Sobre la confusión de los certificados y sellos
¿Qué falló o quién falló en la Secretaría de Turismo?


Mucha ha sido la controversia que generó el comunicado que emitió la Secretaría de Turismo de México, que preside Miguel Torruco Marqués, al establecer que los únicos sellos que tienen validez son los establecidos por las autoridades sanitarias del país, lease el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, y que los sellos o certificados tanto nacionales como internacionales de otra índole únicamente constituían la opinión de éstos.
 
Este comunicado -a pesar de lo que gente cercana al secretario trato de rectificar-, trajo una lluvia de opiniones e ideas por parte del sector. De inmediato el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que presidente Gloria Guevara destacó el valor y el objetivo de su famoso sello de Seguridad al Viajar (Safe travels Stamp), el cual esta basados en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y respaldado por la Organización Mundial de Turismo (OMT); así como universidades de prestigio, y más de 200 CEOS, entre ellos también de México.
 
Por otro lado salió a favor del sello de la WTTC, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien aseguró que se necesita un sello internacional para generar confianza al viajero; y la Asociación de Secretarios de Turismo del país (ASETUR); entre otros, a lo que al secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués no le quedó otra que salir a rectificar su posición en redes sociales.
 
Sin embargo continúa esta política encontrada, pues su subsecretario de calidad y regulación, Humberto Hernández Haddad, respaldó lo que decía el comunicado, destacando que solo era valido el certificado “Punto Limpio” en su versión 2020. Aquí el pequeño detalle fue o es, que además de quejarse de la palabra sanitización lo cual destaca es un anglicismo, señaló que continúan revisando la nueva versión de “Punto Limpio”, la cual será avalada por expertos en la materia, para que con este certificado México pueda hacer frente al mundo con un estándar de seguridad sanitaria tanto para el turismo nacional, como para el turismo internacional.
 
La pregunta expresa es ¿quién falló? o ¿quién está fallando dentro de la Secretaría de Turismo? Quizá hace falta más comunicación, o una estrategia que  lleve a todo el equipo por el mismo camino. Los Sellos de la WTTC se implementaron para trabajarlos en conjunto con los certificados que emiten las autoridades, como ha ratificado en varias ocasiones Gloria Guevara, lo que buscan es trabajar de la mano de los gobiernos para reactivar el turismo en un plazo más corto.
 
Los invito a escuchar nuestro Podcast…
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA