No solo es recogerlo
Preocupa a hoteleros de Riviera Maya el impacto ambiental que trae consigo el sargazo: Toni Chaves

Banner Consolid


Uno de los problemas que más preocupa a los hoteleros del Caribe Mexicano y en particular a los de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya (AHRM), al frente de Toni Chaves, el es sargazo, pues lo de menos señala, es que éste llegue a la orilla del mar. “Esto se ha convertido ya en un problema ambiental porque se está matando barreras de corales, y especies marinas, además de afectar al desove de las tortugas, entre otras cosas mucho más graves.
 
“Cuando esto se convierte en un problema ambiental los responsables directos son los gobiernos federales, no los hoteles que tienen que recoger el sargazo a diario en sus orillas de las playas”, dijo Chaves, al hacer un llamado urgente de conciencia a las autoridades, para prevenir que el caribe mexicano y sus mares estén agonizando en menos de 10 años.
 
Para combatir este problema y luchar contra el sargazo, los hoteleros crearon el programa “The Seas We Love”, enfocado en la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo, para convertirlo en energía eléctrica, biocombustibles y fertilizantes. Este programa se enmarca dentro del Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral, que va enfocado en mitigar la huella de carbono en el destino.
 
Aseguró que como a la fecha no han tenido el suficiente apoyo por parte de las autoridades que amerita una situación de esta índole en el destino a nivel recursos por medio del gobierno federal, han tenido que reunirse con instituciones y empresas internacionales para obtener recursos a fondo perdido para luchar contra el sargazo y mitigarlo.
 
“Este proyecto que está abanderando la AHRM, es un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo de las costas, para poder convertirlo en energía sostenible y con eso poder optar por captar fondos nacionales e internacionales donde mitigue no solo el gasto que está haciendo el sector hotelero, sino se eliminen muchos de los problemas ambientales”, explicó Toni Chaves.
 
A este proyecto se han unido un sin fin de empresas y la AHRM está en pláticas con el banco de Desarrollo Internacional, y a nivel nacional con el Banco Santander y el BBVA. Chaves señala que ya están inscritos como empresa en la sección de temas ambientales en la ONU y ya son miembros también de Protocolo de Glasgow a nivel mundial, y en noviembre estarán participando en un Foro Mundial sobre la Huella de Carbono.
 

Los hoteleros de Riviera Maya al frente de Chaves, estarán teniendo una reunión con Amazon y con Microsoft, empresas que tienen recursos destinados a proyectos ambientales a nivel mundial, para pedir su apoyo

 
La Asociación estima que en un hotel, que está frente a la playa, tiene un costo anual en la recolección y disposición de sargazo de entre los 20 y 25 millones de pesos mexicanos.
 
Por último el líder de los hoteleros de Riviera maya, señaló que el gremio que representa ya está preparado para la temporada de huracanes, con el programa que tienen ya establecido y que va de la mano con las autoridades municipales y estatales, donde se crea una mesa conjunta con protección civil, donde todos los años se ven los protocolos para actuar, tanto de evacuación, de movimiento de los turistas a los refugios y sus cuidados, lo cual se lleva a cabo con un monitoreo semanal de estos fenómenos, para adelantarse y estar preparados, siempre al cuidado de los turistas y colaboradores, “nuestra arma más importante en el destino para poder dar el mejor servicio a nuestros visitantes”, dijo Chaves.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa