La suma total asciende a 22.4 mdp
Profeco impone las primeras multas por cobro de primera maleta documentada a 5 aerolíneas

Profeco

Banner Autorenta


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas a cinco aerolíneas por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos de la Ciudad de México hacia los Estados Unidos y Canadá, por un monto total de 22.4 millones de pesos.

En el primer día de la entrada en vigor de los cambios a las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, la dependencia, actualmente a cargo de Rafael Ochoa Morales, impuso estas sanciones a las aerolíneas Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, derivadas de los procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado.

Ir a: Hoy entran en vigor las modificaciones a la Ley de aviación que protege a los usuarios

Además, se determinó que las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

El procurador en funciones destacó que este nuevo esquema empodera a los consumidores, fortalece sus derechos, les otorga restituciones económicas cuando sufren una afectación y brinda mayor transparencia para informar las causas de retrasos, demoras y cancelaciones.

Recordó que los viajeros tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país.

Los montos de las multas quedan de la siguiente manera:

  • Aeroméxico: 6.3 millones de pesos
  • Interjet: 5.1 millones de pesos
  • Volaris: 4.5 millones de pesos
  • VivaAerobus: 4.2 millones de pesos
  • JetBlue Airways: 2.3 millones de pesos

En la mira

La Profeco advirtió también, que mantiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta