Mientras Interjet se fortalece
¿Aeroméxico se hubiera acogido al Capítulo 11 si hubiera tenido apoyo del gobierno?


Situación económica de Aeromexico

 
Aunque la aerolínea nunca pidió un rescate como tal al gobierno, sino apoyos para tener un respiro y no quedarse sin liquidez, estos nunca llegaron. Sin embargo los números al primer trimestre del año reflejaron problemas financieros de antaño, el apalancamiento no fue producto de la pandemia, sin embargo la pandemia vino a agravar la estructura financiera de Grupo Aeroméxico, al grado que tuvo que entrar al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de los Estados Unidos, para  fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro.
 
Esta afectación se dio por un decremento de hasta el 95% en sus operaciones, con lo cual sería insostenible sopesar esta crisis. Los apoyos que pudo haber hecho el gobierno no necesariamente tendrían que haber sido de dinero, el gobierno tendría que haber sido el puente para que los créditos o prorrogas fluyeran, y las empresas como en el caso de Aeroméxico tuvieran liquidez para enfrentar los compromisos, lo cual aunque se reflejaría en los estados financieros, le hubiera dado la viabilidad financiera necesaria.
 
Ante esta situación donde Aeroméxico no dejará de operar, y seguirá cumpliendo su compromiso con sus colaboradores, proveedores y socios comerciales, la industria turística mexicana salió de inmediato a mostrarle su apoyo y solidaridad, bajo la consigna que #TodosSomosAeroméxico.
 

Mientras Interjet se fortalece

 
Por otro lado, Interjet dio la gran sorpresa, pues cuando todos vaticinaban una posible quiebra, la empresa anunció que fortalecería su proceso de capitalización y su plan de negocios, ante la emergencia sanitaria de Covid-19, con miras a convertirse en la mejor aerolínea de México.
 
Esto lo dio a conocer sin revelar la cantidad de inversión, y mucho menos los inversionistas, aunque por ahí ya lo había adelantado el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado y siguen siendo rumores aunque cada vez más fuertes, Interjet podría cambiar de capitán, pues para muchos son los últimos días de William Shaw.
 

Mexicanos, en la lista de no seguros para la Unión Europea

 
Otro tema relevante fue la lista que dio a conocer la Unión Europea sobre los países que pueden entrar y transitar por Europa a partir del 01 de julio la cual se irá revisando cada 15 días, y en una primera instancia no apareció México. De América solo destacaron Canadá y Uruguay.
 
Te invitamos a escuchar nuestro podcast y descubras que opinan sobre este tema expertos en la materia.
 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA