrar 17 hoteles más y probablemente 12 para el 13 de abril. En total 14,955 habitaciones que representan el 49% del inventario administrado, derivando la clientela subsistente a los hoteles aún abiertos. Los hoteles franquiciados podrían estar tomando medidas similares a decisión de sus propietarios.
 

En los hoteles que mantienen abiertos la compañía está tomando acciones muy estrictas para prevenir y contener riesgos sanitarios entre sus huéspedes y colaboradores. Estos protocolos incluyen la capacitación a los empleados y comunicación de recomendaciones de cuidado personal a huéspedes y visitantes de los hoteles; aplicación de medidas especiales de limpieza y desinfección de todas las áreas de los hoteles; modificación de procesos y aforos en restaurantes y áreas de consumo; monitoreo diario del estado de salud de los empleados y remisión a su centro de salud o cuarentena; planes de coordinación de la atención médica para huéspedes con síntomas; coordinación con las autoridades sanitarias locales, y mecanismos de trabajo a distancia cuando su naturaleza lo permite, entre otras cosas.
 
Para contener los impactos financieros y operativos negativos del COVID-19 se han implementado diversos planes que se seguirán ajustando momento a momento en respuesta a la situación global y nacional. A nivel comercial han suspendido todas las inversiones y campañas de promoción esperando a que se reinicie el ciclo económico.
 

Operativamente los planes y acciones incluyen el acatamiento de la suspensión temporal de ciertas actividades dictadas por algunos gobiernos locales y otras medidas para suspender, contener o aplazar el gasto de los hoteles y corporativo, tales como gastos de renta, entre otros, ofrecer servicios limitados, eliminar la adquisición de insumos no esenciales, deshabilitar pisos o incluso como ya mencionamos el cierre temporal de operaciones al público de hoteles completos.
 

En el entorno actual, la máxima prioridad es la salud de sus huéspedes y colaboradores, seguida de una prioridad importante consistente en preservar la liquidez. Posadas tiene en efectivo $1,600 millones que considera US$51 millones denominados en USD, representando 75% de la caja total. Posadas cuenta con recursos suficientes para hacer frente su próxima amortización de intereses de sus “7.875% Senior Notes” con vencimiento en 2022, así como a sus compromisos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
 

La administración no propondrá a la asamblea de accionistas distribución alguna de dividendos acumulados, ni activar planes de recompra de capital o deuda de la propia emisora. En medio de la volatilidad de los mercados, la sociedad ha sido notificada que afiliados de Posadas adquirieron algunas de sus “7.875% Senior Notes” con vencimiento en 2022.
 

La compañía también está trabajando con proveedores y otros socios para preservar su capital de trabajo, o bien obtener fuentes de financiamiento adicionales sin comprometer el cumplimiento de sus covenants financieros.
 

Dado el impacto del coronavirus experimentado a la fecha, que ha sido impredecible y no comparable con crisis en México y en el mundo en la historia reciente, y la incertidumbre de la situación actual, Posadas retira sus perspectivas sobre su condición financiera, de negocio y resultado de operaciones para el ejercicio 2020 que se presentaron en la conferencia de resultados operativos y financieros del 4T19 celebrada el 27 de febrero de 2020, hasta no tener una mayor claridad del entorno.
 

Posadas es la operadora de hoteles líder en México con 187 hoteles y 30,265 cuartos propios, arrendados, franquiciados y administrados en los destinos de ciudad y playa más importantes y visitados en México. El 81% de los cuartos se encuentran en destinos de ciudad y el 19% en destinos de playa. Posadas opera con las marcas: Live Aqua Beach Resort, Live Aqua Urban Resort, Live Aqua Boutique Resort, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Americana Vacation Villas, Live Aqua Residence Club, Fiesta Inn, Fiesta Inn LOFT, Fiesta Inn Express, Gamma y One Hoteles.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA